miércoles, 27 de octubre de 2010

Brasil-Reciclan Compus viejas y reciclan materiales de ellas


Fuente "Jornal da USP"

AMBIENTE

En un año de actividades, el Centro de Descarte y Reuso de Resíduos de Informática recibe 84 toneladas de equipos de informática

IZABEL LEÃO

¿Qué hacer con centenas de hard disks ydrives, PCs, teclados, impresoras, mouses, speaker systems, cables y monitores, ya considerados como basura electrónica? Esa ha sido la mayor preocupación del Centro de Descarte y Reuso de Resíduos de Informática (Cedir) del Centro de Computación Electrónica (CCE) de la Univesidad de São Paulo (USP), que busca soluciones para toda la basura electrónica descartada por las unidades.
Después de un año de existencia del Cedir, la profesora de Ingenieria de Computación y Sistemas Digitales de la Escuela Politécnica Tereza Cristina de Melo Brito Carvalho, directora del Laboratorio de Sustentabilidad en Tecnologia de Información y Comunicación (Lassu), presentó la semana pasada los resultados de la recolección y seguimiento de la basura electrónica, con el objetivo de prestar cuentas y recordarle a la comunidad de la USP la importancia de hacer correctamente el descarte.
Fueron recolectados un total de 84 toneladas de equipos, entregados por 12 unidades, incluyendo personas físicas. Entre enero y setiembre de este año, fueron entregados al Cedir 2.385 CPUs, 2.796 monitores, 1.102 impresoras, 97 notebooks, 204 scanners, 297 teléfonos, 96 nobreaks y 2.315 periféricos (como CDs, DVDs y estabilizadores)

Las unidades que más contribuyeron fueron el Instituto de Energia e Eletrotécnica (IEE), con 3,7 toneladas, la Facultad de Medicina de Ribeirão Preto (FMRP), con 2,5 toneladas, la Facultad de Zootecnia e Ingenieria de Alimentos (FZEA), con 2,1 toneladas, y el Sistema Integrado de Bibliotecas (Sibi), con 1 tonelada. Vale recordar que, de las 47 unidades de la Universidad– incluyendo los órganos de servicios –, apenas 25% entregaron basura electróica hasta el momento. Las personas físicas, aquellas que vienen de fuera de la USP, también concurren con 25% de la basura generada y entregada.

Tereza Cristina resalta que tales resíduos, descartados en basurales, constituyen un serio riesgo para el ambiente, pues poseen en su composición metales pesados altamente tóxicos, como mercurio, cadmio, berílio y plomo, que en contacto con el suelo contaminan las capas freáticas y, si son quemados, contaminan el aire. Además de eso, causan enfermedades graves en cartoneros que sobreviven con la venta de materiales recolectados en los basurales.

El proceso – Los equipos recolectados por el Cedir pasam por una selección. El computador que no tiene mas utilidad es totalmente desmontado y cada material es entregado a una empresa de reciclaje específica. Por ejemplo, los componentes de plástico son separados de los metales, del hierro, y así sucesivamente, explica Tereza Cristina.


Cuando el computador tiene posibilidades de ser reaprovechado, es reformado con las piezas buenas encontradas y prestado a algun proyecto social previamente registrado en el Cedir. ¿Por qué prestado? La coordinadora explica que, de esta forma, la entidad se responsabiliza a devolver el equipo al centro apenas se torna obsoleto, evitando el descarte inadecuado.

Para Tereza Cristina, el resultado de la Operación Descarte Legal: Su Basura Electrónica en el Lugar Adecuado está siendo muy positiva para la comunidade uspiana. “La expectativa es que cada campus se responsabilice por el arrgelo de los computadores que puedan ser usados y nos envie lo que no sirve mas. En caso que el campus estime que tiene material suficiente para crear un Cedir, justificando esa necesidad, podrá montar su propio centro”, resalta.
Como en noviembre entra en vigor el proyecto de Ley que instituye la Política Nacional de Resíduos Sólidos, firmado por el presidente Lula en agosto de este año, obligando a las empresas a preocuparse con el descarte de la basura electrónica, el Cedir ha sido solicitado por diversos Estados brasileños para enseñar el proceso y la implementación de reciclaje y reuso de equipos eletroelectrónicos.

EACH – La Escuela de Artes, Ciencias y Humanidades (EACH) realizó el día 30 de setiembre el 1º Dia del Descarte Legal. Además de los profesores, alumnos y funcionarios haber hecho contribuciones, la propia unidad se organizó para recolectar lo que ya no tenía uso y adquirió un total de 456 equipos, entre baterias, cables, celulares, MP3, disquettes, cassetes, auriculares, CPUs, hard disks, impresoras, monitores, mouses, teclados, fuentes y cintas VHS.
Según Lucas Machado, alumno de la EACH, el movimiento surgió en la disciplina Resolución de Problemas y el equipo de alumnos se organizó para trabajar el tema de reciclaje de basura electrónica, recibiendo todo el apoy técnico y logístico del Cedir.

Fuente "Jornal da USP"



Es una buena idea, ignoro qué hará la Universidad de Buenos Aires y otras universidades públicas grandes con su "basura electrónica"....



Del programa "La Oveja Electrónica" nos avisan que en la Universidad de La Plata hay un programa para reciclado de basura electrónica.

Acá encuentran más información.


Lo que reciben en la Universidad de La Plata es:


MARTES a VIERNES de 9 a 12:30 hs, calle 61 esquina 127 Salón de Usos Múltiples SUM.

SE REQUIERE: comunicarse previamente MAIL: e-basura@linti.unlp.edu.ar o TE: (0221)422-3528 (indicar material y cantidad)

Los equipos que se reciben son:

  • Equipos informáticos (computadora, notebook, notepad, monitor, teclado, mouse, parlante);

  • Equipos de conectividad (decodificadores, módems, hubs, switches, bridge);

  • Equipos de impresión (impresoras de cualquier tipo, scanners);

  • Equipos de telefonía fija y celular (teléfono, celular, central telefónica, fax, télex);

  • Equipos varios (reproductores de MP3/MP4, calculadoras, cámaras digitales).


¿Y en la Universidad de Buenos Aires?



0 comentarios:

Publicar un comentario