martes, 26 de octubre de 2010

Sobre la biotecnología, palabras de Cristina Kirchner:


Del discurso de Cristina Kirchner sobre biotecnología:

"Por eso yo estoy muy contenta, sé que han sido dos jornadas muy productivas y tenemos que seguir trabajando mucho en el valor agregado, sé que han discutido a fondo sobre esta cuestión porque es casi una obsesión de esta presidenta y de ese ministro también. Por eso hemos lanzado este Plan Nacional Alimentario Agropecuario y Agroindustrial, por la necesidad de agregarle valor a toda la cadena.

En el mundo que viene, la producción natural, únicamente la producción de alimentos no va a alcanzar; va a ser necesario incorporarle la biotecnología que también tiene en nuestro país un desarrollo muy importante y en estas escuelas aerotécnicas, donde es importante el tractor, donde son importantes estas técnicas, tenemos también que incorporarle a todas, los laboratorios de la biotecnología, tenemos que también enseñarles a nuestros alumnos las posibilidades maravillosas de la biotecnología.

Nuestro país, creo sinceramente y con humildad, es tal vez el que más desarrollo biotecnológico tiene en toda América latina.

El otro día -voy a comentar algo ya que me regalaron flores- recibí una orquídea, no como era antes en una cajita de plástico, sino esas orquídeas nuevas y maravillosas en masetas de productores que se hacen a través de híbridos y clones en un laboratorio y la verdad que una empresa que nació en el 2003, que produce por año 50 mil plantas de orquídeas, que tiene ya híbridos registrados en una asociación que es la internacional, que podamos hacer esto en cada una de las actividades de producción de la agricultura, de la ganadería, de lo periurbano, ayer estuve también en Mercedes, y una de las productoras de producción periurbana, a la que le habíamos dado los subsidios por 43 millones de pesos, ¿sabe que Ministro? Me dio una cesta de frutillas que parecían manzanas, frutillas de ese tamaño. Me las llevé, por supuesto, y cuando llegué a Olivos pensé "estas seguro que no tienen gusto" porque cuando son muy grandes las frutillas no tienen gusto. Nada, me mató, eran frutillas con un gusto que no se podía creer de dulces, de ricas y eran del tamaño de una manzana y era una de las que había estado en el acto en el Salón de las Mujeres el otro día cuando dimos los subsidios por 43 millones de pesos. El Municipio de Mercedes había recibido 1 millón de pesos para sus productores periurbanos.

Por eso tengo tantas fichas puestas en este sector, tantas esperanzas puestas en todo esto que estamos haciendo, desde lo periurbano, pasando por los préstamos que luego dimos más importantes a todo el sector agrícolo-ganadero, de todas las puertas que se nos están abriendo, de cómo nos están mirando en el mundo, con una posibilidad cierta de ser un lugar donde produzcamos, no solamente commodities, no solamente recursos primarios, sino mucho valor agregado que nos da trabajo, que nos da una capacitación y que también nos da orgullo y además, por supuesto, a mayor valor agregado, mayor rentabilidad. No voy a explicar lo que es absolutamente obvio.

Y además, meterse en toda la cadena de valor y asociarse con los otros sectores. Esto lo estamos haciendo también hasta en otras actividades, hacia la automotriz, con el software informático.

Tenemos que aprender los argentinos a asociarnos estratégicamente entre las distintas disciplinas, combinando todo lo que sabemos, todo lo que aprendimos, todo lo que somos para ser cada día mejores.

Esa cohesión social, esa articulación de saberes, es lo que nos va a permitir progresar y seguir sosteniendo un crecimiento como nunca se vio en nuestros 200 años de historia.

Yo siento que estamos en la puerta de una Argentina diferente; siento que tenemos mucho compromiso para consolidar esto y la esperanza de verlos a todos ustedes reunidos aquí, docentes, alumnos, técnicos, gente que quiere profundamente lo que hace, me hace redoblar el esfuerzo y el compromiso para seguir trabajando todos los días por una Argentina mejor.

Muchas pero muchas gracias por haber estado aquí, y adelante, a seguir poniéndole garra que el Gobierno va a seguir poniendo recursos, va a seguir poniendo instrumentos para que cada día podamos tener más y mejor producción agrícola-ganadera."



Análisis del discurso por Andrés Carrasco en el programa de radio "Silencio Cómplice".

Si quieren descargarlo, archivo mp3.

Si quieren escuchar todo el programa "Silencio Cómplice" del 24 de Octubre



Índice con los programas "Silencio Cómplice" para descargarlos o escucharlos.

También se comenta el libro "El Crimen Perfecto" de Jean Baudrillard




3 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA,SOY ALUMNO DE LA CARRERA DE INGENIERO EN AGROECOLOGIA DE LA UAAAN-UL. LA VERDAD ES QUE A MI ME TIENE COFUNDIDO TODO ESTO, POR QUE NUESTROS PROFESORES NOS DICEN K NOSOTROS NO DEBEMOS DE UTILIZAR NINGÚN PRODUCTO GENETICAMENTE MODIFICADO (HIBRIDOS), ES DECIR, PROVENIENTE DE LA BIOTECNOLOGÍA, POR K VA CONTRA NUESTROS PRINCIPIOS.
SABEMOS K LA AGRICULTURA CONVENCIONAL ES LA QUE A PREVALECIDO, PERO TAMBIEN ESOS PRODUCTOS SON DAÑINOS PARA NUESTRA SALUD EN COMPARACIÓN DE LOS PRODUCTOS ORGÁNICOS.
AHORA VIEN USTEDES QUE APOYAN A LA BIOTECNOLOGIA, QUE OPINAN SOBRE LOS RIESGOS DE SALUD AL OPTAR POR ESTAS ALTERNATIVAS, Y QUE SOBRE LAS ESPECIES ENDEMICAS.
VALDRA MAS LOS MILLONES O EL BIEN ESTAR DE LOS DEPENDIENTES DE ESTOS PRODUCTOS (CONSUMIDORES).
O SI ME PUEDEN ACLARAR LA SIGUIENTE DUDA:
EL HECHO DE QUE SE ITULIZE UN HIBRIDO EN UNA PRODUCCION CUALQUIERA Y QUE SELE ABONE O FERTILICE CON PRODUCTOS ORGANICOS, ¿YA PUEDE SER UN PRODUCTO 100% ORGANICO O NO Y PORQUÉ?

POR FAVOR CONTESTENME ESTA PREGUNTA, POR QUE AQUI DEMUESTRO MIS GANAS DE APRENDER Y POR QUE YO KIERO SER UNO DE LOS MUCHOS PRODUCTORES ORGÁNICOS EN MEXICO, Y PORSUPUESTO SER COMPETENTES AL NIVEL MUNDIAL.

SIN MAS POR EL MOMENTO GRACIAS, SALUDOS.

Eduardo. dijo...

Nosotros no apoyamos la biotecnología acríticamente, más bien es todo lo contrario.
Le sugerimos que vea el documental "El Mundo Según Monsanto".

Está en nuestro site. También en nuestra sección de videos encontrará más material.

Hay una dedicada a los alimentos.

:No se la respuesta a su pregunta.

Anónimo dijo...

ok y gracias, estamos en contacto, saludos y exito en todas sus actividades.

Publicar un comentario