viernes, 1 de octubre de 2010

Berners-Lee: Que quiten internet es como enviarte a prisión


Fuente Fayerwayer.

Sir Tim Berners-Lee, considerado el padre de la World Wide Web, ha manifestado su preocupación por las leyes de internet y la tendencia que se ha observado a castigar a los usuarios desconectándolos de la red (ver los casos de España y Francia), afirmando que es algo “preocupante”.

“Los gobiernos están dándose a sí mismos el derecho de apagar internet”, afirmó haciendo referencia al caso francés, en que el gobierno puede desconectar un hogar por un año si descubre que se ha usado la conexión dos veces para infringir las leyes de derechos de autor. En Inglaterra se está planteando algo parecido con el Acta de Economía Digital, mientras que en Estados Unidos también se está planteando algo que apunta en la misma dirección.

“La desconexión de Internet es una forma de prisión”, dijo Sir Tim, agregando que el derecho de acceso a la red debería estar en la Constitución. “Es constitucionalmente serio quitarle a alguien internet – requiere consideración de la ley. La Carta Magna dice que ningún hombre libre debiera ser privado de libertad sin un proceso justo”, afirmó.

Berners-Lee y otros expertos han estado preocupados de que las organizaciones de derechos de autor conseguirán el poder para desconectar gente simplemente acusando a los consumidores de quebrantar la ley.

Cuando cometes un crimen, pierdes derechos. Si piensas sobre los tipos de crímenes por los que serías enviado a prisión, robar un DVD por primera vez no sería uno de ellos. Estamos hablando de desconectar potencialmente a una familia completa porque un niño bajó algo. Me parece a mi que es algo irracional y poco práctico. Las cosas que están siendo propuestas en este momento están cruzando peligrosamente los límites de los derechos de las personas en la red”, aseguró.

Berners-Lee también dio algunas pistas de apoyo a la neutralidad en la red, afirmando que los ISP no deberían ser responsables del contenido que transportan, a no ser que se trate de casos de terrorismo o crimen organizado, donde tendrían el deber de ayudar.



0 comentarios:

Publicar un comentario