sábado, 15 de mayo de 2010

Sobre la crisis en España...y la convertibilidad...

Extracto del CQC español:

Si quieren verlo en YouTube.




Un pequeño comentario personal, de quien administra este humilde blog....Creo que CQC se va a Estados Unidos para culparlos de su propia crisis y no cuestiona algo que si está pasando en España como es su adhesión al Euro...

Demasiados recuerdos de la convertibilidad argentina y de, muchos de sus economistas, sin decir nada sobre el desastre del tipo de cambio congelado:

Javie González Fraga :

"Fue dos veces Presidente del Banco Central de la República Argentina, Director General del Instituto Argentino de Mercado de Capitales y Vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires."

El fue presidente del Banco Central en 1989 y en 1990...Estuvo un iempo con Menem..
Presidentes del Banco Central -Wikipedia.

De cualquier forma seguro que no es alguien muy de izquierda...

González Fraga dice sobre el tipo de cambio congelado:

"el economista Javier González Fraga arremetió contra la política económica que imperó durante los últimos 10 años y la catalogó como el origen de casi todos los males que hoy aquejan al país.

"Por qué estamos dónde estamos?... Por la convertibilidad ", sentenció el ex presidente del Banco Central de los comienzos de la administración de Carlos Menem, en la quinta conferencia del XIII Ciclo Económico del IAE (Escuela de Dirección y Negocios de la Universidad Austral).

Para el analista, el 1 a 1 que imperó en el país durante más de una década fue una droga que tomó innecesariamente la Argentina para salir del caos, aunque en 1991 ya se había superado la hiperinflación, e iniciado un proceso de apertura, de privatizaciones y de desregulación. "

"González Fraga consideró que este sistema comenzó afectando a los sectores competitivos con capacidad de exportación. Esta pérdida de competitividad produjo desempleo, falta de rentabilidad y menor crecimiento"

"Contrario a aquellos políticos, empresarios e investigadores que sostienen que la convertibilidad era una buena idea, pero se estropeó porque hubo un deterioro fiscal, el ex titular del BCRA argumento que es la convertibilidad lo que genera el déficit y señaló que esta política no fue exitosa en ningún lugar del mundo.

"Este modelo desalienta la actividad competitiva, pero no solamente porque sobrevalúa el tipo de cambio, sino porque genera una asignación de los recursos en los sectores de servicios para ganar una renta rápida, apostando al diferencial de tasa de interés o a la sobrevaluación inmobiliaria. Este proceso va creando una doble pinza sobre el sector fiscal, por un lado genera menos ingresos y por el otro se aumenta la demanda del gasto, ya que con la creciente desocupación el Estado debe generar empleo público y atender a las nuevas demandas de salud, educación y seguridad".

El economista también reconoció el endeudamiento como un factor importante en el deterioro de la economía nacional y enunció que en los 90 los préstamos para remediar los problemas fiscales eran ofrecidos por los bancos. "No había mejor negocio que un gobernador te tome dinero que vos conseguías en el mercado internacional al 3 por ciento", reveló.

Asimismo indicó que cuando ya el déficit fiscal era difícil de financiar con más endeudamiento comenzó la recesión, la deflación y a partir del 2001 la corrida en forma neta, que terminó, como era de esperarse, con un corralito financiero. "



Algo que parece especialmente dedicado a España:

"Los economistas y los empresarios no nos podemos hacer los distraídos frente a esto. Cuando venimos con soluciones fiscalistas tenemos que ser conscientes del daño social que estamos generando y a quién se lo estamos aplicando. No podemos jugar a la macroeconomía cuando se está rompiendo el contrato social. Que los piqueteros y los ahorristas marchen juntos es una coincidencia geográfica, pero las razones de los piqueteros son muy distintas y anteriores. No digo esto porque tengo un corazón socialista, lo digo porque quiero preservar el capitalismo, y el capitalismo no puede funcionar sin un contrato social que se cumpla", apuntó.

Fuente La Nación.

Ahora si vemos las noticias de España:

Duro ajuste en España: recortan subsidios y salarios públicos

Es la primera rebaja de sueldos al sector estatal en la historia del país. Integra un paquete de medidas de ahorro sobre el gasto social y las inversiones del Estado. Buscan así reducir el déficit fiscal y evitar una crisis como la que sacudió a Grecia

Fuente Clarín.

Del Euro y la paridad cambiaria no se habla nada......





0 comentarios:

Publicar un comentario