lunes, 11 de octubre de 2010

Senador Mexicano contra el ACTA


Fuente Senado Federal Mexicano.

Proposiciones

Del Sen. Carlos Sotelo García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo para que el Ejecutivo Federal se retire de las negociaciones del Acuerdo Comercial Anti-Falsificaciones o ACTA, por sus siglas en inglés.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA QUE EL EJECUTIVO FEDERAL SE RETIRE DE LAS NEGOCIACIONES DEL ACUERDO COMERCIAL ANTI-FALSIFICACIONES O ACTA, POR SUS SIGLAS EN INGLÉS (ANTI-COUNTERFEITING TRADE AGREEMENT)

Senador CARLOS SOTELO GARCÍA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXI Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, fracción II; 76, fracción IX; 108; 109; 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Honorable Asamblea, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, con carácter de urgente, al tenor de las siguientes:

C O N S I D E R A C I O N E S:

Las nuevas tecnologías de la información han sido parte esencial de los recientes cambios dramáticos en la economía y la sociedad. Todos estos cambios han acentuado la brecha de los sectores sociales de bajos ingresos con respecto de aquéllos con mayores ingresos y con posibilidades y opciones de acceso a la información. Sólo un bajo porcentaje de la población en México ha sido beneficiado de las bondades de la tecnología y sólo unos cuantos son los que tienen acceso a toda la gama de servicios que ésta ofrece.

El acceso a la información y al conocimiento se ha convertido en una herramienta importante para que los países y grupos sociales evolucionen a mejores niveles de desarrollo. En este sentido, la brecha digital necesita ser medida no sólo en términos del número de teléfonos, número de computadoras y sitios de internet, sino también en términos de opciones, facilidades y costos adecuados para el acceso a la red y a programas de capacitación y educación que permitan optimizar el uso de la infraestructura instalada. Estos programas deben apoyar a la población en la aplicación del conocimiento adquirido a las necesidades locales que tiendan a mejorar la calidad de vida en su propio contexto y entorno cultural y social.

Hoy sin duda, el surgimiento y penetración de internet constituye uno de los desarrollos tecnológicos más significativos de la humanidad. Su impacto se ha manifestado en la forma de hacer negocios o de entretenimiento, para también es una poderosa herramienta para el conocimiento, la informacióny la comunicación.

Sin embargo, los beneficios de esta herramienta han sido aprovechados por un número reducido de la población mundial. Internet ha experimentado un crecimiento explosivo en los últimos años. A internet sólo le tomó cuatro años para conectar 50 millones de usuarios, a la telefonía le tomó 74 años para tener ese mismo número de abonados.

La proporción de gente pobre que tiene acceso a las telecomunicaciones, así como el número de países pobres conectados a internet y el número total de usuarios de internet en países en desarrollo ha aumentado en los últimos cinco años. Aún así, millones de personas nunca han hecho una llamada telefónica y mucho menos navegado por internet. Al ritmo con que surgen las innovaciones tecnológicas, se acentúa la separación y crece la disparidad entre países pobres y ricos. Los países desarrollados representan sólo 15% de la población mundial, pero cuentan con más de la mitad de las líneas telefónicas del mundo y casi 70% de los usuarios móviles telefónicos. Por otro lado, los países subdesarrollados, que son el 60% de la población mundial, tienen sólo 5% de los usuarios de internet. Esta brecha es bastante amplia, ya que por ejemplo, la ciudad de Nueva York tiene más usuarios de internet que todo el continente africano.


Actualmente, quienno tenga acceso a las nuevas tecnologías de la información se condena al analfabetismo digital, lo que en otras palabras se traduce en un aislándolo a la modernidad. En el 2009, nuestro país reportaba que la mayoría de los mexicanos erananalfabetas digitales; a que menos del 30% de la población usaba de forma regular las herramientas y beneficios de la tecnología, debido a los altos costos, falta de competencia y carencia de infraestructura. Es por ello, que resulta necesario el impulso y diseño e instrumentación de “puentes digitales” que permitan vencer la brecha cuya magnitud avanza al ritmo vertiginoso de la tecnología.

Pero sin duda, el acceso que tienen cerca de 30 millones de mexicanos a las tecnologías de la información puede ser nuevamente mermada ante la suscripción en ciernes del Acuerdo Comercial Anti-Falsificación -ACTA por sus siglas en inglés-

Las negociaciones de ACTA se celebran con una gran opacidad por los países negociantes. Sin embargo, como ha trascendido en Internet, disposiciones de proyecto pueden ser contrarias a las garantías del debido proceso, el derecho a la intimidad y a la libertad de expresión.

La filtración del proyecto de ACTA demuestra que uno de los principales objetivos del tratado entre los países signatarios, es la lucha bajo la forma de los “strikes tree” – de los tres avisos- contra el intercambio de archivos y una disposición donde los proveedores de servicios Internet (ISP) proporcionarían información (sin orden judicial) sobre presuntos infractores de derechos de autor. Esta propuesta ha sido intensamente cabildeada por los Estados Unidos principalmente. Pero en vista de las reacciones y la oposición que ha generado “los Estados Unidos han reducido sus exigencias en materia de responsabilidad secundaria, pero aún mantiene la esperanza de establecer normas digitales de bloqueo que van más allá de los tratados Internet de la Organización Mundial de la Propiedad Industrial (OMPI) y fueron rechazadas incluso por sus propios tribunales”.[1]

Por otra parte, apenas este 10 de septiembre de este año se presentó una “Resolución sobre la transparencia y el estado de las negociaciones del ACTA” del Parlamento Europeo, en el cual se cita principalmente los siguientes razonamientos[2]: a) Expresa su preocupación por la falta de un proceso transparente en la celebración de las negociaciones del ACTA, lo que es contrario al Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE); b) Manifiesta su profunda preocupación al constatar que no se determinó una base jurídica antes del comienzo de las negociaciones, ni se solicitó la aprobación parlamentaria para el mandato de negociación; c) Lamenta la deliberada elección de las partes de no negociar por medio de organismos internacionales ya establecidos, como la OMPI y la OMC, que han definido marcos de información y consulta públicas; d) Pide a la Comisión que, antes de cualquier acuerdo de la Unión sobre un texto consolidado del ACTA, lleve a cabo una evaluación del impacto de la aplicación del ACTA en el ámbito de los derechos fundamentales y la protección de datos, y e) Considera que, para respetar los derechos fundamentales, como el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la privacidad, y observar plenamente el principio de subsidiariedad, el acuerdo propuesto no debe permitir la imposición de los llamados procedimientos "de tres avisos".

Es claro que las negociaciones de ACTA se encaminan a medidas a la sobreregulación ycontrol del Internet, y por tanto al acceso a la información y al conocimiento. Ello ha suscitado, que más de 80 ONG de todo el mundo -incluyendo a Consumer International, Reporteros sin Fronteras, la Free Software Foundation y la Electronic Frontier Foundation- ya han firmado una carta abierta oponiéndose frontalmente al ACTA.

Ahora bien, ante la opacidad con que las dependencias del Ejecutivo Federal han abordado el proceso de negociación de ACTA, resulta oportuno que el Senado de la Republica -con base en su facultad constitucional para ratificar los tratados o convenios suscritos por el Ejecutivo- deba seguir el proceso de negociación y salvaguardar que los derechos fundamentales no sean vulnerados por las disposiciones del convenio internacional.

En virtud de las anteriores consideraciones, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, con carácter de urgente resolución,la siguiente Proposición con

PUNTO DE ACUERDO:

Primero.- El Senado de la República acuerda constituir un Grupo Plural de Trabajo para dar seguimiento al proceso de negociaciones del Acuerdo Comercial Anti-Falsificaciones, conocido como ACTA (por sus siglas en inglés Anti-Counterfeiting Trade Agreement) con el objeto coadyuvar en la transparencia de las negociaciones multilaterales y garantizar que las disposiciones de dicho Acuerdo se encuentren con arreglo a las garantías y derechos fundamentales que prevé nuestra Constitución Federal

Segundo.- El Senado de la República acuerda celebrar, a través del Grupo Plural de Trabajo previsto en el resolutivo anterior, foros y consultas públicas con funcionarios, académicos, expertos y público interesado, con el objeto construir una posición al respecto, y en su caso, para constituir una agenda y una ruta alterna al Acuerdo Comercial Anti-Falsificaciones (ACTA), a efecto de elaborar y presentar iniciativas de ley relacionadas con el Internet, los derechos de la propiedad industrial y de autor, así como con las libertades de expresión y el derecho a la intimidad.

Tercero.- En tanto se constituye una posición por la Cámara de Senadores sobre el Acuerdo Comercial Anti-Falsificaciones (ACTA), se solicita al titular del Ejecutivo Federal, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, suspenda el proceso de las negociaciones de nuestro país para suscribir dicho convenio internacional.

Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 28 días del mes de septiembre de 2010.

Senador Carlos Sotelo García


[1]Michael Geist, “ACTA Text Leaks: U.S. Concedes on Secondary Liability, Wants To Go Beyond DMCA on Digital Locks”, 9 de septiembre de 2010: http://www.michaelgeist.ca/content/view/5285/125/

[2]9 de septiembre de 2010: http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?type=TA&reference=P7-TA-2010-0058&format=XML&language=ES

Fuente Senado Federal Mexicano.


La Argentina no está en el ACTA pero si se llegara a realizar seríamos duramente presionados para formar parte del ACTA.



0 comentarios:

Publicar un comentario