domingo, 2 de mayo de 2010

Campaña del Partido Pirata Holandés en las Elecciones Parlamentarias

Fuente Radio Netherlands.


Las descargas de Internet se han convertido en un tema de campaña electoral en Holanda. En otros países europeos se están tomando medidas cada vez más estrictas para proteger los derechos de autor y la seguridad en la red. ¿Qué camino tomará Holanda después de las elecciones del próximo 9 de junio?

“La Haya: ¡prepárate para el abordaje de los Piratas!”. De esta manera se ha presentado, a través de Twitter, el Partido Piratas Holandeses. Su “capitán”, Salim Allioui, espera conseguir 14 escaños en las parlamentarias de junio. En Suecia, donde comenzó el movimiento hace cuatro años, el Partido Pirata es la tercera mayoría nacional de inscritos.

El éxito del Partido Pirata en Suecia está relacionado con una reforma legal que obliga a los proveedores suecos de Internet a entregar información sobre archivos ilegales. Sin embargo, los filibusteros digitales están aumentando también en otros países.

Ilegal
En Francia la reacción está relacionada con la controvertida ley HADOPI, que prohíbe que se compartan ilegalmente películas y música. Primero se advierte al usuario, pero si persiste se le suspende el servicio de Internet. En Gran Bretaña entró en vigor una ley parecida a comienzos de este mes, la Ley de Economía Digital. En este país se ha fundado también un Partido Pirata.

Holanda está lejos de aplicar medidas tan severas como las mencionadas, dice Ot van Daalen, de la organización Bits of Freedom, que vela por los derechos digitales de la población. A ello ayuda la ley holandesa de derechos de autor, que permite hacer una copia para uso privado y no dice, de manera específica, que la fuente de la copia deba ser legal.

La tolerancia holandesa
En los últimos años esta tolerancia, típicamente holandesa, ha sido cuestionada. En 2008 un juez determinó que la descarga de material protegido es ilegal, y cuando cayó el gobierno de Jean Peter Balkenende, en febrero pasado, el ministro dimisionario de Justicia, Ernst Hirsch Ballin, habló de planes para “una prohibición de las descargas”.

Según Van Daalen, en el tema de la privacidad en Internet, Holanda no está entre los países mejor calificados. “No hay otro país que guarde tanto datos. Esto no tiene que ver con el tema de los derechos de autor, pero en ambos casos cada vez se recolecta más información y los ciudadanos están más controlados”.

Razones no faltan, por lo tanto, para poner “los derechos digitales del ciudadano” en la agenda electoral holandesa. La organización que dirige Van Daalen ha llamado a la puerta de todos los partidos políticos, pidiéndoles que incorporen el tema en sus programas.

“Lo que vemos es que los partidos se sienten obligados a asumir una posición”, dice Van Daalen. “Hace dos elecciones, la posición de la Democracia Cristiana era muy clara: quien nada esconde, nada tiene que temer. Ahora han incluido en su programa de campaña un párrafo sobre privacidad”.

Pero, aparte de eso, el partido democristiano del primer ministro dimisionario no ha mostrado interés por el tema. Otros partidos grandes han decepcionado también a Bits for Freedom. Los socialdemócratas del PvdA muestran una actitud “esquizofrénica”, según Van Daalen. Y entre los liberales de derecha del VVD encontramos a una defensora de los derechos ciudadanos en el Parlamento Europeo, Jeanine Hennis, pero también a un representante del “orden y la ley” como Fred Teeven.

Los partidos minoritarios
Partidos más pequeños como la Izquierda Verde y los liberales del D66 reaccionaron de manera más positiva. La jefa de los verdes, Femke Halsema, incluso escribió un artículo en el periódico de circulación nacional De Volkskrant, en el que propone que se eliminen los derechos de autor.

Esta publicación tocó de lleno a la organización de derechos de autor, BumaSterma, que acusó a la Izquierda Verde de intentar legalizar el robo, disfrazándolo de “derecho ciudadano”. A su vez, esta reacción de BumaSterma cayó mal en Bits for Freedom. “No se trata de un disfraz “, dijo Ot van Daalen. “Los derechos digitales son la línea de defensa entre nosotros y un mundo en el que las empresas y el Estado deciden lo que cada uno hace en Internet, algo que para nosotros es sencillamente inaceptable”.

En esta campaña los políticos han descubierto algo importante, agregó Van Daalen: “que el tema Internet puede ayudar a ganar votos”. Por lo mismo, Bits for Freedom ha recibido con júbilo la aparición de un Partido Pirata en Holanda.




Fuerza a los Piratas Holandeses!!!


0 comentarios:

Publicar un comentario