sábado, 29 de mayo de 2010

Gilberto Gil Lanza Cd Patrocinado


Fuente "O Estado de São Paulo"

Gil lanza CD patrocinado y dice que quiere simplicidad

Al lanzar el disco a través de una empresa privada, Gil sepulta la vieja forma de hacer CD y apunta hacía un futuro


SÃO PAULO - A los 67 años, Gilberto Gil quiere disminuir es diminuir hasta tornárse un simple hombre tocando su tambor. No se inspira mas en explicar las complejidades del mundo, cantar los dilemas de la existencia humana, impressionarse a si mismo y a los otros a cada disco. Su primer paso puede ser el álbum que lanza ahora, Fé en la Fiesta. Son trece baiões y forrós llenos de segundas intenciones juninas, nueve de ellos inéditos. La forma como trabaja ahora también es novedad. Gil, por primera vez, es patrocinado por una empresa privada, Natura, que bancó la grabación, el lanzamiento y la gira. El camino, para él, es irreversible. "Por una grabadora esto ya no seria posible. La industria está en colapso." Gil recibio al periódico Estado el miércoles 26 de mayo en la sede de su productora, al lado de la Favela da Rocinha, en Rio de Janeiro. Y habló, a veces de forma mas simple, a veces mas compleja.

¿Hace dos años declaró que la composición no lo facinaba mas, pero su disco tiene nueve composiciónes inéditas. ¿Qué pasó?

Seu Jorge me mostró una nueva afinacón en la guitarra, diferente, y eso me desencadenó unas ganas inmensas, una búsqueda juvenil. Estas composiciones son ingenuas, como de un niño que agarra la guitarra por primera vez. Me siento así.

¿'Fé na Festa' es un disco para oír y bailar, sin precisar pensar mucho. Eso sos vos hoy?

Estoy aproximándome de aquello que declaré hace años: quiero terminar la vida batiendo un tambor. Estoy llegando cerca de eso, menos preocupado en explicar mi complejidad.

¿Y dónde aprendió eso?

Con los golpes de la vida.

¿En el Ministerio de Cultura, por ejemplo?

Ah, mucho, muchísimo. Tuve que pasar casi 6 años allí en la tensión, en los reclamos. Practicamente no dormia. Suelo decir que eran 24 horas de guardia ahi, ¿‘ que s? ¿dónde es? ¿adónde está la traba? ¿dónde está el desgaste? ¿dónde está el peligro?, ¿dónde está la trampa’?. Imagina todo el tiempo eso.

¿Qué enseña eso?

Enseña que aunque tomés todos el cuidado con las cáscaras de banana, hay que dejar eso de lado. Esto es de la vida. Es como la canción No Tengo Miedo de la Vida (del disco nuevo). "Siempre que veo un nudo, me asalta el temor. ¿Sabré como desatarlo?" Mirá, esto que te voy a decir es verdadero, no es simbólico. Siempre que veo un nudo, me coloco enfrente de esa pregunta: ¿podré conseguir desatarlo? ¿Tendré habilidad? Entonces aprendes que no importa la vida siempre pondrá un nudo enfrente. Es como decía Caetano: el hombre viejo es el rey de los animales (risas). Otra cosa que Caetano dice, Caetano ¿siempre sabio no? Caetano dice: el hombre que no muere envejece.


¿Y vos no tenés problemas en envejecer?

Yo no, yo estoy vivo! (risas)

¿La Música es mas o menos importante a los 68 años?

Más, porque ella deja de ser importante. No hay mas competencias, búsqueda por el reconocimiento, ‘soy bueno’, ‘ soy el mejor’, esas cosas van desapareciendo.

¿Y vos pasaste por todas ellas?

Todos nosotros artistas pasamos. Todo eso va desapareciendo, y entras en una relación mas frugal con la música. La música es una fruta que sólo la saboreas, la música es un mango (risas).

Esa historia de lanzar el disco bancado por una empresa parece haberse tornado una especie de camino para la supervivencia.

Las grabadoras no tienen mas condiciones de eso (bancar al artista), están descapitalizadas, aquel modelo entró en colapso. Las grabadoras no imponen mas las agendas de las radios, el ‘jabá’ (dinero que las emisoras cobraban para pasar ciertas canciones) está en la encrucijada.

¿Uno de los dilemas de la nueva era será el precio de las canciones. Cuánto vale una canciones?

Alrededor de 1 dólar por canción.

¿Pero ese precio es justo? ¿Cuánto vale una canción de Luiz Gonzaga para vos?

No tiene valor. Luiz Gonzaga puede valer u$s 200, u$s 500, u$s 1 mil. Es como un cuadro de Picasso.

Y todavía hay una corriente que defiende la música gratis.

Esa corriente precisa ser tenida en consideración. Para eso, las sociedades con bancos, empresas telefónicas y otras empresas es fundamental. Si tengo mi producción financiada por alguien, puedo dar mi música gratis. Lo que me costó producir esas canciones de este mi disco ya fue pago. Mi interés es que las canciones lleguen al consumidor, que sean oidas, no que sean vendidas.

¿Pero ellas no tienen un valor material?

¿Pero y si ese valor ya fue cubierto por un patrocinio?

¿Igual no querés ganar más dinero?

Yo nunca gané dinero con eso.

¿El artista no querrá ganar más con eso?

Si, puede querer, pero, digamos, Roberto Carlos. Si él decide hacer un disco ahora y tres patrocinadores dan u$s 15 millones para hacer el disco, eso es mas de lo que él gasta y mucho mas de lo que podria recaudar vendiendo.

Pero estamos hablando de un Roberto Carlos.

Si, en el caso de un Roberto Carlos. En el caso de un muchacho que está empezando, u$s 500 mil, u$s 250 mil.

¿La salida para el artista es el mecenazgo, es así?

Si, un mecenazgo que puede venir del Estado o hasta del público. Varios grupos hicieron eso. Hay uno de Australia que lanzó un proyecto de financiamiento de su disco por los fans. Ellos recaudaron U$S 2 millones, gastaron US$ 500 mil en la producción y fueron remunerados con US$ 1,5 millón que sobraron. Lo que está definido es que aquel tema del disco en la tienda que cubrirá el costo de toda una cadena liderada por la grabadora, ese modelo no existe más. Los que van a llegar están en experiencia.

Como nada es gratis, vos estás siendo patrocinado por Natura. El presidente de Natura, Guilherme Leal, se lanzó como vicepresidente de Marina Silva, que pertenece al Partido Verde del cual sos afiliado. ¿Las relaciones no empiezan a ser peligrosas?

Cada uno definirá en que medida se sujeta al sistema. Tenés artistas que son completamente sometidos al sistema televisivo, por ejemplo, y no es de ahora, hace mucho tiempo. Artistas que sujetaron sus carreras a la presencia permanente en los programas de televisión, programas de auditorio, procesos subsidiados por el ‘jabá’. Y otros no. Digamos que Natura venga y me diga ‘nosotros solo aceptamos continuar patrocinandote si aceptas alinearse al presidente de Natura’. Cabe a mi decir si o no.

Si apareces ahora en un acto con Marina Silva, dirán que te vendiste al patrocinador. Si no apareces, traicionará a sus convicciones políticas, ya que estás afiliado al PV hace a´nos. ¿Está complicado eso, no?

Pero eso es buscarle el pelo al huevo. No es complicado... Eso es la prensa, poné ahí: eso es la prensa. No es ni Gil ni la Natura, es la prensa.

¿Mujeres o hombres? ¿Qué es mas inspirador?

Mujeres, yo diria, inspiran mas. Ellas son la fuente de la expresividad erótica, en mi caso. Mi sentido de placer se realiza mas plenamente en la idealización del abrazo, del beso, del encuentro.

¿Soñás mucho?

Sueño, mucho.

¿Cuál fue tu último sueño?

Ayer a la noche soñé con..., con.... Cuando me desperté me estaba acordando. Había soñado con Caetano, pronto, me acordé. Caetano a mi lado, conversando conmigo.

¿Y qué es lo que le decía?

No me acuerdo, pero era él hablando, siempre con aquel tono...

Profesoral.

Político (risas).

¿Verá la Copa en África?

No, soy yeta. Fui a tres copas y en todas Brasil perdió.

¿Y cuando la Copa sea aqui en Brasil? ¿Viajará?

No, me voy a quedar. Pero si Brasil llega a la final, no se si pisaré el estadio (risas).

Fuente "O Estado de São Paulo"





Están en la página de Natura Musical del cd de Gilberto Gil.

0 comentarios:

Publicar un comentario