lunes, 31 de mayo de 2010

La Ley de Derecho de Autor perjudica a la Educación en Brasil.....La Ley Argentina es Peor!!!



Fuente "O Estado de São Paulo".

Veinte entidades civiles están en campaña por la reforma de la Ley de Derechos de Autor (LDA) en Brasil y reclaman del Ministerio de Cultura la apertura de una consulta pública sobre el tema. Para Guilherme Varella, del Instituto de Defensa del Consumidor (Idec), la atual ley es mala para la educación brasileña.

¿La LDA actual es muy rígida?

Estudios internacionales apuntan que la LDA de Brasil es una de las mas rígidas. Los derechos de autor protegen obras, para que sean utilizadas con autorización expresa del autor y mediante remuneración. Cuanto mas excepciones con finalidad cultural y educativa, mejor. Nuestra ley tiene pocas excepciones.

-Nota del Partido Pirata Argentino, la ley de derecho de autor argentina es peor!!!, fíjense en este enlace-

¿Cómo interfiere ésto en la escuela?

Hoy, la exhibición pública de una película, o sea, en el aula, precisa la autorización expresa del director. Supuestamente, si el profesor no tiene la autorización, está infringiendo la ley. Antes de discutir los avances que la tecnologia puede traer para la enseñanza, precisamos resolver estos temas.

Pero los profesores ni lo saben, nadie es castigado...

Los profesores y alumnos actúan de buena fe. Si la sociedad lo hace, si la práctica ayuda a la enseñanza, la ley que criminaliza el acto es ajena a la sociedad. Es ella la que está equivocada.

¿Ud también defende cambiar la regla para la reproducción de libros?
La prohibición de la copia es absurda. Si un libro está arruinándose en la escuela, no puede ser copiado, incluso para ser preservado. E impedir que un alumno haga fotocopias para estudiar es una traba a la educación, especialmente con la ascensión de las clases mas bajas a la enseñanza superior.

/ LUCIANA ALVAREZ

"O Estado de São Paulo".



No se qué dirán las Asociaciones de Defensa al Consumidor de la Argentina, sería interesante consultarlas, por las dudas les dejamos algunas actividades que se hicieron con la actual ley de Propiedad Intelectual (Ley Noble) en la Argentina:

Si a eso le agregamos que la ley argentina es peor que la brasileña, nuestras instituciones de defensa al consumidor tendrían una posible causa....Si quisieran hacer algo, obvio.


0 comentarios:

Publicar un comentario