miércoles, 27 de octubre de 2010

Qué requisitos exige España para viajar sin problemas

Fuente Diario La Nación.

Adrián Sack
Para LA NACION

MADRID.- El reciente rechazo de ciudadanas argentinas por parte de los controles migratorios en el aeropuerto madrileño de Barajas provocó una fuerte ola de protestas y acusaciones contra España en la Argentina, pero también una gran confusión respecto de los requisitos indispensables para poder ingresar sin problemas con el pasaporte argentino en Madrid, Barcelona y los principales destinos europeos.

De acuerdo con fuentes calificadas del consulado de la Argentina en Madrid consultadas por LA NACION, lo primero que debe considerarse para evitar inconvenientes ante las autoridades migratorias al arribar a España es que todo lo dicho por el pasajero esté debidamente respaldado por la documentación que presente, la cual necesariamente debe ser la requerida por la ley española.

Según la reglamentación oficial actual, los requisitos que debe cumplir un turista son cinco:

  • contar con pasaporte válido;

  • pasaje de ida y vuelta con fecha de retorno establecida dentro de los 90 días;

  • contar con los recursos económicos suficientes (64 euros por día y por persona);

  • exhibir la reserva pagada por adelantado de los hoteles elegidos para la estadía o una carta de invitación extendida por la Policía Nacional Española;

  • contar con un seguro médico válido para Europa.

En el caso de los ciudadanos argentinos que viajan por motivos ajenos al turismo (estudiar, trabajar o realizar giras artísticas, por ejemplo), es imprescindible contar con un visado.

"Si el motivo declarado del viaje no es el turismo ni la visita a familiares, amigos o conocidos por una estadía inferior a los tres meses, de ninguna manera se puede ingresar sin visado", explican en la sede diplomática argentina.

La visa, que debe obtenerse antes de viajar en cualquiera de los cinco consulados generales de España en la Argentina (Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza y Bahía Blanca), es obligatoria si la intención del viajero es estudiar o trabajar por cualquier período de tiempo.

"No importa si se trata de un curso corto de una semana o un trabajo de investigación científica de dos meses: en todos los casos es imprescindible contar con una visa que autorice el ingreso a España", afirma la fuente.

En este sentido, el Consulado destaca que los convenios entre instituciones educativas y empresas de la Argentina y España no son suficientes para franquear el ingreso a Europa. "No alcanza con demostrar que una universidad española le otorgó al viajero una plaza en sus cursos. Eso sólo sirve como constancia para presentar en el consulado español a los efectos de conseguir una visa. Pero, ante las autoridades migratorias, el visado no se reemplaza con ningún otro documento."

Solvencia económica

Respecto de la demostración de solvencia económica, la ley migratoria europea exige que cada ingresante pueda demostrar que cuenta con una suma de dinero no inferior a 64 euros para cada día de su estancia prevista y por cada uno de los pasajeros, niños y bebes incluidos. Este monto puede acreditarse con la sola exhibición de dinero en efectivo o cheques de viajero. Si se opta por llevar una tarjeta de crédito -que debe ser internacional-, este medio de pago debe acompañarse de una copia del extracto de la cuenta del banco que la expidió.

En cuanto a la carta de invitación detallada por la reglamentación vigente, lo más importante es que el documento sea original, ya que no son válidas las fotocopias ni los faxes. "El invitante debe tramitar la carta en la comisaría de la Policía Nacional Española más cercana a su domicilio, cuyo original tiene que ser traído por el viajero a España. Hay que tener siempre en cuenta que la obtención de esa carta demanda aproximadamente dos meses y medio, debido a los numerosos requisitos que hay que cumplir", dice la fuente consular.

En caso de que el ciudadano argentino que desee viajar decida realizar su estadía en un hotel, es imprescindible exhibir ante las autoridades migratorias el comprobante del pago total por adelantado del hotel o los hoteles elegidos para la estadía en España o Europa. "También se puede presentar la reserva confirmada mediante tarjeta de crédito por la totalidad de la estadía. En ese caso, es imprescindible que se exhiba la copia del correo electrónico con la confirmación correspondiente", explica el consulado.

Por último, un requisito que debe ser cumplido es el del seguro médico, que debe cubrir al viajero por una suma no inferior a los 30.000 euros.

La seguidilla de casos de ciudadanos argentinos impedidos de ingresar en España, como los de las docentes María Cecilia Toñón y Gilda Di Fonzo, llevaron a que la cancillería argentina decidiera el envío esta semana de una misión técnica especial a España para acordar "mecanismos y procedimientos más flexibles" en la aplicación de las normas migratorias por parte de ese país.

Para tener en cuenta

  • Boleto de vuelta. Además de un pasaporte válido, el turista que arribe a España debe contar con pasaje de ida y vuelta con fecha de retorno dentro de los 90 días.

  • Dinero. Se debe demostrar solvencia económica, para lo cual cada viajero debe contar con 64 euros por día de estada, además de mostrar la reserva pagada por adelantado del hotel donde se alojará. También hay que contar con un seguro médico. Si se presenta una tarjeta de crédito, ésta debe ser internacional e ir acompañada del estado de cuenta otorgado por el banco emisor.

  • Invitaciones. Si el visitante viaja invitado, por ejemplo, por un familiar, debe mostrar una carta de invitación original, que el invitante deberá tramitar ante la Policía Nacional Española.

  • Visado. Es obligatorio si se viaja con fines laborales o de estudio.
Fuente Diario La Nación.

0 comentarios:

Publicar un comentario