viernes, 15 de octubre de 2010

Los vecinos luchan contra el glifosato-Tba fumiga las vías de la ex línea mitre

Fuente "Tiempo Argentino"

Luego del artículo de Tiempo Argentino que denunció a la empresa Trenes de Buenos Aires por aplicar ese agroquímico para desmalezar y prevenir plagas, habitantes de los barrios afectados se reunirán con especialistas.

El pasado domingo, una investigación de Tiempo Argentino reveló, con pruebas fotográficas e información aportada por vecinos de los barrios más afectados, cómo la empresa TBA (Trenes de Buenos Aires) realiza fumigaciones con glifosato en las vías de la ciudad y sus alrededores para desmalezar y prevenir plagas, sin que sus empleados utilicen la protección adecuada y aunque pasen a su lado niños y ancianos. A partir de la publicación de ese artículo, los integrantes de La Huerta de Saavedra realizarán mañana a las 19, en Plaza Oeste 3556, una reunión para informar a los vecinos sobre las fumigaciones en la ex línea Mitre, que afectan a los habitantes de Saavedra, Coghlan, Belgrano y Palermo. Allí se expondrán testimonios, fotografías y videos. Participarán en el evento Jorge Eduardo Rulli (autor del libro Pueblos Fumigados) e integrantes del Grupo de Reflexión Rural, quienes explicarán el impacto del glifosato sobre la salud y el ambiente.
Por otra parte, el proyecto de ley que propone prohibir el uso de glifosato y otros agroquímicos en el ámbito porteño sigue parado en la Comisión de Salud de la Legislatura, por la persistente negativa de los legisladores del PRO para aprobar la iniciativa. Días atrás, consultada por este diario, la diputada macrista Carmen Polledo argumentó que “para aprobar el proyecto, debería hacerse una lista de los productos que planean prohibirse”.
“Lo van a pasear por todas las comisiones posibles con tal de que no salga”, respondió el diputado porteño Adrián Camps, autor del proyecto, aunque agregó: “Vamos a seguir peleando, juntando firmas para lograr su aprobación.” Otro legislador, Francisco “Tito” Nenna (FPV), presentó en las últimas semanas un proyecto de ley con el mismo objetivo, aunque este establece la prohibición exclusiva del “uso de agroquímicos que en su composición química contengan glifosato”. Mientras el proyecto de Camps propone prohibir el uso de todo tipo de agroquímicos, el de Nenna sólo limitaría la utilización de glifosato y “cualquier tipo de plaguicida de las clases toxicológicas I y II”, es decir, los productos de mayor peligrosidad.
Los llamados de este diario al área de prensa de TBA para obtener información al respecto nunca fueron respondidos. El gobierno de la ciudad tampoco se refirió al problema.
Aunque en la actualidad el glifosato es severamente cuestionado por diferentes organizaciones ambientalistas, médicos y científicos independientes a raíz de las enfermedades (como cáncer, malformaciones, abortos espontáneos, entre otras) que su uso indiscriminado estaría causando en diferentes poblaciones rurales del país, esto no parece ser suficiente para que en la Capital Federal deje de utilizarse a escasos metros de viviendas, comercios y plazas.

Fuente "Tiempo Argentino"



0 comentarios:

Publicar un comentario