viernes, 28 de mayo de 2010

El FIn de la Web Abierta-Nota del New York Times


Fuente New York Times.


La Web es una rebosante ciudad comercial. Planificada al azar. Sus espacios públicos son acosados, y los signos de la decadencia urbana abundan en enlaces rotos y proyectos abandonados.El Malware y el spam se han convertido en las condiciones de vida de muchos lugares inseguros e insalubres. Matones y vendedores ambulantes en las calles. Una población arraigada de camorristas, canallas políglotas parece dominar los principales sitios.

Las personas que se encuentran disgustadas de la web - fea, incivilizada - no obstante, han sido forzados a vivir allí: es el lugar para ir a trabajar, de los recursos, servicios, vida social, el futuro. Pero ahora, con la compra de un iPhone o un IPAD, hay una salida, un suburbio ordenado que le permite probar las posibilidades de la Web sin tener que mezclarse con la chusma. Este barrio está definido por las aplicaciones de la App Store brillante: limpia, lindos hogares lejos del centro de la ciudad Web, en el prístino Fincas Applecrest. En la migración de los disidentes de las aplicaciones "abiertas" a la Web cara y aislada, estamos asistiendo a la descentralización urbana, la suburbanización y el equivalente en línea de vuelo blanco.

La semejanza entre lo que les pasó a las ciudades como Chicago, Detroit y Nueva York en el siglo 20 y lo que está pasando en Internet desde la introducción de la App Store son sorprendentes. Al igual que las grandes ciudades americanas modernas, la web fue fundada en partes iguales por el oportunismo y el idealismo. Con los años, los nerds, los estudiantes, los fuera de la ley, los rebeldes, las mormones, los fanáticos, los chupasirios, los mandos medios, las personas mayores, las aspirantes a estrellas, presidentes y todos los buitres de la industria hicieron su hogar en la Web. A pesar de un creciente consenso acerca de los peligros del vértigo en la Web y la importancia de la preservación, fueron sorprendentemente pocos "espacios protegidos" online - como Facebook pretende (pero en realidad) no lo es.

Pero una especie de línea roja virtual ya está en marcha. La Webtropolis se está estratificado. Incluso si, como la mayoría de la gente, aún navega por la Web en una laptop o una netbook, usted habrá notado en las paredes, las cercas, los clubes sólo por invitación, los programas de suscripción, la configuración de la privacidad y otras maneras de crear niveles de acceso. Todas estas cosas hacen que los espacios se sientan "seguros" - no sólo de los virus, la inestabilidad, la luz y el sonido no deseado, la pornografía no solicitada, enlaces patrocinados y anuncios pop-up, sino también desde el diseño crudo, comentaristas caprichosos y no registrados y voces excéntricas e imágenes que hacen que la Web sea siempre sorprendente, desafiante y esclarecedora.

Cuando una pared se levanta, el espacio que tienes que pagar para visitar debe, para justificar el precio, ser mejor que los libres. El eslogan para desarrolladores de software es "una mejor experiencia." Detrás de los lugares para suscribirse como los de Honolulu Civil Beat, la nueva empresa del fundador de eBay, Pierre Omidyar y de Rupert Murdoch's dueño del Time´s de Londres, aumenta la producción. software agradable saluda a la dama y al caballero pagantes, y así obtienen el servicio de conserjería y gratificaciones. Estaciones de la Web con entradas que se parecen más a boutiques que a bazares.

Lo más significativo, sin embargo, es que muchas personas están en camino para dejar la Web libre por completo. Eso es lo que los 50 millones de usuarios del iPhone e IPAD están en condiciones de hacer. Al elegir las máquinas que vienen a la vida sólo con aplicaciones de la App Store, los usuarios de dispositivos móviles de Apple cada vez se comprometen a una relación más remotas y antagónica, inevitablemente, con la Web. Apple rigurosamente limitó cada aplicación y tiene un 30 por ciento de todas las ventas, el contenido libre y la energía de la Web no cumplen las normas de refinado establecidos por la App Store. Por ejemplo, la aplicación Weather Channel Max, que convierte al tiempo en una película interactiva emocionante, ofrece una experiencia superior de la meteorología de Weather.com, que se parece a un libro de texto desordenado aburrido: espacio en blanco, columnas de puntos confusos y miniatura de imágenes.

"La App Store está entre las plataformas de software más cuidadosamente vigiladas en la historia," el escritor de tecnología Steven Johnson señaló recientemente en The Times. Vigilados ¿por qué? Para mantener la separación de la App Store de la Web abierta, por supuesto, y para hacer subir el valor percibido de las ofertas de la tienda. La percepción, después de todo, lo es todo: muchas de las aplicaciones en la Web son como explotar agua embotellada - una manera inventiva y nueva de apropiarse de la decantación, el envasado y ponerle precio a algo que alguna vez se podía obtener libremente.

Las aplicaciones brillan como zafiros y esmeraldas para gente aburrida por el nondesign chatarra de sitios monstruosos como Yahoo, Google, Craigslist, eBay, YouTube y PayPal. Esa chispa vale dinero. Incluso para el populista más comprometidos hay algo rejuvenecedor por estar lejos de una barra de direcciones y anuncios y enlaces - que constantemente nos recuedan que la Web es una hacinada y, a menudo exasperante metrópoli y que no eres especial allí. La confianza que usted no sera apresado, acosado o asaltado - es preciosa, también.

Veo por qué la gente huyó de las ciudades, y veo por qué están huyendo de la Web abierta. Pero creo que también que puede ser, un día, lo lamentemos.

CIUDAD DE NÚMEROS

En la Red, los tipos de Apple pueden estar huyendo de las hordas, pero en la vida el joven y educado se dirige a los centros urbanos. Echa un vistazo a estos y otros hallazgos de la Brookings Institution en brookings.edu/metro.

Abrir el apetito

¿Todavía no sabe muy bien lo que es una aplicación? No compre un IPAD todavía; vea los comentarios en vídeo de aplicaciones libres en YouTube. Busque “iPad app reviews” para demos caseros graciosos. No se pierda aXeni Jardin en boingboingvideo.

ALQUIMIA

Los Elementos, una aplicaciónde la tabla períodica basada en "Los elementos", de Theodore Gray, puede hacer tu mente y te enseñará química. Piensas, al igual que el presidente Obama, que el IPAD es sólo una "distracción"? Los elementos muestran lo contrario. En la App Store.

Fuente New York Times.

0 comentarios:

Publicar un comentario