martes, 4 de mayo de 2010

Sobre los cambios en los Derechos de Autor en Brasil

Si quiere verlo en la página de dotsub.

Marcos Souza contando como fue amenazado para que las bibliotecas no prestaran libros




En Brasil están debatiendo una posible modificación en la legislación de Derechos de Autor, en el último Simposio Internacional de Políticas Públicas para la Digitalización de Acervos Digitales fue uno de los temas recurrentes (el de Derecho de Autor).
En el suplemento de informática del diario "O Estado de São Paulo" aparece una extensa nota con el negociador del Ministerio de Cultura para modificar la ley:

Copyright: la batalla

Por Tatiana de Mello Dias

“A todas partes a las que voy, tengo que debatir con el Ecad (Escritorio Central de Recaudación y Distribución, la SADAIC Argentina o SGAE español). ¿No hay nadie del Ecad aqui?”, provoca Marcos Souza, coordinador general de derechos de autor del Ministerio de Cultura (MinC), en el Simposio Internacional de Políticas Públicas para Acervos Digitales. Alli, por suerte, no había. El evento, que fue la semana pasada (última semana de abril) en San Pablo, reunió especialistas de varios países para discutir la digitalización de acervos. Y casi todos concordaron em un tema: los derechos de autorson uno de los mayores impedimentos para digitalizar acervos, aunque sean sólo para fines de preservación.

Son varios ejemplos: casi 80% del acervo digitalizado por Google Books no puede ser colocado en la web por causa de derechos de autor. La Brasiliana, biblioteca digital de la Universidad de San Pablo (USP), no puede digitalizar obras raras de Guimarães Rosa. La Cinemateca ve, sin poder hacer nada, al tiempo destruir el original de la película La Hora y La Vez de Augusto Matraga (1965), de Leonardo Villar, porque los herederos están peleandose por cuánto cobrarán por la digitalización de la obra. Y, sólo para dar un ejemplo más: Marcos Souza contó que fue alertado por una entidad de protección a los derechos de autor que una biblioteca no podría prestar libros porque “eso hiere los derechos de autor”.

“Hoy, si una biblioteca tiene un libro que no entró en dominio publico y empieza a arruinarse por la humedad, ella tiene que dejarlo arruinar”, dice el coordinador del MinC. La ley brasileña impide, por ejemplo, la copia de un libro aunque esté agotado. No se menciona a las nuevas posibilidades de la tecnologia – como la digitalización para restauración.

¿Por qué llegamos a este punto? “La ley es de 1998 -piensen que la ley Argentina es peor-. Había una perspectiva que el derecho de autor era sólo en el ámbito privado. La ley estuvo mas de 11 años tramitandose en el Congreso y fue objeto de varios intereses específicos, y ninguno de ellos era el interés público”, critica Marcos Souza.

El texto de la reforma de la ley de derechos de autor está siendo discutido en foros desde 2007. El proyecto encabezado por el MinC prevee la creación de un órgano nacional para fiscalizar a las entidades que recaudan los derechos. Se pensó en la creación de un Instituto Nacional de Derecho de Autor – pero ésos y otros puntos no son confirmados por el MinC.

En entrevista a Link, el coordinador habló sobre el campo minado autoral. De un lado están activistas de internet, blogueros, bibliotecas digitales y artistas independentes; del otro, están las asociaciones de protección a los derechos de autor y algunos artistas, que critican al MinC de “estatización” de un derecho privado y de no haberlos oído en la elaboración de la reforma.

La oposición culminó en la creación del Comité Nacional de Cultura y Derechos de Autor, un movimiento de “resistencia” de la clase artística contra la reforma de la ley. “El papel del Estado no es interferir en una gestión que pertenece claramente a la sociedad civil”, dijo a Link Roberto Mello, presidente de Abramus. “Tenemos una ley nueva. No es que seamos contra todo. Pero no pueden hacer esto sin consultar a la clase autoral brasileña”.

El MinC clasifica como “legítima” la movilización de sectores de la sociedad. Pero Souza chicanea: “en este caso específico son sectores que habían rechazado su participación mas efectivamente del debate. Cuando participaban, en vez de presentar propuestas, atacaban a quien hablaba cualquier cosa que no fuese aquello con lo que ellos concordaban”.

Souza dice que el País es uno de los únicos en el mundo donde no hay una entidad pública que fiscalice lo que llama de monopolio del Ecad en la recaudación de los derechos. Y eso, afirma, puede generar problemas diplomáticos. El País es signatário del Trips (Acuerdo sobre Aspectos de los Derechos de Propriedad Intelectual Relacionados al Comercio) y, por lo tanto, si el Ecad no recauda los derechos sobre una canción internacional pasada en la radio, Brasil está sujeto a retaliación. Ya hubo un caso: “Ingenuamente argumentamos ‘pero Brasil no supervisiona…’, y respondieron ‘el problema es de ustedes, que son signatários del Trips”. “Es una preocupación que el Estado tiene que tener, y todos tienen menos Brasil. Estamos vulnerables”, dice.

El coordinador dice que, por ahora, acuerdos como el Acta no afectarán a Brasil. “No somos parte de la negociación y no pretendemos adherir”. Pero, en el futuro, el acuerdo que endurece la batalla antipirateria en el mundo puede preocupar: “Pueden intentar empujar el Acta como instrumento de presión para cualquier cosa. Eso es preocupante”. Por ahora, sin embargo, es mejor volver la atención al propio ombligo. El texto de la reforma de la ley seria presentado a fines de 2009, pero el lanzamiento fue atrasado. Hoy, Souza dice que prefiere no divulgar fechas para evitar nuevos atrasos. Pero que saldrá, eso sí.



Que puede cambiar:

Uso privado
El usuario podrá hacer copias de las obras para uso privado y también para interoperabilidad (por ejemplo, copiar una canción del CD a MP3).

Remix
Pequeños trechos podrán ser usados sin la necesidad de autorización ni pago.

Excepciones
La ley permite la copia sin autorización si la obra estuviera agotada, para conservación e investigación (por museos y bibliotecas), para fines de difusión cultural sin lucro (como cineclubes) y para garantizar la accesibilidad.

Licencia
El Estado podrá licenciar obras consideradas de interés público. El mecanismo será aplicado para obras huérfanas (aquellas en que no es posible localizar al autor), agotadas o para aquellas en que los titulares colocan obstáculos al licenciamiento

Papel del Estado
Será creado un órgano estatal para el área. Según el Ministerio de Cultura, la idea no es recaudar derechos, sino regular la actuación deç Ecad-la sociedad de gestión de derechs de autor, sobre todo de la música- (que hoy tiene el monopolio sobre la recadaudación de derechos). La creación de un instituto no fue confirmada.

0 comentarios:

Publicar un comentario