Hubiera sido lindo que dentro de los festejos del bicentenario se hubiera hecho un "Festival de Cine Creative Commons" como el de Barcelona.
Tal vez a nuestros Secretarios/as de Cultura , nacional, provincial, municipal no se les ocurrió...
El monumento a Falucho lo puse porque pensé que sería bueno recordar a los que lucharon y murieron en las luchas de la independencia, a los que "iban de a pié" como los negros y otros.
Si quieren saber algo más sobre Falucho :
"La noche del 6 de febrero hacia guardia en el torreón del Rey Felipe el negro Falucho, que pertenecía al regimiento del Río de la Plata. Falucho, este su nombre de guerra era muy conocido por su valentía y por su patriotismo, era porteño y amaba a su ciudad. Como muchos en caso igual había sido envuelto en la sublevación, que hasta aquel entonces no tenia más carácter que un motín de cuartel. "Mientras que aquel oscuro -cuenta Mitre- centinela velaba en el alto torreón del castillo, donde se elevaba el asta-bandera, en que hacía pocas horas flameaba el pabellón argentino, Casariego decidía a los sublevados a enarbolar el estandarte español en la obscuridad de la noche, antes de que se arrepintiesen de su resolución". En ese momento se presentan ante el negro Falucho los soldados con el estandarte español, contra el que combatía desde hace 14 años. Falucho no lo podía creer, y sintiendoce totalmente humillado se arroja al suelo y llora amargamente. Los soldados con ordenes de subir el pabellón español, ordenaron a Falucho que presentase el arma al pabellón del rey que se iba a enarbolar. Falucho contesta "Yo no puedo hacer honores a la bandera contra la que he peleado siempre", con melancolía, recogiendo el fusil que había dejado caer. A esto le gritan "¡Revolucionario! ¡Revolucionario!". Según Mitre, Falucho les contesta "¡Malo es ser revolucionario, pero peor es ser traidor! (...) y tomando su fusil por el cañón, lo hizo pedazos contra el asta-bandera, entregándose nuevamente al más acerbo dolor. Los ejecutores de la traición, apoderándose inmediatamente de Falucho, le intimaron a que iba a morir y haciéndole arrodillarse en la muralla que daba frente al mar, cuatro tiradores le abocaron a quemarropa sus armas al pecho y a la cabeza (...). Aquel momento brilló el fuego de cuatro fusiles, se oyó su detonación; resonó un grito de ¡Viva Buenos Aires!, y luego, entre una nube de humo, se oyó el ruido sordo de un cuerpo que caía al suelo. Según Mitre Falucho había nacido en Buenos Aires y su verdadero nombre era Antonio Ruiz."
Fuente Saber.Golwen.
Leyendo ésto y buscando algo más me encuentro con este documental:
"Este punto de partida tuvo como objetivo indagar en esa comunidad para conocer cómo viven y piensan los argentinos que tienen raíces africanas. A través de un completo trabajo, el documental de Maslíah cuenta con numerosos testimonios que se enlazan a partir de la organización de una fiesta en la antigua Casa Suiza, un recinto donde la comunidad afroargentina festejaba el carnaval hasta mediados del siglo XX. A lo largo de casi noventa minutos, los testimoniantes desgranan su mirada sobre una sociedad que, muchas veces, los discrimina y los niega. A la vez, exponen sus tradiciones como la música o la danza y sus puntos de vista sobre el imaginario colectivo que solamente los asocia a la época de la esclavitud y crea estereotipos cargados de una subjetividad peyorativa. También cuestionan el ocultamiento de la raza negra y la creencia de que los argentinos sólo son descendientes de europeos. Negro Che busca reivindicar a este sector de la sociedad tan argentino como el resto. “De alguna forma sí, aunque no es solamente eso”, dice Maslíah al ser consultado si pensó su película como un alegato contra el racismo...."
De un reportaje al director Alberto Masliah en Página 12.
Seguí buscando...y no la encontré para su descarga a través de rapidshare o megaupload....
La película es del año 2006, en youtube el último comentario que hay es de hace 9 meses y le preguntan si la estrenará en Estados Unidos...
Y ahí viene el pedido a los creadores argentinos:
El documental ya tiene 4 años, no recuerdo si salió comercialmente, tampoco encontré algún lugar para comprarlo, ni siquiera como conectarme con el director.
¿Por qué no liberarlo?, ¿dejarlo correr colgándolo en tantos lugares para intercambiar gratuitamente archivos?, sobre todo pensando que es una historia negada, por eso le pone los primeros desaparecidos....
Algo así me pasó con otro documental argentino, nunca lo encontré para su descarga, intenté conectarme con el director y no se si la dirección de e-mail era la correcta, pero nunca me respondieron, el documental es:
Dinero Hecho en Casa y es sobre la Red Global de Trueque en la Argentina. Acá ni siquiera está el trailer en youtube.....
También es un documental del año 2004, si quisiera comprarlo tampoco encontré la forma de hacerlo.
Y entonces, si no se puede comprar, si no está en cartel, ¿por qué no liberarlo?, ¿colgarlo en algún lado?...
Con el famoso libro de Bouchard pasa algo similar, al libro no lo reeditan, no se consigue y el autor no lo "libera"....
Y es algo paradójico cuando son obras que denuncian olvidos, desapariciones, ocultamientos..
En este 25 de Mayo sería bueno que nuestros creadores pudieran liberar su obra, sobre todo si ya pasó su ciclo comercial, si no se la consigue ni para comprar y si nos ayudan a meditar sobre nuestra historia.....
Pero tal vez sea demasiado pensar algo así.
Blog No Oficial del Partido Pirata Argentino.
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