martes, 7 de junio de 2011

¿Por qué eres un “pirata” e intercambias archivos? Mil razones para entenderlo


Fuente Alt 1040.

Por Miguel Jorge | 6 de Junio de 2011, 15:38

Ahora que están en marcha tantas y tantas legislaciones que prometen erradicar la mal llamada “piratería” y censurar aún más la libertad del usuario y de la propia Internet, un colectivo en Francia acaba de lanzar una genial iniciativa a través de una web. Bajo el título de Pourquoi je Pirate’ (¿Por qué somos piratas?), el sitio ofrece toda una base de datos abierta al público con frases y razones de los usuarios por las que se ven “tentados” a compartir la cultura.


Razones hay cientos de ellas. Cada usuario accede e intercambia archivos a través de los servicios P2P por una única razón, personal, y es aquí donde entra esta web. El motivo de su creación es fomentar el diálogo y construir una base de razones lo más extensa posible con el fin de que tenga repercusión y llegue a las más altas instancias creando un diálogo.

ctualmente existen en la web más de mil entradas (razones) por las que los usuarios se ven tentados a “discutirle” la razón a la Ley Hadopi que rige en Francia. Una iniciativa fresca e innovadora que esperemos que sirva para algo y pueda fomentar la discusión entre todas las partes. Os dejo varias de las reflexiones de los usuarios en el país vecino a la pregunta: “¿Por qué eres un pirata?” y les invito a que participen y expongan sus razones, tanto si están de acuerdo como si no. Las hay de todos los tipos, así que hay espacio para los defensores de las actuales regulaciones y los detractores:
  • Porque hago uso de una copia de seguridad como patrimonio cultural de la humanidad

  • … De hecho no soy pirata. Sólo voy por delante de la legislación que en algún momento deberá adaptarse a la realidad

  • … Porque cada vez que compro un DVD, un mensaje de advertencia me informa de que podría tener el mismo DVD antes de forma gratuita, sin publicidad y sin DRM

  • ¿Prestar un libro es ilegal? ¿Dar un archivo es ilegal? Facilitar el acceso a la cultura es un derecho

  • Debido a que ya he pagado por la música y las películas que me han pirateado a través de impuestos de medios digitales cuando compré mi disco duro y copia de seguridad de mi reproductor de MP3

  • Porque quiero compensar sólo a los artistas y no a los accionistas de las “grandes ligas”

  • Debido a que durante 40 años, la industria audiovisual ha robado a manos del VHS o el DVD

  • Porque después de haber comprado una película, a continuación la misma versión remasterizada, a continuación la versión del coleccionista, a continuación el Blue Ray… creo que llego el momento de decir basta

  • Porque la cultura no es un lujo

  • Porque quiero ver mi serie favorita en orden y cuando yo lo decida

  • Para comprobar que los impuestos que pago se utilizan de forma eficiente (sí Hadopi, hablo de tí)

  • Porque estoy harto de estas políticas que establecen su ley en el interés de una minoría de personas mayores que no entienden Internet ni que su lucha por salvar la industria está obsoleta

  • Porque la cultura debe ser gratuita para todos los ciudadanos

  • Porque no está para Linux

  • Para probar el tiempo de respuesta de Hadopi (por ahora muy lento)

  • Debido a que la disposición legal no avanza ni profesa

  • Porque el derecho de autor no está por encima de los derechos humanos

  • De la misma forma que cuando admiro una obra del Viaducto de Maillau no pago a los trabajadores que la construyeron, no voy a pagar por disfrutar de una melodía. la cultura funciona en la forma que la sociedad funciona

  • Para saber lo que merece ser comprado

  • La música existía antes de las “grandes ligas”. Los artistas también.

  • Debido a que la Fnac no vende death metal noruego
Fuente Alt 1040.

Otras respuestas que dejaron:

  • “Porque las series de televisión que amo no las pasan en Francia. O las pasan con seis meses de atraso.”
  • “Yo no pirateo, comparto y me comparten sin necesidad de consentimiento.”
  • “Se yo compré un vinilo hace 40 años de Pink Floyd, tengo el derecho de bajarlo ahora: ya pagué por su música y licencia”.
  • “Porque los CDs y DVDs no son reciclables, y no queremos acabar con el planeta.”
  • “Gobiernos, leyes y corporaciones te joden en cualquier oportunidad que tengan. Esta es tu chance de joderlos a ellos. El conocimiento debe ser libre.”
Esas las seleccionaron en el blog P2P.



Algo que habría que agregar es un hecho que es importante en el tercer mundo y es el costo de los productos oficiales. 
En un estudio realizdo en México, Rusia, India, Bolivia y Sudáfrica se llegó a la conclusión de que los productos originales son 3 o 4 veces más caros, medidos de acuerdo al PBI que en Estados Unidos. En muchos casoa el precio de un producto "trucho" en uno de esos países es similar al precio del original en USA.

Acá encuentran el estudio en inglés para descargar.



Y vos, ¿Por qué sos pirata?


Si querés dejá tu razón en los comentarios a esta entrada:


Acá están las "top" de las respuestas que dejaron en el site francés.


10 comentarios:

Andres dijo...

Creo que una razon y MUY importante que no vi que hayas puesto y que tampoco la dicen muchos "En el mercado de la musica Argentina no se edita ni el 1% de los discos que si se editan en todo el mundo. Tanto en cd's y vinilos. Porque tengo que comprarlo importado si podria estar editado de forma nacional a un valor razonable? Es mas, soy un defensor del soporte, me gusta tener los cd's o vinilos, pero no puedo pagar todo lo que las compañias e impuestos le recargan. Es mas, hay discos que me conviene comprarlos afuera en vinilo, porque aca el CD es mas caro!

Unknown dijo...

La música que amo muchas veces no esta editada en Argentina en cuyo caso tengo que pedirla al exterior a precio dolar, e incluso en algunos casaos tampoco puedo conseguirla de esa manera.
Si un original llega a mis manos, lo compro porque amo el arte del soporte físico. pero lo ripeo para escucharlo en mi celular y atesoro el original.

Anónimo dijo...

Por que muchas veces quise comprar un determinado álbum o tema musical y en las casas de música me dijeron no está en catálogo, no se va a reeditar. Por lo tanto lo copio de algún noble ser que lo sube a la web.

Anónimo dijo...

Porque estamos hartos de los momopolios disfrasados, y del mal servicio de las empresas, y del atraso economico en el cual nostienen nuestros gobernantes.

Anónimo dijo...

En mi país también copiamos programas porque los precios en dólares son muy altos. Un programa que utilizo en mi trabajo de bordados, jamás podría pagarlo con las ganancias de mi trabajo, pues la competencia es fuerte con los precios de productos chinos (bastante bajos).

Anónimo dijo...

EL CONOCIMIENTO NAVEGA EN LOS MARES, YASE EN BARCOS BURGUESES LLENO DE INTERESES. PIRATA TU, SI HOY EN EL S.XII, SAQUEAS ESE BARCO DE LAS RIQUEZAS QUE LE DEBEN PERTENECER A LA HUMANIDAD.

Anónimo dijo...

Disculpas, error en el mensaje anterior (de dedo), es S.XXI.

Firma. +1+o

Anónimo dijo...

porque se me es inconsebible el ezquizofrénico estado de las cosas,la propiedad privada, la propiedad intelectual, los derechos de obtentor, todos miembros de un cuerpo llamado capitalismo, hijo pródigo del patriarcado y la dominación.
Hasta alcanzar la liberación total, piratiaremos hasta la biblia si fuera necesario.

Anónimo dijo...

porque estoy podrido de que un grupo de viejos millonarios y degenerados nos manejen el mundo, y violen las ideas y libre voluntad de la humanidad. donde esta el FBI? en que pais? el mismo donde vendian a los humanos de raza negra como mercaderia.? el mismo pais que tiro las bombas atomaticas? los paladines de la verdad y la justicia? YO YA ME DESPERTE DE LA MATRIX por eso soy pirata

Anónimo dijo...

Todo pirata es un delincuente. ¡Cambien el nombre de este sitio, caraduras!

Publicar un comentario