jueves, 29 de abril de 2010

Es necesario reproducir los documentos para preservarlos-Simposio Internacional de Acervos Digitales


"Hoy, un libro raro que no haya caído en dominio público, puede ser que las polillas o la humedad lo ataquen, una biblioteca para no actuar fuera de la ley lo tiene que dejar arruinar" Marcos Souza-Ministerio de Cultura-Brasil.


Del 26 al 29 de abril se desarrolla el Simposio Internacional de Políticas Públicas para Acervos Digitales.

"En el 2001, el científico Joseph Miller le pidió a la Nasa los datos recolectados por la sonda Viking en Marte en los años 70. La Nasa encontró las cintas, pero los datos grabados ahí no pudieron ser abiertos. El software que los leia no existia mas, y, como dijo Miller a la agencia de noticias Reuters, los técnicos que conocían el formato estaban todos muertos."

"Decíframe o… Si un pergamino puede ser desenrollado por cualquier persona, una tarjeta perforada, bisabuela del disquete, no se deja abrir facilmente. Carlos Augusto Ditadi, de la Cámara Técnica de Documentos Electrónicos del Consejo Nacional de Archivo (CONARQ-Brasil, que ya cuida de parte del patrimonio digital del País), nos indica la medida del problema: “el disco depende del driver, que depende del computador, que depende del software, que depende del sistema operativo: eso se llama interdependencia”. Sume a esta ecuación el hecho de que las computadoras quedaron obsoletas, los programas dejaron de hacerse y los lenguajes no se usan más: la tarjeta perforada queda tan indecifrable como los jeroglíficos egipcios."

" una de las mejores soluciones vino de una forma que es la cara de la web: de los usuarios. “La primera generación de gamers percibiron, en los años 90, que no tenían mas acceso a sus juegos de la infancia. Ellos fueron los primeros en usar emuladores, que siempre existieron, como herramientas de preservación. Gracias a ellos hay emuladores para casi cualquier plataforma computacional”, dice Andreas Lange, director del Museo de Juegos de Computador, en Berlin, que intenta evitar la desaparición de games. El emulador es un programa que recrea cualquier ambiente de computador: softwares extintos, consolas que no se fabrican mas, etc."

quién iba a pensar que el Mame 32 iba a ser tan importante!!!

"…te devoro. Otro desafio evidente es el volumen. En 2009, de acuerdo con el Instituto de Investigación IDC, la humanidad produjo 750.000 millones de GB de información. ¿Cómo elegir qué preservar? “No hacemos ninguna selección. Intentamos hacer el registro mas exhaustivo. Archivamos todo lo que encontramos con el dominio .pt”, dice Daniel Gomes, coordinador del proyecto Archivo de la Web Portuguesa. La declaración de la Unesco sugiere: “Los principales criterios deben ser el valor agregado y durabilidad (cultural, científica). Materiales ‘nativos digitales’ deben tener prioridad”.




Alguien decía que cuando Geocities decidió cerrar el año pasado se había quemado algo equivalente a la Biblioteca de Alejandría y están intentando recrear Geocities, mi humilde opinión es que no es para tanto, aunque había algunas páginas en Geocities que tenían un excelente contenido, después de todo fue uno de los primeros lugares en donde se podían hacer páginas web gratuitas. En Reocities están tratando de rehacer o preservar algunas de las páginas de geocities.

Y el tema crucial..Cuando se trata de preservar muchas veces se choca con el famoso derecho de autor...

Por eso en el Simposio hubo muchos debates sobre este tema.




Del site del Simposio, algunas exposiciones:

MATHIAS SCHINDLER
Wikimedia Foundation/Alemanha

- El site http://commons.wikimedia.org es un almacenamiento de archivos de medios, con 6 millones de ítems catalogados colaborativamente (entre imágenes, áudio y video)

- Wikimedia desarrolló un software para auxiliar a los usuarios en la clasificación com metadatos, una de las principales cuestiones hoy en la digitalización de acervos (al final, ¿cómo indexar y hacer el contenido de internet encontrable?)

- Mathias Schindler (Wikimedia Foundation/Alemania) defiende que todo el contenido subido a la Wikipedia o a cualquier otro banco de datos abierto tenga la liberación total de derechos de autor, inclusive para uso comercial. “Es insignificante la cantidade de gente que utilizará el material con fines lucrativos comparado con los que lo aprovecharán para otros propósitos.”

[Comentario al margen, cuando en la Argentina extendieron el derecho sobre los fonogramas por otros 20 años la Wikipedia Argentina tuvo un gran trabajo en borrar todo lo que antes era libre y luego de esa decisión cayó en el monopolio privado ya que si no lo borraban podían llegar a comerse un juicio, si quiere saber algo más sobre ésto vea en 20 años robados al pueblo]

- El tema de “uso comercial” no es consensual, dice Schindler. ¿Cuándo se dice eso, se habla sobre lucro directo sobre el contenido o indireto (publicidad)? ¿Se puede decir que la publicidad es un uso comercial? Es muy fácil violar cláusulas a favor de licencias comerciales. Entonces, dice Schindler, quiten cualquier restricción a la distribución del material. Seria mas justo y simple – pensando también en quien no tiene acceso a la red (y tendria acceso a publicaciones vendidas en kioscos, por ejemplo).

- Lea la entrevista con Mathias Schindler



PEDRO PUNTONI
Brasiliana/Brasil


- Brasiliana, en la condición de proyecto de universidad pública también comprometida con la enseñanza e investigación, hará disponible en septiembre, en el próximo Seminario Mindlin, toda la documentación técnica del proyecto, desarrollado con software libre, para ser usada como modelo de digitalización de acervos en otros proyectos por el país. “Queremos plantar una semilla muy grande para que de ella crezca un árbol que cree sombra, que sea de hecho útil”, dijo Puntoni.

-La biblioteca es vista como un instrumento de política de producción de contenido para internet. “Es necesario poblar la red mundial con contenidos de la lengua portuguesa y de la cultura brasileña.

. Difusión de una colección original. “Es necesario que la población demande estas bibliotecas. No es sólo oferta.”

. La Biblioteca como instrumento de educación. Son producidos textos de presentación de cada obra, intentando contextualizar los documentos digitalizados. También tenemos la preocupación con los metadatos y con la customización: si un libro tiene mapas o imágenes, por ejemplo, ellas son ofrecidas separadamente, en alta definición, para download. “Las imágenes pueden servir para que un profesor prepare una clase o para que un alumno la use en un trabajo, por ejemplo.”


- Una frase de Puntoni: “Es necesario reproducir documentos para poder preservarlos”

- Puntoni tiene serias críticas al modelo de Google Books, que ya tiene 12 millones de ítems online, un acervo realmente gigante y promisorio. El problema, para él, es la construcción sobre secretos industriales no compartidos con la lógica de internet. ¿Como es hecho el ranking del motor de búsquedas? Para el indexador de Google, vale mas el número de veces que una palabra es citada en una página que la relevancia contextual del libro. Los metadatos son hechos de forma semi-automatizada, por computadores, una forma “terrible”, según Puntoni. “El objeto-libro es una construcción de años y años, de uma ciencia, la biblioteconomia, con siglos y siglos de estudio. No se puede faltarle el respeto asi.”


Del Simposio Internacional de Acervos Digitales.



Queda un día más de simposio, si quiere fíjese en el site si hay alguna transmisión online.

Y uno podría pensar que mientras acá cerca, en San Pablo, se debate este tema en la Argentina Crisina recibe al presidente de Microsoft...Pero bueh, tal vez en algún momento podamos modificar algo...si entre todos nos ponemos



0 comentarios:

Publicar un comentario