domingo, 16 de mayo de 2010

DIPUTADOS: Vuelven a tratar la Ley de Glaciares que vetó la presidenta


DIPUTADOS: Vuelven a tratar la Ley de Glaciares que vetó la presidenta

Ahora con mayoría opositora, la Cámara de Diputados de la Nación volverá a tratar el proyecto de protección de glaciares que vetó la presidenta en diciembre de 2008, alimentando especulaciones sobre una supuesta presión de las empresas mineras, que quedan perjudicadas en esta iniciativa.

Esto ocurre porque la iniciativa no sólo protege los glaciares sino también la zona periglaciar, como las de alta montaña. “Según una confidencia que me hizo Romina Picolotti cuando aún era ministra de Ambiente, la Presidenta vetó por presión del gobernador Gioja, vinculado estrechamente a la Barrick Gold, que está llevando adelante el proyecto de Pascua Lamas”, explicó el diputado de Diálogo por Buenos Aires, Miguel Bonasso, autor de la frustrada iniciativa.

“Los glaciares son reguladores naturales de la descarga a las cuencas vacías de los ríos en las zonas áridas. Por lo tanto no sólo es importante la protección del glaciar sino sumamente importante la zona periglaciar”, agregó el legislador.

Bonasso presidió este miércoles el plenario de las comisiones de Recursos Naturales (que preside) y de Minería, que pusieron a consideración un proyecto de la diputada de la Coalición Marta Maffei símil al que le vetó la presidenta y otro del senador kirchnerista Daniel Filmus, que restringía la protección a las inmediaciones de los glaciares.

Para el diputado de “Sólo defiende los glaciares de escombros, que es una parcialidad. ¿Por qué se produce esta modificación si no es por el veto que la presidenta hace a partir de la presión que hace un gobernador que es socio de la Barrick Gold? ¿Por qué Filmus cambia de posición?”, se preguntó.

Por 23 votos a 16, los diputados de la oposición dispusieron modificar el proyecto de Filmus con el texto completo del de Maffei, con lo que dejaron sin vida a aquel. Si ahora la mayoría no kirchnerista prevalece también en el recinto de Diputados, el Senado, donde el Frente para la Victoria-PJ está a dos votos de alcanzar la mayoría, tendrá la última palabra.

En declaraciones radiales, Filmus se había defendido al señalar que su iniciativa, ahora en el olvido, “prohíbe las actividades en los glaciares que puedan afectar su condición natural o las funciones definidas en el artículo 1. Y define el área periglaciar como área de alta montaña con suelos congelados. El Perito Moreno no está en alta montaña, por ejemplo”.

El único voto opositor que prefirió apartarse de la mayoría fue el de Gladys González, del Pro, quien dijo haber estudiado cada dictamen y emitió un dicatamen de minoría. La posición que tome su bloque en el recinto será central, ya que sin ellos, la oposición no tiene garantizada la mayoría del recinto a su favor. Fte.la politicaonline.com

Fuente Multimedios Prisma.



En "Mundo Perverso" dejaron un interesante resumen de la ley original vetada por la presidente y la versión modificada por Filmus...... Bueno, en los comentarios de la entrada de Mundo Peverso encontrará muchas personas defendiendo la ley original y otras defendiendo la de Filmus....

¿Sabe a quién beneficia más la ley modificada por Filmus?


Algo más sobre la ley de protección a los glaciares vetada por Cristina Kirchner.


0 comentarios:

Publicar un comentario