viernes, 1 de octubre de 2010

Un caso de éxito en autoedición y un diálogo "ficticio" con un editor


Si bien la experiencia es en Estados Unidos y tiene como base a Amazon, habría que ver de qué forma podría servir en nuestros países:

Según lo que dice este artículo de Libertad Digital.

"Les hablo de lo que está haciendo Joe Konrath, un autor de thrillers de Chicago no demasiado conocido (ninguna de sus obras está publicada en español) pero que está demostrando algo más que talento para la escritura: se ha decidido a publicar él mismo un buen puñado de sus obras y venderlas a precios muy competitivos en diversas páginas, muy especialmente en Amazon.

El propio Konrath nos cuenta el resultado que está obteniendo en un post en su blog en el que descubre que en estos momentos ha logrado superar la barrera de los 100.000 libros electrónicos vendidos y está ganando, agárrense, más de 10.000 dólares al mes sólo con sus seis obras más exitosas, cada una de las cuales está proporcionándole 1.700 dólares cada treinta días.

Estas cifras de ventas, por cierto, están subiendo, pero ya en estos momentos suponen que por cada uno de estos seis libros más vendidos está obteniendo cada año el cuádruple de lo que venía ganando con los adelantos editoriales (unos 5.000 dólares según él).

Y la comparación con las versiones electrónicas de estos libros previamente publicados en papel y controlados por la editorial tampoco es muy equilibrada: el más vendido de ellos está reportándole unos 34 dólares al mes, es decir, 50 veces menos que las ediciones que ha realizado el propio Konrath.

Las razones de este éxito y estas diferencias son bastante sencillas: Konrath publica sus libros con precios muy agresivos, 2,99 dólares por título, pero de esos tres dólares él gana 2,04. Por el contrario, los libros electrónicos publicados por la editorial se venden a un precio muy superior, 4,69 dólares y el autor sólo gana 1,17.

Así que Konrath tiene razones para lamentarse: "Básicamente estoy perdiendo dinero porque Hyperion [la editorial que publica esos libros en papel y controla las ediciones electrónicas] vende mis libros demasiado caros y me da unos royalties demasiado bajos". Es más, recalca: "Incluso las ventas de libros en papel, y Whiskey Sour ya va por su quinta edición, están muy lejos de suplir el dinero que estoy perdiendo".

La conclusión está clara: "¿Quiero que mis libros dejen de imprimirse? ¡Por supuesto que sí!".

Y para nosotros la conclusión también es más que interesante: un autor medio puede ganar cantidades importantes de dinero (Konrath dice que a finales de 2010 habrá ganado unos 100.000 dólares con sus libros autoeditados y que en 2011 ganará mucho más "y sin hacer giras, sin promociones interminables, sin gastar dinero") simplemente aprovechando con lógica y acierto las posibilidades de las nuevas tecnologías, controlando su producto y apostando por precios que pueden parecer agresivos pero que en el fondo son lógicos y permiten disparar las ventas hasta convertirse en muy rentables.

De acuerdo, el mercado americano es más grande que el español, pero también está ahí Iberoamérica para compensar esa diferencia. Además, en cualquier caso, supongamos que aplicamos una reducción a un cuarto a las cifras que nos da Konrath: ¿Cuántos autores españoles medios ganan sólo con sus libros unos 25.000 euros al año? Yo diría que muy pocos.

¿Cómo era eso que la piratería y las ediciones electrónicas iban a acabar con los escritores?"

Fuente Libertad Digital.


Ahora en la Argentina no se cuántos kindles andan dando vueltas, supongo que pocos, habría que ver si en Iberoamérica hay muchos y si se pueden vender.

De todas maneras es interesante ver que el escritor gana bien vendiendo sus libros a 2.99. Y también lo que dice el autor sobre cuánto ganan los escritores españoles, algo parecido a lo que había escrito "Derecho a Leer" sobre cuanto ganan los escritores en la Argentina.



Del blog de Konrath

Una entrevista entre un escritor y un editor de e-books.

El Editor de Adquisiciones

New York por la MAÑANA - cuarto piso del edificio pasando el Hip Happening Building, de Nueva York

(El escritor es acompañado de un auxiliar a la oficina del editor)

Editor: ¡Buenos días! Asistente, ¿me puedes traer un capuchino, con leche descremada, dos Stevias? Escritor, ¿quiere uno también?

Escritor: No, gracias.

Editor: Por favor, tome asiento.

(El Escritor se sienta frente al escritorio del editor)

Editor: Estoy emocionado de anunciarle que estamos publicando en formato electrónico su nueva novela. ¿No está emocionado?

Escritor: me siento halagado. Pero todavía hay algunas cosas que no entiendo. Tengo la esperanza de que pueda aclarármelas.

Editor: Por supuesto. Estoy aquí para eso. Somos socios ahora. Un momento emocionante

Escritor: Sí. . Bueno, en primer lugar, estoy tratando de entender la estructura de regalías.

Editor: Eso es aburrido. Usted recibe 25% por las ventas netas.

Escritor: Con el modelo de agencia, significa que ganan un 17,5% del precio de lista.

Editor: (sonriendo) No está mal, ¿eh?. Si fuera uno de esos libros de bolsillo a la antigua, sólo estaría ganando un 8%.

Escritor: Pero los libros de bolsillo, tienen un costo de $ 7.99. ¿Quiere publicar mi e-book por $9.99?.

Editor: Hemos determinado que es el mejor precio.

Escritor: ¿Cómo?

Editor: ¿Perdón?

Escritor: ¿Cómo se ha determinado que es el mejor precio? ¿Han hecho estudios? ¿encuestas a los lectores? ¿Probaron con diferentes precios?

Editor: Hemos llegado a 9,99 dólares por comparación con los precios de los libros de papel.

Escritor: Pero los libros en papel cuestan dinero para hacerlos. Hay que imprimirlos y enviarlos. Y aun con eso, los libros de bolsillo son aún más baratos que $ 9.99.

Editor: Estamos siguiendo al mercado.

Escritor: En realidad, no lo están siguiendo. Usted determina el precio de venta. Usted está configurando el mercado, no siguiéndolo. Y $ 9.99 me parece caro.

Editor: Usted sólo debe dejar que nosotros nos preocupamos por eso. Es por eso que somos socios. Concéntrese en escribir, nosotros nos encargaremos de la parte comercial. Es parte del servicio que ofrecemos.

Escritor: ¿Cuál es exactamente ese servicio, una vez más? .. Quiero decir, no hay impresión ni envío ...

Editor: ¿Crees que esos son los únicos costos involucrados en llevar un libro al mercado?. (Risa forzada) Ustedes los escritores son tan ingenuos.

Escritor: Por favor. Ilumíneme.

Editor: Bueno, editamos. . Los libros necesitan de edición. También creamos el arte de la tapa. Los libros, incluso los libros electrónicos, necesitan tapa.

Escritor: Siga.

Editor: La lista es tan extensa, llevaría mucho tiempo recordar todo. Hay que, hum, llevar un catálogo.

Escritor: ¿Usted indexa los libros en catálogos?

Editor: Bueno, no. Sin embargo, hacemos un montón de marketing.

Escritor: ¿Cómo funciona exactamente al mercado de libros electrónicos para usted?

Editor: Porque es todo tan nuevo, todavía estamos tratando de ver cómo es. Pero recién fuimos con toda la oficina a Seattle para realizar reuniones sobre la forma de comercializar los libros electrónicos. Estuvimos allí durante dos semanas. Creo que estamos haciendo algunos progresos reales.

Escritor: (en voz baja) Tal vez debería haber una reunión sobre cómo mejorar el uso de su dinero.

Editor: Esta reunión será en la Florida, el próximo mes. Es en el Ritz Carlton. Le estamos pagando Warren Buffett para ser nuestro orador invitado.

Escritor: (suspira) ¿Existen otros costos involucrados en comercializar un libro electrónico?

Editor: Está la publicidad.

Escritor: ¿Hace publicidad de los ebooks?

Editor: Estamos planeándolo, hacerlo eventualmente. Tal vez con esos botones en Facebook. A los niños parece que les encanta. También usamos Twitter.

Escritor: Facebook y Twitter son gratuitos.

Editor: Los anuncios en Facebook cuestan dinero.

Escritor: ¿En cuántos anuncios de Facebook ha cliquedo usted personalmente?

Editor: En ninguno. Esas cosas estúpidas me molestan.

Escritor: Así que, seamos claros en esto. No hay costos de impresión, ni costos de envío, o costos de almacenamiento, y no hay catálogos o publicidad o marketing ...

Editor: (chasqueando los dedos como si recordara algo) También formateamos y subimos los libros electrónicos a las librerías.

Escritor: ¿Cuánto tiempo les lleva hacer todos los que hacen?

Editor: ¿Cómo dices?

Escritor: ¿Para editar un libro y hacerle el arte de la cubierta y el formato?

Editor: Bueno, tardamos dos o tres semanas trabajando en un solo título con el fin de tenerlo listo.


Escritor: Nueve meses.

Editor: ¿Qué?

Escritor: Nueve meses, trabajando 60 horas a la semana. Ese es el tiempo que me llevó a escribir mi novela. Eso me parece un poco más y mucho más trabajo que sus tres semanas.Sin embargo, estoy consiguiendo solamente el 17,5% del precio que usted defina. ¿Sabe usted lo que es su porcentaje?

Editor: Así sin calculadora no.

Escritor: Usted consigue el 52,5%.

Editor: ¿De verdad? Huh. Huh.

Escritor: Eso no me parece justo.

Editor: No parecen entender que nos necesitan. ... Sin el arte de edición o la cubierta ...

Escritor: (interrumpiendo) Digamos que el libro electrónico vende diez mil ejemplares. Lo cual, a su precio inflado de $ 9.99, parece poco probable. Pero digamos que lo hace... Eso significa que ganan $ 17.500 ...

Editor: Una cifra respetable ...

Escritor: ... y usted gana $ 52,500. A pesar de que sólo trabajó en ella durante tres semanas.

Editor: Pero tienes que admitir que hemos hecho una cobertura excelente para ello.

Escritor: Es verdad. Sin embargo, por cincuenta mil dólares, apuesto a que podría comprar un poco de arte para la tapa muy agradable por mi cuenta. Supongo que podría pagarle a un médico para recusitar a Pablo Picasso, y que él hiciera la tapa.

Editor: No se olvide de edición.

Escritor: ¿Cuánto tiempo se necesita para editar un manuscrito?

Editor: ¿Cómo dices?

Escritor: En horas. ¿De cuánto estamos hablando? ¿Diez? ¿Veinte?

Editor: Pueden llegar a cincuenta horas, con múltiples relecturas y líneas de edición.

Escritor: ¿Cuánto ganan los editores por hora?

Editor: ¿Cómo dices?

Escritor: Digamos cincuenta dólares la hora. Creo que es caro, y también creo que su estimación de cincuenta horas es caro, pero incluso si vamos con los dos precios, eso es sólo $ 2500. Y de acuerdo con el artista y el diseñador gráfico, el arte de portada del libro debería costar alrededor de $ 2000.

Editor: No se olvide del formato y de subir el libro al servidor.

Escritor: le puedo pagar a un tipo $ 200 por el formato y cargar los datos.De hecho, también puedo pagarle a un tipo $ 300 para crear una portada, y a un editor $ 500 por hacer las dos cosas, contenido y edición. Pero usted no está cobrándome $ 1000, o $ 4500. Usted está cobrándome $ 52.500. Y ese número puede ser todavía mayor. Si Puedo contratar a mi propio editor y artista, los costos son fijos. Usted continúa quitándome el 52,5% siempre.

Editor: Usted parece no entender. ¿Usted sabe cuánto cuesta alquilar esta oficina?. Estamos pagando $ 25 mil al mes, y eso ni siquiera incluye los servicios públicos. Tengo tres asistentes. Todos tenemos seguro de salud y 401k. Gasto de cuentas. ¿Tiene alguna idea de lo que cuesta tener agentes a almorzar?

Escritor: Mi agente no me informó de este acuerdo.

Editor: Usted está perdiendo el punto!

(Asistente entra, con un café)

Asistente: Aquí está su capuchino, Editor.

Editor: Ahí hay otro costo! Pagamos cinco mil dólares por esta máquina de capuchino! ¿Cómo se supone que debemos permanecer en el negocio con menos que tomemos el 52,5%?

Escritor: (de pie) Creo que ya terminamos.

Espere un segundo! Usted nos necesita!. Sin nosotros para validar su trabajo, nunca se considerará legítimo! Usted sería un desconocido, no estaría rico y satisfecho!

(Escritor dándose vuelta para irse)

Editor: Piense en lo que está perdiéndose! Cuando hacemos el arte de la tapa, lo hacemos sin ningún tipo de grupo de enfoque, y no prestamos ninguna atención a sus deseos! Arbitrariamente le cambiamos el título por otro que creemos que es mejor, sin ninguna prueba! Tardamos doce meses para liberar un libro después que nos trajo el manuscrito cuando se podría hacer en una semana! Pagamos dos veces al año, en lugar del cheque mensual que conseguiría usted mismo, y nuestras prácticas de contabilidad son difíciles de entender y muy complicadas posiblemente! Además, le deje venir sin ninguna razón particular! No le puede dar la espalda a todo eso!

(Escritor pausa, entonces se da vuelta)

Escritor: Mire, es cierto que hace falta un buen editor.

Editor: Se lo dije!

(Escritor Le da al Editor su tarjeta de visita)

Escritor: Cuando su empresa se declare en quiebra, y usted esté desempleado, quiero que me visite. Envíeme una carta. Una página, a doble espacio. Con una lista de sus calificaciones para la edición de mi libro, y sus tarifas. También incluyen un SASE. Si no me contacto en seis meses, no necesita contactarse - significa que no me interesa ...



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