martes, 6 de abril de 2010

Aprendiendo con los piratas-La historia de la piratería...


Fuente "O Estado de São Paulo"

Aprendiendo con los piratas

Investigador que levantó la historia de la piratería dice que el discurso libertario por la cultura libre es secular y Google Books puede cambiar la forma como entendemos el derecho de autor


El historiador Adrian Johns, de la Universidad de Chicago, cree que falta perspectiva histórica tanto a aquellos que odian las redes P2P como para los defensores de la cultura libre. Autor del más completo estudio ya publicado sobre el surgimiento y la consolidación de la piratería, Piracy – The Intellectual Property Wars From Gutenberg to Gates (un libraco de 636 páginas lanzado a principio de año en los EUA), el professor cree que sólo es posible entender la revolución que trajo internet a los derechos de autor mirando las raíces de las copias ilegales y falsificaciones, que comenzaron en el siglo 17. Al suplemento Link, Johns habló sobre el pasado y el futuro de la piratería.

¿Cómo comenzó la piratería? ¿Cuándo ese ‘modelo de negocios’ fue creado? Y ¿Cuál fue su significado en la época?

La piratería es tan antigua como la escritura, y tal vez hasta más vieja. Incluso en la Antiguedad, puede encontrar notas de escritores, reclamando de interferencias externas en otras obras y hasta de ‘robos’ de ideas. Pero no siempre eses temas sobre la propiedad intelectual pueden ser tomadas como piratería. En mi investigación, vi que los primeros casos de pirateria empezaron a mediados del siglo 17, en Inglaterra. Antes de 1600, esa práctica era muy rara, si es que existia. Ya en 1700, fue rutina. Su surgimiento probó que el mundo había cambiado, que no eran sólo algunas prácticas rutinrias y casuales.

Todo empezó en el mercado de libros. El ‘modelo de negocios’ era simple: tomar un libro de éxito y reeditarlo sin autorización, tal vez con otra diagramación, en peor papel y con el texto simplificado. Esa reimpresión podia ser vendida por un precio mucho menor que el original. Para otro público, que también se interesaba pero no podia comprarlos. Ya en el siglo 18, encontramos piratas alegando que están defendiendo el interés público, democratizando y barateando el acceso a la cultura. El contrapunto eran los oligarcas monopolistas que controlaban el mercado de los libros, que comenzaron a ser combatidos por esas personas.

Un poco después, la pirateria empezó a diseminarse por todas las áreas y comenzó la pelea, que dura hasta hoy, entre los piratas y los detentores del copyright

¿Cuáles de los debates actuales pueden cambiar la forma en que pensamos la piratería?

Destacaria la pelea en torno de Google Books, que retoma una serie de temas ya levantados, pero que hasta entonces no pasaban de especulaciones. La mayor de ellas tiene que ver con hacer que el conocimiento producido hace milenios sea accessible en el futuro para mucha más gente. El plan de Google de digitalizar todo este contenido – y obviamente lucrar con eso –, sólo tiene al copyright como barrera. Este puede ser el más importante caso jurídico de copyright en la historia de los EUA. Puede acabar con una noción que conocemos hace casi 250 años.

¿ Qué cambió de los tiempos de Gutenberg a los de Bill Gates, con internet?

El gran cambio fue la proliferación de medios: fotografia, grabadores, video y ahora archivos digitales. Cada uno desencadenó un tipo de piratería y nuevas estrategias de combate. Sin embargo, las redes P2P causaron una revolución. Con lo digital, casi no hay costo para copiar y distribuir. Al mismo tiempo, es mas fácil monitorear la acción de los piratas. El futuro de la piratería surgirá de la tensión entre esos dos extremos.

¿La cultura digital exige nuevas regras? ¿O usar información "prestada" fue siempre parte del proceso creativo?

Creo que leyes diferentes son necesarias no sólo por causa del ambiente digital, sino porque todas las prácticas, incluso la de las industrias, cambió con la web. Nuevas leyes serán creadas y adaptadas a la nueva realidad. No se si la piratería, de ideas o productos, es parte de la naturaleza humana. Pero es difícil imaginar una sociedad en que las personas no lo hagan. No seria una organización que llamaríamos de "social", seguro. "Robamos" en cada pequeño acto.

En su libro, dice que las batallas de la industria contra Napster y PirateBay son similares a las del pasado, y que "debemos hacer uso de esa experiencia". ¿Qué semejanza?

Esa retórica libertaria de los creadores de PirateBay no es nueva. Podemos oír los mismos alegatos de aquéllos que defendían a los primeros falsificadores de libros, en el siglo 17. Pero, a pesar de las repeticiones, el argumento continúa válido. Las prácticas antipiratería, desarrolladas a partir del Iluminismo, son repetidamente llevadas demasiado lejos. Los esfuerzos para parar la creatividad ajena probaron ser contraproducentes. Principalmente porque siempre fueron demasiado radicales, arriesgando incluso derechos como el de la privacidad. Con esa actitud, la industria suele provocar una reacción peor para ellos que lo que era la piratería que combatian al inicio. Vemos eso ahora.

En el siglo 17, las editoriales intentaron patear a los piratas para fuera de su negocio, mandando fiscales a inspecionar toda y cualquier librería. La respuesta de los piratas fue tan grande y hostil que culminó, simplemente, con el fin de la noción de propiedad que existia hasta entonces – substituída hoy por el copyright, que tiene comienzo y fin.

Con el endurecimiento de ese combate y con la vigilancia de lo que las personas hacen en la web, la industria de hoy puede enfrentar algo semejante – y ella misma saldrá perjudicada. Existe la posibilidad, también, que la sociedad como un todo comience incluso a creer que la propiedad intelectual sólo pueda sobrevivir amparándose en los valores de open source y cultura libre, difundidos con el inicio de la era digital. Y si eso pasa, no es difícil pensar que los políticos pueden llegar a un consenso, repensando radicalmente la noción de autor, patentes. Lo que aprendemos con la Historia es que cambios radicales pueden ser accionados por acciones mundanas. Como bajar una música.

¿Cómo ve la ‘ética del remix’ que vino junto con internet? ¿El concepto de autoria cambió por causa de ella?

Ese es un problema que cualquier arte que se apropia de otros enfrenta. Y en algunos casos, el copyright puede acabar sirviendo de censura. Documentales pueden ser prohibitivamente caros en un mundo en que casi toda imagen tiene dueño. Sin embarg, no creo en el fin de la idea que tenemos de un autor – al final, alguien que hace un remix es también un autor. Creo que internet acabará forzando a que volvamos al concepto original de copyright, que era extremadamente justo y balanceado, sin la interferencia de las industrias de entretenimento: un término de 14 años renovables por otros 14, solamente para el autor. No me incomodo en pagar al autor, pero no me parece justo que le pague a ses nietos y bisnietos, mucho menos a las empresas que son dueñas de sus derechos.

¿El comportamiento de los nativos digitales, que ya nacen bajando música y pelíclas, puede llevarnos a esa renovación de las leyes?

A decir verdad, el fenómeno del pirata encerrado en su propio cuarto es algo viejo. A principio de siglo, los adolecentes pirateaban partituras en casa. En 1920, ellos creaban sus propias radios piratas. En cada uno de esos casos, ellos abrazaban una ideologia antimonopolica, “por la libertad”. Lo que sucedió cuando ellos crecieron, sin embargo, no es un fenómeno simple. En San Francisco, esas radios se transformaron en pequeñas compañías que continuaron operando con un concepto antiestablishment – y fue ese el espíritu que moldó el actual Valle de Silicio. Otros maduraron y olvidaron esas ideas

Creo que lo mismo pasará con los nativos digitales: algunos mantendrán el mismo espíritu y pueden moldar algo nuevo. Ya la mayoria se adaptará al mundo. La cuestión es: Cuánto del espíritu de la cultura libre ellos retendrán? Es imposible preverlo. Pero como las tácticas de vigilancia en internet probaron ser inútiles, creo que esa noción de que la “información quiere ser libre” puede tornarse un sentido común.

¿Cómo ve el surgimiento de Partidos Piratas por el mundo? Son las primeras organizaciones políticas de la generación del remix? ¿Esas manifestaciones por el ‘derecho de ser pirata’ son nuevas?

Es una militancia política fuerte, pero no la primera. Para ver a los pioneros, precisa mirar para las campañías pro-radios piratas, en los años 60. Incluso en los años 20, las radios piratas ya apostaban en slogans parecidos como los que vemos hoy, diciendo que los ciudadanos tenían el “derecho” de transmitir lo que quisieran, sin importarse con propiedades y concesiones.

Sin embargo, no veo a los Partidos Piratas como serios en la defensa de esos derechos, y creo que no serán un fenómeno duradero. El futuro de la política de los piratas será la asimilación por instituciones políticas convencionales. Es muy probable – o inevitable – que esos partidos mayores, en menos de una década, tengan que tomar posiciones fuertes sobre la cuestión del IP y de la privacidad en la web. De la misma forma que toda grand agremiación, por ejemplo, hoy tiene que hablar sobre el medio ambiente. Los ‘verdes’ muestran el camino que los piratas seguirán.

Partidos de uma causa sóla nunca serán muy influyentes, pero pueden ayudar a que esas causas sean incorporadas al programa de partidos mayores. Es un problema complejo. Lawrence Lessig, el gran defensor de Creative Commons en los Estados Unidos, cambió su campo de actuación al de la reforma del sistema político norteamericano, y podemos ver la razón.

¿La piratería es importante para crear nuevos mercados?

Si. La piratería es tan fuerte porque la información se tornó el componente dominante de la economía global. Y a lo largo de la historia, ella servió, si, para quebrar monopolios y crear soluciones. Los libros no quedaban sólo en las manos de algunos oligarcas. Sin ella, los pioneros del download no habrían creado el modelo de negocios de la música digital. Ellos podrían incluso crear una alternativa sin corromper las leyes, pero, sin la piratería, nosotros ni hubiéramos conocido sus ideas.








luego piden que lo compren.... :-(

Piracy: The Intellectual Property Wars from Gutenberg to Gates

0 comentarios:

Publicar un comentario