domingo, 31 de octubre de 2010

Museo Brasileño de la Escultura crea un acervo online con la ayuda de internautas

El Beso Eterno, escultura en las calles de la Ciudad de San Pablo-Brasil
Fuente Museo Brasileño de Escultura.

Fuente "O Estado de São Paulo".

Un site virtual interactivo con monumentos públicos de todo Brasil, comenzando por las obras expuestas en las calles. Esta es la propuesta del Museo Brasileño de la Escultura (MuBE), que está finalizando un proyecto que pretende ser su extensión en la web. Conocido como un instituto practicamente sin acervo - tiene diez obras reunidas -, su versión virtual ya está online (www.mubevirtual.com.br), pero todavía no está terminado. Oficialmente, estrena el día 11, con 300 piezas, de São Paulo y de Rio de Janeiro.

Son bustos y estatuas de diversos materiales y de épocas diferentes. El internauta podrá ver, por ejemplo, el Monumento a Carlos Gomes, en la Plaza Ramos de Azevedo, en el centro de São Paulo. También descubrirá que se trata de un conjunto escultórico del arquitecto italiano Luiz Brizzolara, producido en 1922. Y que el autor se inspiró en la Fontana di Trevi, a pesar de que no se parecen.

La idea del site partió del conselheiro del MuBE Francisco Zorzete, arquitecto y dueño de la Cia. del Restauro, que cedió parte de su archivo. Hay otros colaboradores, como la museóloga Mariana Várzea, autora de Arte Ambiente Cidade - Rio de Janeiro. En sociedad con Roberto Aibin, ella cuenta la historia de los 60 monumentos mas importantes de la capital fluminense, cuidad con el mayor número de obras en las calles del País.

Es el internauta,sin embargo, el colaborador mas importante del MuBE virtual. "El objetivo es que cualquier brasileño coloque en el site la foto de la escultura que tiene en la esquina de su casa", explica Zorzete. "Sólo así conseguiremos hacer un inventario nacional de la escultura."

Fuente "O Estado de São Paulo".



Site del "MuBE" Virtual.

Si se fijan a la izquierda verán las fotos de las esculturas con un mapa que indica en donde se encuentra, por ejemplo "El Beso Eterno" indicando ciudad, día de la inauguración, autor, dirección en donde está la obra, autor de la foto, etc.

¿Y en la Argentina no podríamos hacer algo así?, no es algo caro, si la gente se engancha y manda las fotos con la información completa....

Dejémoslo de lado a Mauri...Pero otras ciudades podrían hacerlo!!


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Por mi parte he enviado la fotografía de la figura del escultor Roberto Ledesma que en lo personal me gusta muchísimo y tengo el gusto de ver todos los días rumbo a mi trabajo. Nuestro país tiene una gran cantidad de arte y me parece estupendo que vos hagáis un inventario

Publicar un comentario