jueves, 9 de agosto de 2007

No al Prestamo de pago



En España las bibliotecas públicas tienen que pagar un canon por cada libro que prestan en concepto de "copyright".

Reproducimos el artículo de José Cervera publicado en su blog Retiario y licenciado bajo Creative Commons By.

¿Qué es más irritante, ser robado o que lo tomen a uno por idiota? En este día del libro nuestros políticos nacionales, de la mano de los europeos, han conseguido la rara hazaña de irritarnos a la vez por ambos conceptos.
Por una parte crean una nueva tasa sobre los libros según cómo se usen: los que estén en bibliotecas pagarán extra. Por otro aseguran que en ningún caso será el usuario el que abone la tasa, puesto que los gobiernos central y autonómico se encargarán de su pago. ¿Y con qué dinero, cabe preguntar, con el sueldo de los señores diputados o europarlamentarios? No: con el de los presupuestos que sufragamos todos los ciudadanos con nuestros impuestos.
Y todo para favorecer a unos particulares: en concreto a una industria anclada en una lógica perversa basada en controlar y cobrar una y mil veces el producto una vez vendido...


Algunas preguntas que aparecen en la página Anticanon (recuerden por cada libro prestado tendrán que pagar un canon, las bibliotecas, en concepto de "derecho de autor") :

"Nos preguntamos lo siguiente:

  1. Si los derechos por préstamo de pago corresponderán en un 70% al autor y en un 30% a la editorial, ¿qué herederos de Cervantes, Shakespeare, Aristóteles, Platón, Homero, Ovidio, Calderón de la Barca, Gustavo A. Bécquer, Lope de Vega, Pérez Galdós, Quevedo, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, Zorrilla y tantísimos otros van a recibir los derechos de préstamo?
  2. ¿Qué autores van a recibir los derechos de préstamo de obras legislativas, exentas de derechos de autor?
  3. ¿Cómo se van a regular los pagos a los autores extranjeros?
  4. ¿Cómo se van a regular los pagos a los autores no socios de entidad de gestión alguna?
  5. ¿Cómo se va a fiscalizar la actuación de estas entidades privadas que reciben el pago para verificar que el sistema de cálculo para el pago a los autores es un sistema no apropiatorio?

La página del Comando Anticanon
También en Portugal están peleando contra el tema (es una ley de la Unión Europea)

¿Y si la "moda" llega al Sur y a éste lado del Atlántico?

0 comentarios:

Publicar un comentario