lunes, 31 de mayo de 2010

¿iPad es una revolución?...El Intercambio de e-mails Steve Jobs-Ryan Tate

Propaganda del iPad diciendo que "Es una revolución"



Tomado de "Iphoneros"

Ryan Tate, escritor de Gawker Media, la red de blogs dueña de Gizmodo, tuvo el pasado viernes una “acalorada” discusión con el CEO de Apple, Steve Jobs, por email.
Todo empezó cuando Tate vio por primera vez uno de los anuncio del iPad, en el que Apple afirma que el iPad es el comienzo de una revolución. Tate, enfadado, decidió escribir un email a Jobs preguntándole qué pensaría Dylan de su compañía si tuviera 20 años y afirmando que “las revoluciones hablan de libertad”, algo que, por todos es sabido, no existe dentro del iPad, al menos para los desarrolladores, a lo que se estaba refiriendo Tate. Unas horas después comenzaron el ir y venir de emails.




Parte del diálogo tomado de hogargeek.

Ryan Tate:

“Si Dylan tuviera 20 años hoy, ¿qué cree que pensaría sobre su compañía?

Creería que el iPad es lo mejor que va con lo “revolucionario”?

Las revoluciones son por la libertad.

Steve Jobs:

Si, libertad para programas que roban tus datos privados. Libertad para programas que gastan tu batería . Libertad para el porno Sí libertad. Los tiempos cambian, y algunos usuarios tradicionales de PC sienten que su mundo se desvanece.

Ryan Tate:

Para ser honesto, mi MacBook Pro 13 se comporta bastante bie con Flash. Su batería es de lo mejor, al igual que la batería de mi iPad. Preferiría tener una App de la Wired Magazine que tuviera mucha interactividad con el usuario a una que no es más que un PDF glorificado. ¿Por qué no? Solo porque Adobe intento joderlos en los 90s?. No es una pregunta sobre Cocoa vs Flash. Es algo sobre contenido muy pobre contra algo totalmente interactivo que pasa que debe ser compilado por Adobe.

¿Sabes qué? No quiero libertad para el porno. El porno esta bien como es y creo mi esposa concordará conmigo.

Steve Jobs:

Wired está en estos momentos haciendo una App nativa en Cocoa. Al igual que casi todos los editores. Y deberías preocuparte sobre el porno, cuando tengas hijos.




Acá está el intercambio de e-mails publicado por Ryan Tate.

Y parece que el amigo Steve Jobs tiene un concepto de libertad algo orwelliano faltaría decir:

Libertad = Control

Los funcionarios del neolenguaje adorarían algo así....

De todas maneras si se compran un iPad no podrán encontrar libros de Jorge Luis Borges, ni de Roberto Bolaño o Philip Roth....O no podrán cargarlos desde la App Store de Apple.


Resultado del Partido Pirata Checo en las elecciones

Si quiere descargar el video.





En la lista del Partido Pirata Internacional nos informan:

Sacamos 1,13% en la región en donde nuestro líder concurría. Creo que es un buen comienzo para las elecciones europeas de 2014.

Estoy un poco decepcionado, pero el resultado es bueno en general. 42 323 personas nos votaron en la República Checa.

Es bueno recordar que se presentaron 27 partidos en la elección checa y que el Partido Pirata salió 11vo..

Algunos capítulos del paper de Adrian Johns-Piracy as a Bussines Force

Carlos nuestro traductor comparte algunos capítulos del libro Piracy as a Bussines Force de Adrian Johns:

PIRATERIA III

En 1960 el argumento de Coarse se hizo real con el aumento de las radios piratas como fenómeno de masas. Existían desde 1920 y continúan hasta hoy. Lo nuevo en los 60 (y que continúa en los 80) es que se hizo cultura popular.

Por un acuerdo con el sindicato de músicos, la BBC no podía emitir mas que una pocas horas de música, mayormente clásica, por día por limitaciones basadas en la ley inglesa del “copyright” y por esta situación debió recurrir a manejos para emitir música popular. Las radios piratas, operando desde barcos ubicados fuera de los límites territoriales, transmitían sin limitaciones los último éxitos. Una gran proporción de la población inglesa se transformó en escuchas piratas y esa actividad se instaló en todas partes del reino.

Esta situación alteró la significación de los argumentos de medios que había postulado Coarse una década atrás, indicando que la BBC podía ser sobrepasada.

Las radios piratas afirmaban que su audiencia era muchísimo mas grande que la de la BBC y si bien esto no podía ser verificado, nadie suponía que esa era la realidad.

La llegada de las radios a transistores significó que la actividad de escuchar no estaba relacionada con una actividad familiar, como había sucedido antes de la guerra mundial II. Ahora todos eran piratas, escuchaban en todas partes y, muy importante, también en los automóviles.

Pero ahora los argumentos de Coarse se alteraron en su significado. Este se había enfocado en las tramitaciones internas de la creación de la BBC. La realidad era que esta podía ser largamente sobrepasada por la disparatada estructura de las radios piratas. El problema es como estas radios se aseguraban en esa posición de éxito y que implicancias tenía esto.

El primer punto es que para todos los de las radios, incluyendo los DJ, el enfoque era ideológicamente libertario. En este contexto las radios desafiaban a el monopolio público de la BBC y eventualmente derrocarla, buscando legitimarse en el proceso. Esto no podía lograrse con un grupo desorganizado de radios piratas, era necesario que se organizaran globalmente, lo que equivalía constituir una red, lo que era clave para su desarrollo.

En ese momento, personalidades que actuaban en política –partido Liberal- formaron el IEA (Instituto para Asuntos Económicos), que adquirió importancia en el estudio de la historia de ,a economía y la política actual. Su evolución lo transformó en un centro de estudios (think-tank)

Que se basaba en Coarse y Hayek que buscaba superar el enfoque Keynesiano de la política del país. Margaret Thatcher lo declaró el incubador de sus ideas y Milton Friedman acordó.

El IEA analizó la situación de las radios piratas, las estudió técnicamente y publicó numerosos artículos sobre el tema y sobre la propiedad intelectual.

El IEA actúo sobre tres frentes, televisión, radio y copyrights. En el primero se posicionó, basándose en Coarse, con un enfoque radicalmente revisionista de la historia moderna del medio, que no debía verse como un abandono del sistema sino como la mas exitosa alternativa al monopolio.

En el caso de la radio, mantuvo un esquema similar, concluyendo que debía abrirse la competencia con un esquema local, con estructura empresarial y no paternalista e integrada en una red (y por tanto un quasi-monopolio, como había sucedido en la televisión).

El tercer proceso se basó en el estudio “Copyrights and the Creative Artist (1967), que profundizó en el énfasis en el carácter individual y local de la cultura, delinenado el conflicto entre quien produce y quien consume propiedad intelectual. Subarayaba que esta nunca había producido un trabajo genial. En general se planteaba una convergencia de los argumentos neoliberales contra el copyright y el monopolio de broadcasting de un siglo atrás.

Lo imprtante es que trataron de enseñar sobre el rol social de los llamados “piratas” en general y del rol pivotal que tenían esas radios en la nueva política de comunicaciones y en la cultura pública. Este estudio completaba con una adenda titulada “Piracy as Business Force“, recalcando que la hostilidad a la piratería comercial no era nueva ni desconocida. Los recién llegados a una actividad tenían que violar, necesariamente las “reglas tácitas” con las que esa actividad operaba. Se citaban algunos caso de hechos de este tipo en la industria editorial (Penguin books) y el ingreso de un bolsero en la comercialización de líneas blancas en Inglaterra. Ambos enfrentaron monopolios y las radios piratas probaron la existencia de reglas tácitas que, en si, estaban superadas.



CAPITULO IV

No habia disputa teórica. Smedley creó la Radio Atlanta, una de las primeras piratas, uniéndola luego a Radio Carolina, con lo que se empezó a organizar la red. Y también se inició la competencia con la BBC y, libre de las restricciones del copyright, a superarla. Mas de la mitad de los conservadores del parlamento apoyaban el principio de “libertad en el aire” mientras que el gobierno, laborista, no decidía que actitud tomar. El problema que se veía no era la radio sino la red.

Apareció R. Hoggart, que había estudiado los hábitos de lectura de la clase trabajadora. Fue crítico feroz de Atlanta y Carolina. Señalaba que ocurriría una catástrofe. Durante algunos años se mantuvo esta pelea entre ambas posiciones. Hoggart proponía la creación de una universidad “en el aire”. La situación se define mas adelante, en 1970, cuando el gobierno toma parte de la postura de Hoggart y crea la universidad abierta (Open University)

Smedley se encontró con un competidor, R. Calvert que ocupó un fuerte militar abandonado sobre el estuario del Tamesis y desde allí empezó a transmitir su Radio City, cubriendo Londres. Como la mayoría de las radios piratas habían acordado términos con las discográficas, City quedó como la pirata ultima pirata verdadera. Para Smedley esto podía ser desastroso y luchó para incorporarla a su red. Calvert quiso tomar un camino por su cuenta y Smadley contrató matones que tomaron el fuerte y mantuvieron al personal de Radio City como rehenes. Calvert fue a la casa de Smedley y este lo mató.

La muerte tomó todos los diarios. Smedley fue liberado por “defensa propia”. Hubo reacción en el gobierno y se aprobaron leyes prohibiendo la publicidad en las radios piratas, con lo que prácticamente las ahogaron. Las radios capitularon, salvo Carolina, que duró un tiempo mas, aunque revivió mas adelante. El gobierno logró superar las restricciones que se habían aplicado a la BBC, la que experimentó la mas grande transformación de su historia. Creó en 1967 la Radio One, que era la primera de música pop. El personal fue reclutado de las piratas.

Se dijo que era una “revolución falsa”. Un miembro de la cámara de los lores dijo “Ellos (la BBC) han resultado ser los mayores piratas”.

Poco tiempo después Radio Essex operada por R. Bates se mudó a una plataforma de cañones anti-aéreos (Roughs Tower) ubicada a mayor distancia, en el mar. Tomó parte del personal de Caroline y se propuso defender su territorio de quienes llegaran hasta allí. Terminó declarando Roughs Tower como un estado independiente. Y así es como nació Sealand. Que es el punto donde empezamos este ensayo.


PIRATAS V

Desde Saaland hasta Pirate Bay – desde radio pirata hasta piratería digital. ¿Cuánto de transición hay aquí?. Por un lado en muy grande. El poder y las pracicas del medio digital son muy diferentes del analógico. Pero la cultura digital es cultura por todo eso. Y como tales, continuidades y distinciones se mantienen como consecuentes a lo largo de la historia, para conformarla. Ejemplo: el sistema HeavenCo-Sealand es, superficialmente, homologa estructuralmente a las empresas conformadas para manejar Radio Atlanta, Radio Carolina y sus pares. Es plausible que haya verdaderos aspectos heredados que puedan ser seguidos entre las practicas comerciales de las estructuras piratas y las Sealand.

Es común a las aéreas de contención de las filosofías piratas de hoy enfoques fuertemente moralizados de la naturaleza del trabajo creativo. Un “ethos” de apertura o de acceso es considerado virtuoso por cuanto es verdadero al carácter intrínseco de la verdadera ciencia. Lo importante no es que el tono de esta normativa sea producto de la historia. Ese tanto es analítico, como observan los filosofos. Es el elemento particular de la historia de la que emergieron estos temas. Lo que sugiero es que la filosofía moral del libertarismo digital actual tiene una genealogía diferente de la que usualmente se invoca –una genealogía que no lleva a Stewart Brand y finalmente a John Stuart Mill, sino a Oliver Smedley y Ronald Coase (y mas allá de ellos a los primeros pioneros y hasta quienes hicieron campañas contra los patentamientos). Y además sugiero que el Coase que importa en este aspecto, no es el autor del teorema de Coase, sino el historiador que observo los sesgos en las auto-evidentes virtudes de los monopolios de información de la BBC,

Por supuesto que ambos Coarse no son separables. Pero una vez que lo reconocemos, se empiezan a ver ecos en el amplio planteo económico de F. Hayek y sus aliados con posterioridad a la primera guerra mundial y que yo argumento está por detrás de la defensa hecha por IEA de las radios piratas y sus ataques a los copyrights. El caso nunca fue solo económico sino también, y mas fundamental, moral y también epitemológico. Sus proponentes desafiaban la clase y la calidad del conocimiento que los seres humanos podían tener. El “calculo económico” del planeamiento central, argumentaban Hayek y sus seguidores, se basaba en falsas concepciones de información social – mas allá que los planificadores carecieran de la información adecuada y que no tuvieran la posibilidad de obtenerla. La planificación restringía las libertades, basándose en un imposible reclamo de ciencia. Y restringían la creatividad – incluyendo la ciencia misma - sobre la misma base frágil. Lo que se necesitaba, Hayek mismo insistía, era alguien que, en el lugar mismo. Tuviese acceso al conocimiento de los aspectos particulares. La realidad social que emergió en ese momento al nivel mas local, y también a ese nivel se modificaba permanentemente. Cualquier observador actuando des de un enfoque centralizado tendría, inevitablemente, una visión distante, parcial y empobrecida de la realidad social. El carácter local de la realidad práctica era entonces, “ el verdadero problema teórico central de la ciencia social” (Hayek, 1948: esp.77-8). Lo que debería resolver el problema era una práctica y no una teoría, y que una que fuese promovida por muchas personas actuando en el campo y no por una única en una oficina. Para Hayek la manifestación de esta práctica en términos formales era el sistema de precios. Este sistema de precios era, entonces, un verdadero sistema de información. El precio de un bien no nace por una decisión centralizada sino porque los individuos poseedores del conocimiento comunicaban lo suficiente para establecer algún grado de estabilidad, sin que cualquiera de ellos se contactase mas que con unos pocos (Hayek, 1948: 86). Resultaría “mas que una metáfora”, concluyó, describir el sistema de precios como ün sistema de telecomunicaciones”. Lo que omitió decir es que ese sistema no debía corromper el conocimiento público al estar en si interesado- como sería el caso si estuviese monopolizado. En otras palabras, es posible argüir que el ataque a los monopolios creativos que hemos visto en Plant, Coase y la IEA, reflejaban imperativos enterrados profundamente el corazón de lo que fue luego la causa neo-liberal que logró preponderancia con las victorias de Thatcher y Reagan en los años 1979 y 1980. Puede que las controversias sobre los medios piratas hayan ayudado al thatcherismo en particular a ser lo que fue.

El hecho es que el himno de la IEA declamando “la piratería como una fuerza de negocios” evocó esos largos plazos y grandes transformaciones culturales. Necesitaba hacerlo, bastante paradójicamente, por razones próximas. En 1960 parecía como si se hubiese perdido una campaña que buscaba la “creatividad” dispersa. Pese a Plant, Coase y sus aliados, estaba en contra de desregular los medios. Pero justo en ese momento millones de ciudadanos empezaron a usar radios portátiles miniaturizadas, dejando de sintonizar el monopolio de las ondas y buscando las impredecibles, parcialmente ilícitas y francamente comerciales emisoras. La cohorte de Smedley vio, en esto, la posibilidad de un profundo desafío a todo el sistema político y económico Su proyecto Atlanta se iniciaría al socavar los monopolios de la información. La piratería, para ellos, fue primero una fuerza empresarial, luego cultural y finalmente política. Prometía transformar los medios en Gran Bretaña y en Europa y, por lo tanto, transformarse en el borde de una cuña contrarrevolucionaria en la cultura económica y política. El objetivo inmediato fue la comercialización ilimitada del media radial y el objetivo mas distante, una transformación de GB en un libre mercado. Pero otro objetivo se fue conformando en el proceso: la concreción de un ideal libertario de creatividad distribuida. Sabemos ahora que por lo menos en el medio término, los Coasianos se impusieron en todos los frentes. Laissez-faire, comercialización y creatividad distribuida se transformaron en ortodoxias en los 80s y los 90s. Lo que Smedley y sus aliados no habían percibido era que, al triunfar de manera tan decisiva, estaban fijando los términos para la generación de conflictos




Y Gracias a Carlos por su traducción!!!


Video-Historia del Anarquismo en la Argentina

Primera parte de "Anarquistas Hijos del Pueblo", sobre la historia del anarquismo en la Argentina.


James Boyle-Co Fundador de Creative Commons-Propiedad intelectual. Como la obsesión por el copyright puede destruir a la creatividad

Conferencia sobre Derechos de Autor de James Boyle, lamentablemente sólo en inglés.


Si quieren verla en youtube.

Si quieren hacerle los subtítulos envíen un e-mail a:

PPirataargentino#gmail.com
(reemplace # por @) y le explicaré como hacerlo.





Fuente I-Online.

Leído en el Partido Pirata Chile.

Propriedade intelectual. Como la obsesión por el copyright puede destruir a la creatividad


El cofundador de Creative Commons, James Boyle, defiende que los derechos de autor deben ser reducidos

Si Internet fuese inventada hoy, probablemente sus autores serían procesados. Es lo que dice James Boyle, profesor de Drecho escocés que defiende un cambio radical en las reglas de los derechos de autor. El cofundador de la organización Creative Commons estuvo en Portugal, invitado por la Católica Global School of Law, donde es docente en el LL.M. Law in a European and Global Context, de la Universidad Católica, y explicó a i los fundamentos de su posición sobre la propriedad intelectual y el dominio público.

¿Qué quiere decir con la expresión "agorafobia cultural?

El miedo de la apertura cultural. Imagine que estábamos de vuelta a 1992 e le decían: "estamos pensano en dos redes de computadoras". La primera tendrá unas terminales, que harán diez cosas diferentes, limitadas y definidas por el sistema. Usted puede leer pero no hacer, porque es sólo una persona, no una entidad legítima. No vamos a dejar que entre cualquier loco. Por lo tanto, cuando alguien llamado Jeff Bezzos [fundador de Amazon.com] venga a decir que quiere vender libros en esta red, le diremos: "usted no es nadie. Vamos a tener una librería en serio". Una red tipo Minitel (Francia).

¿Y la red número dos?

En esa tendremos computadores de ámbito general, donde se puede hacer lo que se quiera, desde escribir programas a ver videos. La red será abierta. Cualquier persona puede conectarse a ella, en cualquier sítio del mundo. Es una red estúpida, no sabe si los datos que van a pasar son pornografia o blogs. Usted tiene que elegir entre las dos redes. ¿Cuál elegiría? La uno, claro. La dos sería caótica: habrá piratería, correo no solicitado, idiotas, racismo. ¿Quiem invertiría en esta red? Niadie. ¿Cree que las personas confiarán y enviarán e-mails a través de ella? Nunca. Será un desastre, destruirá la propiedad intelectual... es Internet.

¿Por lo tanto, elegiríamos la número uno?

Si, porque es eso lo que tiene sentido de acuerdo con nuestras percepciones. ¿Por qué? Agorafobia cultural. Somos muy buenos para ver los peligros de la apertura - y son reales, hay idiotas, hay pornografia, hay piratería. Pero nunca hubiéramos imaginado las posibilidades de comunicación que se abrirían con Internet. Yo no lo hubiera imaginado Twitter, Facebook, el mismo Google. Hubieramos previsto las coisas malas. Y pasado de largo de las cosas buenas.

¿Eso es una apologia total de la apertura?

No es que la apertura sea siempre la respuesta. A veces precisamos de un sistema cerrado, proteger la propiedad intelectual porque de otra forma no vamos a conseguir un nuevo fármaco. El tema es que somos sistematicamente malos para identificar las ventajas de la apertura. Sobrevalorizamos los riesgos y subvalorizamos los benefícios. Es un preconcepto, no un error. Y me lleva a pensar: ¿en qué mas estaremos equivcados? ¿Qué es lo que no existe por causa de nuestros preconceptos?

¿Cómo identificó esta fobia?

Estudie los padrones de las guerras de la propiedad intelectual, y extendí el análisis a la regulación de las redes. Percibí que no era algo fortuito y no podia ser explicado por el interés propio de las industrias, que es lo que se asume enseguida. La industria está tan sujeta a este error como los otros. Un ejemplo es el video. Cuando fue lanzado, el presidente de la asociación de películas de Estados Unidos dijo que el video era para la industria lo que el estrangulador de Boston era para una mujer sola. Cinco años después, el vídeo era responsable por 50% de las ganancias de Hollywood. Intentaron matar la tecnologia que los salvó. Ellos asumen que una mayor apertura solo es peor, nunca mejor.

¿Cree en la propiedad intelectual?

Claro, estoy a favor del copyright. Pero me gustaría que fuese mas corto. En los EUA era de 28 años, lo suficiente para que 90% de todos los productos agotaran su valor comercial. Pero hubo una extensión temporal [trabajos de antes de 1978 están protegidos por 95 años, por ejemplo]. Casi todo en los archivos está inaccesible, para ser comprado, visto o copiado. Es un agujero negro del siglo XX: películas y libros pudriéndose.

¿El copyright puede ser perjudicial?

Si, está perjudicando la creatividad y el acesso cultural. ¿Hoy permitiríamos que Internet fuera inventada? Los autores deben poder elegir como quieren compartir su trabajo, por ejemplo, a través de Creative Commons. El copyright es una herramienta para un objetivo. Si no está siendo alcanzado tene que ser cambiado

¿Su copyright será cedido?

Si, está todo disponible gratuitamente, aunque no estoy en el límite de tiempo para que entre en Dominio Público . Igual mi editorial continua vendiendo mis libros, aunque los publiqué hace diez años y a pesar de que hay versiones gratuitas.

Fuente I-Online.

Leído en el Partido Pirata Chile.



Algo más de James Boyle :



La Ley de Derecho de Autor perjudica a la Educación en Brasil.....La Ley Argentina es Peor!!!



Fuente "O Estado de São Paulo".

Veinte entidades civiles están en campaña por la reforma de la Ley de Derechos de Autor (LDA) en Brasil y reclaman del Ministerio de Cultura la apertura de una consulta pública sobre el tema. Para Guilherme Varella, del Instituto de Defensa del Consumidor (Idec), la atual ley es mala para la educación brasileña.

¿La LDA actual es muy rígida?

Estudios internacionales apuntan que la LDA de Brasil es una de las mas rígidas. Los derechos de autor protegen obras, para que sean utilizadas con autorización expresa del autor y mediante remuneración. Cuanto mas excepciones con finalidad cultural y educativa, mejor. Nuestra ley tiene pocas excepciones.

-Nota del Partido Pirata Argentino, la ley de derecho de autor argentina es peor!!!, fíjense en este enlace-

¿Cómo interfiere ésto en la escuela?

Hoy, la exhibición pública de una película, o sea, en el aula, precisa la autorización expresa del director. Supuestamente, si el profesor no tiene la autorización, está infringiendo la ley. Antes de discutir los avances que la tecnologia puede traer para la enseñanza, precisamos resolver estos temas.

Pero los profesores ni lo saben, nadie es castigado...

Los profesores y alumnos actúan de buena fe. Si la sociedad lo hace, si la práctica ayuda a la enseñanza, la ley que criminaliza el acto es ajena a la sociedad. Es ella la que está equivocada.

¿Ud también defende cambiar la regla para la reproducción de libros?
La prohibición de la copia es absurda. Si un libro está arruinándose en la escuela, no puede ser copiado, incluso para ser preservado. E impedir que un alumno haga fotocopias para estudiar es una traba a la educación, especialmente con la ascensión de las clases mas bajas a la enseñanza superior.

/ LUCIANA ALVAREZ

"O Estado de São Paulo".



No se qué dirán las Asociaciones de Defensa al Consumidor de la Argentina, sería interesante consultarlas, por las dudas les dejamos algunas actividades que se hicieron con la actual ley de Propiedad Intelectual (Ley Noble) en la Argentina:

Si a eso le agregamos que la ley argentina es peor que la brasileña, nuestras instituciones de defensa al consumidor tendrían una posible causa....Si quisieran hacer algo, obvio.


Una teoría de la dependencia 30 años después

Encontrado en "El Rincón de Anahí:

Dicho de manera muy suscinta, la Teoría de la Dependencia analizó la manera cómo América Latina reproduce las relaciones de producción capitalista y su expansión basada en la expoliación por parte de los países centrales (desarrollados) de los países periféricos (subdesarrollados), e intentó en base a ello elaborar mecanismos y herramientas político económicas para la superación de sus problemáticas.

sábado, 29 de mayo de 2010

En las señales de tránsito argentina somos los más votados!!!

Gilberto Gil Lanza Cd Patrocinado


Fuente "O Estado de São Paulo"

Gil lanza CD patrocinado y dice que quiere simplicidad

Al lanzar el disco a través de una empresa privada, Gil sepulta la vieja forma de hacer CD y apunta hacía un futuro


SÃO PAULO - A los 67 años, Gilberto Gil quiere disminuir es diminuir hasta tornárse un simple hombre tocando su tambor. No se inspira mas en explicar las complejidades del mundo, cantar los dilemas de la existencia humana, impressionarse a si mismo y a los otros a cada disco. Su primer paso puede ser el álbum que lanza ahora, Fé en la Fiesta. Son trece baiões y forrós llenos de segundas intenciones juninas, nueve de ellos inéditos. La forma como trabaja ahora también es novedad. Gil, por primera vez, es patrocinado por una empresa privada, Natura, que bancó la grabación, el lanzamiento y la gira. El camino, para él, es irreversible. "Por una grabadora esto ya no seria posible. La industria está en colapso." Gil recibio al periódico Estado el miércoles 26 de mayo en la sede de su productora, al lado de la Favela da Rocinha, en Rio de Janeiro. Y habló, a veces de forma mas simple, a veces mas compleja.

¿Hace dos años declaró que la composición no lo facinaba mas, pero su disco tiene nueve composiciónes inéditas. ¿Qué pasó?

Seu Jorge me mostró una nueva afinacón en la guitarra, diferente, y eso me desencadenó unas ganas inmensas, una búsqueda juvenil. Estas composiciones son ingenuas, como de un niño que agarra la guitarra por primera vez. Me siento así.

¿'Fé na Festa' es un disco para oír y bailar, sin precisar pensar mucho. Eso sos vos hoy?

Estoy aproximándome de aquello que declaré hace años: quiero terminar la vida batiendo un tambor. Estoy llegando cerca de eso, menos preocupado en explicar mi complejidad.

¿Y dónde aprendió eso?

Con los golpes de la vida.

¿En el Ministerio de Cultura, por ejemplo?

Ah, mucho, muchísimo. Tuve que pasar casi 6 años allí en la tensión, en los reclamos. Practicamente no dormia. Suelo decir que eran 24 horas de guardia ahi, ¿‘ que s? ¿dónde es? ¿adónde está la traba? ¿dónde está el desgaste? ¿dónde está el peligro?, ¿dónde está la trampa’?. Imagina todo el tiempo eso.

¿Qué enseña eso?

Enseña que aunque tomés todos el cuidado con las cáscaras de banana, hay que dejar eso de lado. Esto es de la vida. Es como la canción No Tengo Miedo de la Vida (del disco nuevo). "Siempre que veo un nudo, me asalta el temor. ¿Sabré como desatarlo?" Mirá, esto que te voy a decir es verdadero, no es simbólico. Siempre que veo un nudo, me coloco enfrente de esa pregunta: ¿podré conseguir desatarlo? ¿Tendré habilidad? Entonces aprendes que no importa la vida siempre pondrá un nudo enfrente. Es como decía Caetano: el hombre viejo es el rey de los animales (risas). Otra cosa que Caetano dice, Caetano ¿siempre sabio no? Caetano dice: el hombre que no muere envejece.


¿Y vos no tenés problemas en envejecer?

Yo no, yo estoy vivo! (risas)

¿La Música es mas o menos importante a los 68 años?

Más, porque ella deja de ser importante. No hay mas competencias, búsqueda por el reconocimiento, ‘soy bueno’, ‘ soy el mejor’, esas cosas van desapareciendo.

¿Y vos pasaste por todas ellas?

Todos nosotros artistas pasamos. Todo eso va desapareciendo, y entras en una relación mas frugal con la música. La música es una fruta que sólo la saboreas, la música es un mango (risas).

Esa historia de lanzar el disco bancado por una empresa parece haberse tornado una especie de camino para la supervivencia.

Las grabadoras no tienen mas condiciones de eso (bancar al artista), están descapitalizadas, aquel modelo entró en colapso. Las grabadoras no imponen mas las agendas de las radios, el ‘jabá’ (dinero que las emisoras cobraban para pasar ciertas canciones) está en la encrucijada.

¿Uno de los dilemas de la nueva era será el precio de las canciones. Cuánto vale una canciones?

Alrededor de 1 dólar por canción.

¿Pero ese precio es justo? ¿Cuánto vale una canción de Luiz Gonzaga para vos?

No tiene valor. Luiz Gonzaga puede valer u$s 200, u$s 500, u$s 1 mil. Es como un cuadro de Picasso.

Y todavía hay una corriente que defiende la música gratis.

Esa corriente precisa ser tenida en consideración. Para eso, las sociedades con bancos, empresas telefónicas y otras empresas es fundamental. Si tengo mi producción financiada por alguien, puedo dar mi música gratis. Lo que me costó producir esas canciones de este mi disco ya fue pago. Mi interés es que las canciones lleguen al consumidor, que sean oidas, no que sean vendidas.

¿Pero ellas no tienen un valor material?

¿Pero y si ese valor ya fue cubierto por un patrocinio?

¿Igual no querés ganar más dinero?

Yo nunca gané dinero con eso.

¿El artista no querrá ganar más con eso?

Si, puede querer, pero, digamos, Roberto Carlos. Si él decide hacer un disco ahora y tres patrocinadores dan u$s 15 millones para hacer el disco, eso es mas de lo que él gasta y mucho mas de lo que podria recaudar vendiendo.

Pero estamos hablando de un Roberto Carlos.

Si, en el caso de un Roberto Carlos. En el caso de un muchacho que está empezando, u$s 500 mil, u$s 250 mil.

¿La salida para el artista es el mecenazgo, es así?

Si, un mecenazgo que puede venir del Estado o hasta del público. Varios grupos hicieron eso. Hay uno de Australia que lanzó un proyecto de financiamiento de su disco por los fans. Ellos recaudaron U$S 2 millones, gastaron US$ 500 mil en la producción y fueron remunerados con US$ 1,5 millón que sobraron. Lo que está definido es que aquel tema del disco en la tienda que cubrirá el costo de toda una cadena liderada por la grabadora, ese modelo no existe más. Los que van a llegar están en experiencia.

Como nada es gratis, vos estás siendo patrocinado por Natura. El presidente de Natura, Guilherme Leal, se lanzó como vicepresidente de Marina Silva, que pertenece al Partido Verde del cual sos afiliado. ¿Las relaciones no empiezan a ser peligrosas?

Cada uno definirá en que medida se sujeta al sistema. Tenés artistas que son completamente sometidos al sistema televisivo, por ejemplo, y no es de ahora, hace mucho tiempo. Artistas que sujetaron sus carreras a la presencia permanente en los programas de televisión, programas de auditorio, procesos subsidiados por el ‘jabá’. Y otros no. Digamos que Natura venga y me diga ‘nosotros solo aceptamos continuar patrocinandote si aceptas alinearse al presidente de Natura’. Cabe a mi decir si o no.

Si apareces ahora en un acto con Marina Silva, dirán que te vendiste al patrocinador. Si no apareces, traicionará a sus convicciones políticas, ya que estás afiliado al PV hace a´nos. ¿Está complicado eso, no?

Pero eso es buscarle el pelo al huevo. No es complicado... Eso es la prensa, poné ahí: eso es la prensa. No es ni Gil ni la Natura, es la prensa.

¿Mujeres o hombres? ¿Qué es mas inspirador?

Mujeres, yo diria, inspiran mas. Ellas son la fuente de la expresividad erótica, en mi caso. Mi sentido de placer se realiza mas plenamente en la idealización del abrazo, del beso, del encuentro.

¿Soñás mucho?

Sueño, mucho.

¿Cuál fue tu último sueño?

Ayer a la noche soñé con..., con.... Cuando me desperté me estaba acordando. Había soñado con Caetano, pronto, me acordé. Caetano a mi lado, conversando conmigo.

¿Y qué es lo que le decía?

No me acuerdo, pero era él hablando, siempre con aquel tono...

Profesoral.

Político (risas).

¿Verá la Copa en África?

No, soy yeta. Fui a tres copas y en todas Brasil perdió.

¿Y cuando la Copa sea aqui en Brasil? ¿Viajará?

No, me voy a quedar. Pero si Brasil llega a la final, no se si pisaré el estadio (risas).

Fuente "O Estado de São Paulo"





Están en la página de Natura Musical del cd de Gilberto Gil.

Otro distrito a organizar para el Partido Pirata Argentino!!!


Leemos en "Enanos en Elefante".
Provincia 25 es un programa para los argentinos en el mundo creado por el Ministerio del Interior. Fue pensado para que los argentinos residentes en el exterior desarrollen de manera efectiva su condición de ciudadanos, promoviendo espacios de participación democrática y facilitando el ejercicio del derecho a voto.

El programa tiene, entre otras funciones, la de proponer la representación parlamentaria específica de la población de Provincia 25.

Como en EeE nos parece que la iniciativa es excelente pero no tiene mucha difusión, intentaremos ir conociendo la posición al respecto de los diferentes actores políticos que tengan presencia en la blogósfera. Más informaciones en próximos posts.

Fuente "Enanos en Elefante".



En la página del Ministerio del Interior (Argentina) pueden encontrar varios documentos sobre el proyecto y un formulario para registrarse:


Algunas preguntas que nos llegan sobre Provincia 25 en nuestro "Comando Central":

Veremos entonces las dudas.....Sería bueno si, los que viven en el Exterior, pudieran registrarse con un nic....Ahora siendo el Ministerio del Interior el jefe de la Policía Federal...Algo de miedito da registrarse en esa página....

Pero iremos creando nuestros comités de campaña entonces en cada país en donde haya argentinos residiendo....Los crearemos hasta en la Argentina!!!



viernes, 28 de mayo de 2010

Al Führer no le gustó el final de lost...

Al final la "gran rateada"...no existió

Y pensar en la máquina que dieron algunos medios:



Si quieren verlo en youtube.




Y , aparentemente, no pasó nada, en Santa Fé:

Apenas 60 alumnos fueron a la Costanera santafesina

La "gran rateada" fue un gran fracaso

No tuvo éxito la convocatoria en Santa Fe que intentó emular el masivo faltazo de Mendoza. En algunas escuelas hubo bastante ausentismo pero los chicos se quedaron a dormir en vez de ir a la costa.

Diario El Litoral.

Escaso apoyo tuvo la “rateada” que estudiantes realizaron en Mar del Plata

La iniciativa que tuvo lugar en Mendoza de organizar una "rateada" a través de Facebook, ahora se realizó por segunda vez en Mar del Plata. Los alumnos organizaron el grupo mediante la red social. Esta nueva convocatoria en Plaza España contó con pocos adeptos que invitaron al faltazo. "No podes fallar. Venite con tu curso, con tu colegio entero, con amigos. Avisale a otros amigos de otro colegio, invitá a tus amigos del facebook al evento", incitaba la movilización.

El Retrato de Hoy.

La rateada masiva fracasó en Victoria

26/05/2010 Leido 75 veces, 18 hoy

Hoy era el día propuesto por un grupo de estudiantes para llevar adelante un faltazo generalizado a clases. La iniciativa surgió a través de Facebook, donde el grupo denominado Gran rateada nacional invitaba a los estudiantes de todas las provincias a no concurrir a clases en la jornada.

Diario de Victoria.



En definitiva, salvo Mendoza y no se si en algún lugar más, no pasó nada, si los medios no hubieran demonizado tanto la cosa todo no pasaría de unos de los tantos grupos de Facebook que andan dando vueltas....

El FIn de la Web Abierta-Nota del New York Times


Fuente New York Times.


La Web es una rebosante ciudad comercial. Planificada al azar. Sus espacios públicos son acosados, y los signos de la decadencia urbana abundan en enlaces rotos y proyectos abandonados.El Malware y el spam se han convertido en las condiciones de vida de muchos lugares inseguros e insalubres. Matones y vendedores ambulantes en las calles. Una población arraigada de camorristas, canallas políglotas parece dominar los principales sitios.

Las personas que se encuentran disgustadas de la web - fea, incivilizada - no obstante, han sido forzados a vivir allí: es el lugar para ir a trabajar, de los recursos, servicios, vida social, el futuro. Pero ahora, con la compra de un iPhone o un IPAD, hay una salida, un suburbio ordenado que le permite probar las posibilidades de la Web sin tener que mezclarse con la chusma. Este barrio está definido por las aplicaciones de la App Store brillante: limpia, lindos hogares lejos del centro de la ciudad Web, en el prístino Fincas Applecrest. En la migración de los disidentes de las aplicaciones "abiertas" a la Web cara y aislada, estamos asistiendo a la descentralización urbana, la suburbanización y el equivalente en línea de vuelo blanco.

La semejanza entre lo que les pasó a las ciudades como Chicago, Detroit y Nueva York en el siglo 20 y lo que está pasando en Internet desde la introducción de la App Store son sorprendentes. Al igual que las grandes ciudades americanas modernas, la web fue fundada en partes iguales por el oportunismo y el idealismo. Con los años, los nerds, los estudiantes, los fuera de la ley, los rebeldes, las mormones, los fanáticos, los chupasirios, los mandos medios, las personas mayores, las aspirantes a estrellas, presidentes y todos los buitres de la industria hicieron su hogar en la Web. A pesar de un creciente consenso acerca de los peligros del vértigo en la Web y la importancia de la preservación, fueron sorprendentemente pocos "espacios protegidos" online - como Facebook pretende (pero en realidad) no lo es.

Pero una especie de línea roja virtual ya está en marcha. La Webtropolis se está estratificado. Incluso si, como la mayoría de la gente, aún navega por la Web en una laptop o una netbook, usted habrá notado en las paredes, las cercas, los clubes sólo por invitación, los programas de suscripción, la configuración de la privacidad y otras maneras de crear niveles de acceso. Todas estas cosas hacen que los espacios se sientan "seguros" - no sólo de los virus, la inestabilidad, la luz y el sonido no deseado, la pornografía no solicitada, enlaces patrocinados y anuncios pop-up, sino también desde el diseño crudo, comentaristas caprichosos y no registrados y voces excéntricas e imágenes que hacen que la Web sea siempre sorprendente, desafiante y esclarecedora.

Cuando una pared se levanta, el espacio que tienes que pagar para visitar debe, para justificar el precio, ser mejor que los libres. El eslogan para desarrolladores de software es "una mejor experiencia." Detrás de los lugares para suscribirse como los de Honolulu Civil Beat, la nueva empresa del fundador de eBay, Pierre Omidyar y de Rupert Murdoch's dueño del Time´s de Londres, aumenta la producción. software agradable saluda a la dama y al caballero pagantes, y así obtienen el servicio de conserjería y gratificaciones. Estaciones de la Web con entradas que se parecen más a boutiques que a bazares.

Lo más significativo, sin embargo, es que muchas personas están en camino para dejar la Web libre por completo. Eso es lo que los 50 millones de usuarios del iPhone e IPAD están en condiciones de hacer. Al elegir las máquinas que vienen a la vida sólo con aplicaciones de la App Store, los usuarios de dispositivos móviles de Apple cada vez se comprometen a una relación más remotas y antagónica, inevitablemente, con la Web. Apple rigurosamente limitó cada aplicación y tiene un 30 por ciento de todas las ventas, el contenido libre y la energía de la Web no cumplen las normas de refinado establecidos por la App Store. Por ejemplo, la aplicación Weather Channel Max, que convierte al tiempo en una película interactiva emocionante, ofrece una experiencia superior de la meteorología de Weather.com, que se parece a un libro de texto desordenado aburrido: espacio en blanco, columnas de puntos confusos y miniatura de imágenes.

"La App Store está entre las plataformas de software más cuidadosamente vigiladas en la historia," el escritor de tecnología Steven Johnson señaló recientemente en The Times. Vigilados ¿por qué? Para mantener la separación de la App Store de la Web abierta, por supuesto, y para hacer subir el valor percibido de las ofertas de la tienda. La percepción, después de todo, lo es todo: muchas de las aplicaciones en la Web son como explotar agua embotellada - una manera inventiva y nueva de apropiarse de la decantación, el envasado y ponerle precio a algo que alguna vez se podía obtener libremente.

Las aplicaciones brillan como zafiros y esmeraldas para gente aburrida por el nondesign chatarra de sitios monstruosos como Yahoo, Google, Craigslist, eBay, YouTube y PayPal. Esa chispa vale dinero. Incluso para el populista más comprometidos hay algo rejuvenecedor por estar lejos de una barra de direcciones y anuncios y enlaces - que constantemente nos recuedan que la Web es una hacinada y, a menudo exasperante metrópoli y que no eres especial allí. La confianza que usted no sera apresado, acosado o asaltado - es preciosa, también.

Veo por qué la gente huyó de las ciudades, y veo por qué están huyendo de la Web abierta. Pero creo que también que puede ser, un día, lo lamentemos.

CIUDAD DE NÚMEROS

En la Red, los tipos de Apple pueden estar huyendo de las hordas, pero en la vida el joven y educado se dirige a los centros urbanos. Echa un vistazo a estos y otros hallazgos de la Brookings Institution en brookings.edu/metro.

Abrir el apetito

¿Todavía no sabe muy bien lo que es una aplicación? No compre un IPAD todavía; vea los comentarios en vídeo de aplicaciones libres en YouTube. Busque “iPad app reviews” para demos caseros graciosos. No se pierda aXeni Jardin en boingboingvideo.

ALQUIMIA

Los Elementos, una aplicaciónde la tabla períodica basada en "Los elementos", de Theodore Gray, puede hacer tu mente y te enseñará química. Piensas, al igual que el presidente Obama, que el IPAD es sólo una "distracción"? Los elementos muestran lo contrario. En la App Store.

Fuente New York Times.

jueves, 27 de mayo de 2010

Carta de Derechos de Privacidad de usuarios de redes sociales





El abogado Kurt Opsahl de la Electronic Frontier Foundation, ha sugerido la siguiente "Bill of privacy rights for social network users":

Los proveedores de servicios de las redes sociales hoy están en una posición única. Son intermediarios y anfitriones de nuestras comunicaciones, conversaciones y conexiones con personas amadas, familia, amigos, y colegas. Tienen acceso a información extremadamente sensible, incluyendo datos reunidos durante el tiempo y de varios individuos diferentes.

Aquí en la EFF, hemos estado pensando bastante recientemente acerca de cuáles derechos específicos deberían ser provistos a los usuarios por un proveedor de servicios de redes sociales responsable. Los usuarios no son solamente una mercancía, y sus derechos deben ser respetados. La innovación en los servicios de redes sociales es importante, pero debe permanecer consistente, en vez de menoscabar, la privacidad y el control. Basándonos en lo que vemos hoy, por lo tanto, sugerimos tres principios de protección de la privacidad que los usuarios de redes sociales deberían exigir:

  1. Derecho a la Decisión Informada

    Los usuarios deberían tener derecho a una interfaz de usuario clara que les permitiera hacer elecciones informadas sobre quién ve sus datos y cómo éstos son usados.

    Los usuarios deberían poder ver fácilmente quién tiene permiso para acceder a cualquier fragmento de información sobre ellos, incluyendo otras personas, oficiales de gobierno, sitios web, aplicaciones, avisadores y redes de publicidad y servicios.

    Cada vez que sea posible, un servicio de redes sociales debería advertir a los usuarios cuando el gobierno o un agente privado usa procedimientos administrativos o legales para recabar información sobre ellos, de manera que los usuarios tengan una oportunidad significativa para responder.

  2. Derecho al Control
  3. Los servicios de redes sociales deben asegurar que los usuarios retienen el control sobre el uso y diseminación de sus datos. Un servicio de redes sociales debería adquirir solamente una licencia limitada para usar los datos, para el propósito por el cual se le entregó al proveedor. Cuando el servicio quiera hacer un uso secundario de los datos, debe obtener permiso explícito (opt-in) de los usuarios. El derecho a controlar incluye el derecho de los usuarios a decidir sobre si sus amigos pueden autorizar al servicio a revelar información personal a sitios webs o aplicaciones de terceros.

    Los servicios de redes sociales deben pedir permiso a los usuarios antes de hacer cualquier cambio que pudiera compartir datos nuevos sobre los usuarios, compartir datos de usuarios con nuevas categorías de personas, o usar los datos de alguna forma nueva. Los cambios como este deben ser "opt-in" por omisión, no "opt-out", lo que quiere decir que los datos de los usuarios no deben ser compartidos a menos que los usuarios tomen la decisión informada de compartirlos. Si un servicio de redes sociales está añadiendo alguna funcionalidad que sus usuarios realmente quieren, entonces no debería usar interfaces poco claras o confusas para conseguir que los usuarios la usen.

  4. Derecho a Abandonar
  5. Los usuarios dan y los usuarios deberían tener el derecho a quitar.

    Una de las formas más básicas en que los usuarios pueden proteger su privacidad es abandonando a un servicio de redes sociales que no la proteja suficientemente. Por lo tanto, un usuario debería tener derecho a borrar los datos o su cuenta completa de un servicio de redes sociales. Y queremos decir, realmente borrar. No es suficiente que un servicio deshabilite el acceso a los datos y continúe guardándolos o usándolos. Deben ser permanentemente eliminados de los servidores del servicio.

    Más aún, si los usuarios deciden dejar un servicio de redes sociales, deberían poder fácilmente, eficientemente y libremente tomar la información que han subido al servicio y moverla a un servicio diferente en un formato usable. Este concepto, conocido como "portabilidad de los datos" o "liberación de los datos", es fundamental para promover la competencia y para asegurar que los usuarios realmente mantienen control sobre su información, incluso si terminan su relación con un servicio en particular.

Original: "Bill of privacy rights for social network users".


Fuente Manzana Mecánica





El Billonario Accidental-La historia del creador de Facebook


No se si está el libro en castellano, si ud. está en facebook tal vez sería bueno darle una leída.
En inglés lo encuentra en este enlace de Inspirez.net.

Sobre el libro:

"Facebook, con su progresión espectacular durante sus primeros seis años de vida, ha hecho historia. Se ha convertido en un mito, y como tal, ya tiene todo tipo de leyendas detrás, sobre su creador, su fundación, sus primeros años.

Es en estos aspectos, en los que llaman la atención y atraen a lectores y curiosos, en los que se centra “The Accidental Billionaires”, el libro de Ben Mezrich que recrea la historia de la creación de la red social y en el que se basa la película sobre Facebook que produce Kevin Spacey y que se estrenará a finales de año.

En la actualidad el volumen sólo está disponible en lengua inglesa, aunque el 4 de marzo lo lanzará en castellano Alienta Editorial"



Está llegando el día para borrarse de Facebook!!!- Motivos para borrarse




El 31 de mayo es el día para borrarse de Facebook, veamos algunos motivos para irse:

de Alt 1040:

"

Después de la larguísima controversia que se ha armado entre Facebook y la privacidad de datos en nuestros perfiles (que hemos cubierto extensivamente tanto en ALT1040 como en Bitelia) Mark Zuckerberg, CEO de la red social contesta un email a Robert Scoble donde dice algunas cosas interesantes y acepta por primera vez que han tomado decisiones equivocadas que han desembocado en una tremenda reacción negativa general.

La traducción al español del email, a continuación:

Hemos escuchado toda la retroalimentación recibida e intentamos destilarla para determinar los elementos clave en los que necesitamos mejorar. Me gustaría mostrar un producto mejorado en vez de simplemente hablar de lo que planeamos hacer en el futuro. Esta misma semana estaremos listos para hablar de las cosas nuevas que hemos construido. Quiero sentirme seguro que hemos hecho las cosas bien esta vez.

Yo se que hemos cometido varios errores, pero tengo puestas mis esperanzas en que al final de todo esto tengamos un mejor servicio que esté en un mejor lugar, que las personas entiendan que nuestras intenciones son buenas y que respondemos a la retroalimentación de las personas a las que servimos.

Esta sería la primera vez que, de forma pública (Zuckerberg autorizó la publicación del email a Scoble) aceptan que hay un problema, que tienen conocimiento de ello, que saben que cometieron errores y que están trabajando para solucionarlo.

Queda esperar a dichos cambios y ver si son suficientes para calmar la tremenda ola de opiniones negativas respecto a sus nuevas políticas. ¿Reacción tardía? tal vez, pero también es cierto que aunque las voces contrarias a los problemas de privacidad de Facebook son muchas, siguen creciendo a pasos agigantados, es decir, miles de personas, todos los días, entran a la red social y crean sus perfiles."

de Alt 1040:


Algo más:

Hoy Tecnología:

Zuckerberg (Facebook): "La gente no quiere privacidad absoluta en la Red"

Facebook ha sido criticado en las últimas semanas por la aparente complejidad de su configuración de privacidad y el hecho de que muchos de sus usuarios no tienen intención de compartir sus datos con terceros sin dar su consentimiento explícito.

Ante las numerosas críticas recibidas, el CEO y fundador de la red social, Mark Zuckerberg, ha concedido una entrevista a la revista 'Time' en la que explica qué quieren y cómo se sienten sus usuarios respecto a este tema.

"La forma en que la gente piensa acerca de la privacidad está cambiando un poco. Lo que quieren no es una privacidad absoluta. No quieren secretismo. Lo que quieren es control sobre qué comparten y qué no", declaró Zuckerberg a la revista Time este jueves.

Esta no es la primera vez que el fundador de la red social más popular del mundo realiza declaraciones en este sentido. Durante su intervención el pasado enero en los premios tecnológicos 'Crunchie', celebrados en San Francisco, ya apuntó en esta dirección.

Zuckerberg declaró durante la gala de premios que entiende que el crecimiento de las redes sociales conlleva una falta de expectativas de privacidad --que ha dejado de ser una "norma social" entre la gente-- y afirmó que las compañías 'on-line' deben reflejar esos cambios para permanecer "competitivas y relevantes".

¿ÉXODO MASIVO?

Aunque se espera que Facebook examine de nuevo su política de privacidad en las próximas semanas, tal vez esto no sea suficiente para detener la creciente campaña en línea en la que se prepara un éxodo masivo Facebook para el 31 de mayo, con miles de usuarios animándose a eliminar sus cuentas.

"Nuestra creencia fundamental es que una de las cosas más transformadores que ha ocurrido a nuestra generación es la cantidad de información que hay disponible y a pesar de todos los avances que hemos hecho, creo que estamos mucho más cerca del principio que del final de esta tendencia", dijo el máximo responsable de Facebook al semanario estadounidense.

Se espera que Facebook lance una mejora de los controles de privacidad en un futuro próximo a raíz de la denuncia del Centro de Información sobre Privacidad Electrónica (EPIC, en sus siglas en inglés) a la Comisión Federal de Comercio (FTC, en sus siglas en inglés) el 5 de mayo.

La organización ha criticado a la red social dados los frecuentes cambios en sus controles de privacidad y al no haber hecho las modificaciones "suficientemente claras" para los usuarios de Facebook.

En la entrevista Zuckerberg resta importancia a la preocupación que tienen millones de personas acerca de la configuración de privacidad de Facebook y la compara con la reacción que provocó el lanzamiento de su servicio de News Feed en 2006.

"Sólo teníamos 10 millones de usuarios en ese momento y tuvimos un millón de quejas. Y ahora pensar en Facebook sin el servicio de noticias de los contactos en una locura ... Eso es una gran parte de lo que hacemos, averiguar cuáles son las cosas que todo el mundo quiere hacer y luego ofrecérselas", recogió Portaltic de la revista.

MYSPACE, ATENTO

En MySpace no han perdido el tiempo y han anunciado una serie de cambios a propósito del polémico tema de la privacidad que acecha la hegemonía de Facebook. Mientras tanto, cuatro estudiantes neoyorquinos se han lanzado a crear una alternativa: Diaspora.

La red social MySpace simplificará en las próximas semanas su configuración de privacidad para crear una manera "más simple e intuitiva" de ejercer el control sobre la información de los usuarios.

Por su parte, hace unos meses, cuatro 'geeks' universitarios que sobrevivían a base de pizza en un laboratorio de informático en el centro de la calle Mercer (Nueva York), decidieron construir una red social que no obligara a la gente a entregar su información privada a un modelo de negocio.

Lo que han comenzado a construir es una red que permite que cada usuario instale su propia "semilla" --es decir, un servidor web con fotos de un usuario, videos y todo lo demás-- dentro de una red más grande. Esa semilla estaría totalmente controlada por el usuario, por lo que se puede compartir todo y aún así mantener la propiedad sobre esa información.

Al margen de las alternativas, la última encuesta realizada por la firma de investigación de mercados Sophos ha revelado que el 60% de los usuarios de Facebook está considerando darse de baja de la red social dadas sus preocupaciones respecto a la configuración de privacidad de la red social.

Los resultados sugieren que casi dos tercios de los usuarios de Facebook están considerando la posibilidad de darse de baja, con el 16% de los encuestados que afirman que ya han prescindido de Facebook como resultado del inadecuado control sobre sus datos.

Hoy Tecnología:


Y algo que da un poco de frío al leerlo:

Mark Zuckerberg: «La era de la privacidad ha acabado» Fuente abc.es

Es una entrevista anterior a todo ésto del 10 de febrero de 2010:

El fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ha afirmado que «la era de la privacidad ha acabado» en una entrevista con Michael Arrington con Techcrunch, en la que ha admitido que si tuviera que volver a crear la que es la mayor red social del planeta los datos de los usuarios serían totalmente públicos y no privados como son ahora.
Las declaraciones de Zuckerberg han sido recogidas en varios medios y blogs y han causado cierta controversia en el sector, ya que vienen a contradecir los últimos pasos dados por la empresa en relación con su política de privacidad y que han dado lugar a una configuración más restrictiva de los perfiles que se lanzó el pasado mes de diciembre.
ReadWriteWeb España se ha hecho eco de las afirmaciones del creador de Facebook, en las que dice cosas como que en los «últimos 5 ó 6 años los blogs han despegado y todos esos diferentes servicios tienen a la gente compartiendo toda esa información. La gente se siente realmente cómoda no sólo compartiendo más información, sino compartiéndola por diferentes medios, de forma más abierta...».
Esta publicación, sin embargo, critica las palabras de Mark Zuckerberg, ya que las nuevas normas de privacidad que la red introdujo en diciembre representan un cambio radical y nada tienen que ver con estas explicaciones, a las que no se les da demasiada credibilidad, como también ha publicado el New York Times.

Fuente abc.es.



Si después de todo esto no repiensa cuidar su intimidad en Facebook y en Internet en general, recuerde lo que le pasó a la camarera de la pizzería que fue despedida luego de criticar a sus clientes a través de Facebook.

Para qué exponerse tanto?








martes, 25 de mayo de 2010

Las discográficas en España...Una catástrofe nacional


Hace poco hubo un Simposio de Políticas Públicas para Acervos Digitales, dejamos algunos videos subtitulados en nuestro humilde blog, ignoro si en otros lugares en español se le dió algo de repercusión al simposio.

Fue interesante, intentaré hacerle los subtítulos a algunas otras ponencias que hubo.

Ahora leo algo sobre las discográficas en España y como cuidaro o cuidan Dominio Público es como que se muriera o que queda todo desprotegido si lo protegen como se protege en España, esa es la catástrofe nacional no la caída de las ventas ni nada de eso, sino como cuidaron el patrimonio cultural que debería ser de todos....

Algo que escribiera Beatriz Busaniche a raíz de la extensión en 20 años más (en total son 70 ahora) del monopolio sobre los fonogramas:

"Sería importante que nuestros legisladores recordaran algunos principios importantes que hacen al bien común que deben defender desde sus bancas. El dominio público no es un mal ni es tierra de nadie: el dominio público es el acervo cultural de una Nación, es aquel espacio en el que ya nadie puede impedir a otros el acceso a la cultura. Para citar sólo algunos elementos importantes reconocidos en Naciones Unidas, la Declaración de Principios de la Cumbre Mundial de Sociedad de la Información , firmada por Argentina en 2003, dice...."





Luego de todo este preámbulo la nota en el diario El País de España, en la nota dice que el monopolio de los fonogramas son 50 años...Piensen que en la Argentina son 70!!! ..




Fuente El País de España

DIEGO A. MANRIQUE

Una catástrofe nacional



En el agrio debate sobre el presente y el futuro de las discográficas, un delicado asunto que nadie toca: su función como conservadoras del legado musical. Beneficiarias de unos privilegios medievales, las disqueras son propietarias absolutas de las grabaciones durante 50 años. Asumimos que, por su propio interés, se ocuparán de almacenar, catalogar y preservar la música, sin olvidar todo lo generado por ella: portadas, contratos, fotografías...

Y no. Más bien, muchas disqueras han destruido inconscientemente su patrimonio. Los traslados de Barcelona a Madrid, las absorciones por multinacionales, las mudanzas han tenido resultados catastróficos. Los archivos se dispersaron, fueron saqueados o terminaron en la basura. Literalmente, según Ricardo Pachón, productor de La leyenda del tiempo: "Tras grabar La leyenda, en 1979, preparamos el concierto de Barcelona, donde Camarón actuaba con Weather Report. Grabamos los ensayos en el estudio grande de Fonogram con una mesa de 16 pistas, en cintas de dos pulgadas. Ya muerto José, pensé en esos multipistas para la Antología inédita. Pasé días buscándolas y temí lo peor; que habían grabado encima. Hasta que alguien recordó una montaña de cintas de 16 y 24 pistas, que esperaban en el patio para ser llevadas a un vertedero. Y allí estaba Camarón, acompañado por Tomatito, Jorge Pardo, José Antonio Galicia...". Una garganta profunda del negocio puntualiza: "En realidad, las cintas de Fonogram se quemaron. Era el método más barato. Todo este problema deriva de que no existía una partida presupuestaria para cuidar los archivos".

Espacio había: las grandes discográficas solían tener sus sedes en la periferia de Madrid; allí convivían oficinas, almacén y (frecuentemente) estudios o fábrica. Pero, mucho antes de las actuales vacas flacas, se sometieron a brutales procesos de adelgazamiento. El downsizing provocó la jubilación (o despido) de las personas, autodidactas, que se ocupaban del inventario de grabaciones y de labores delicadas como el trato con la censura franquista. En muchos casos, no fueron reemplazadas.

Eso provoca hoy situaciones grotescas. Una discográfica independiente extranjera se dirige a una multinacional española ofreciéndose a reeditar, pagando las regalías correspondientes, tal disco de un grupo nacional de -digamos- los sesenta. La respuesta de la multi: imposible acceder a esa petición ya que no hay constancia de que aquel grupo fuera artista suyo; ni siquiera conservan una copia del vinilo original. El disco queda en un raro limbo: no se sabe quién es el propietario y publicarlo supone un riesgo. En otras ocasiones, sí conceden el permiso pero eso es exactamente todo lo que pueden aportar: un (caro) papel, ya que físicamente no tienen ni música.

Todo esto explica el lamentable nivel de las reediciones españolas. En otros países, se realizan constantes upgrades de discos históricos: se remasterizan, se complementa con maquetas, descartes o directos, se enriquece el cuadernillo con fotos y documentos. Imposible hacerlo en España: debido a una miopía asombrosa, todo se desechó. Con la llegada del CD, se digitalizaron las cintas de bobina. Ese proceso se hizo con parámetros -frecuencia de muestreo, bit rate- hoy superados. Pero es imposible repetir el proceso, con la tecnología actual: como las bobinas analógicas ocupaban tanto espacio, se prescindió de ellas.

¿Qué no seamos alarmistas? Las preguntas sobre los archivos rebotan contra un muro de silencio. Se dice que muchas compañías están haciendo un esfuerzo por reunir las grabaciones de los artistas más vendedores, aunque se usen soportes -disco duro, DVD- de incierta longevidad.

En otros casos, se aprecia un delito continuado de vandalismo cultural, fruto de una desidia inconcebible. Algunas discográficas españolas dejaban las cintas en depósito en estudios con los que trabajaban regularmente. Pero estos estudios se cierran y sus tesoros se evaporan. Perdón, esa metáfora resulta demasiado tibia: a veces, las cintas son víctimas de las mismas excavadoras que arrasan los edificios. No siempre se pierden: lo impiden técnicos o propietarios conscientes de su valor artístico, que saben que allí hay material inédito. A continuación, surgen enojosas cuestiones legales. Una bonita paradoja: los supuestos propietarios no quieren pagar los gastos de almacenaje y restauración pero prohíben que otros sellos publiquen las cintas.

Al borde del abismo, las angustiadas discográficas exigen hoy consideración de agentes culturales. Lo son, pero algunas todavía necesitan demostrar que entienden el concepto de custodia del patrimonio.




Y uno se pregunta: Si en España es así...., ¿En la Argentina será muy diferente?

Eso si, les damos 20 años más para que lo puedan destruir tranquilos y para que más y más obras queden huérfanas y así nadie quiera tocarlas y se pierdan...Total el Dominio Público siempre será peor..(para ellos).




Sobre las Obras Huérfanas

"Con este curioso nombre se hace referencia a aquellas obras que estando todavía protegidas por el derecho de autor es difícil, cuanto no imposible, identificar a sus autores para recabar la debida autorización para la explotación de la obra, ya sea porqué en el original o en la copia de la obra no aparece identificado el autor, o porqué aun cuando esté identificado es difícil la localización del titular (o titulares) de los derechos, que pueden haber ido variando, tras sucesivas cesiones, a lo largo del tiempo."


Nosotros les dimos 20 años más para que sigan destruyendo....