viernes, 8 de octubre de 2010

ACTA-Brasil ataca acuerdo de ricos contra la falsificación




Fuente "O Estado de São Paulo"

Tratado afectaria el comercio de remedios genéricos entre emergentes; Brasil se queja de no haber sido llamado para participar de las discusiones


Jamil Chade - O Estado de S.Paulo

Brasil atacó ayer (5 de octubre de 2010) el acuerdo firmado entre 40 países ricos que establece el primer tratado internacional para criminalizar al comercio, la producción y la distribución de productos y remedios falsificados. Para atraer la adhesión de Brasil y de China, europeos y norteamericanos flexibilizaron la versión final del documento, retirando del texto la obligación de la confiscación de medicamentos genéricos en las fronteras. Los dos países, sin embargo, rechazan el acuerdo.

O Estado se reveló ayer que, después de tres años de negociaciones, Europa, EUA y otros países ricos habián llegado a un acuerdo para intentar reducir el comercio de productos y remedios falsos - un mercado de US$ 250 mil millones, controlado por organizaciones criminales. Los países emergentes, sin embargo, tomaron el acuerdo como una verdadera declaración de guerra: dicen que no fueron incluídos en las negociaciones y argumentan que las medidas son direccionadas contra ellos.

Brasil informó que no reconoce la legitimidad del tratado. "Como mínimo, el acuerdo nació con dos pecados capitales", dijo el embajador de Brasil en Ginebra, Roberto Azevedo. "El primero es haber sido negociado por un grupo cerrado. Y el otro, el de mirar sólo a los derechos del detentor de la patente y no para sus obligaciones", indicó.

El acuerdo puede afectar de forma profunda el comercio de remedios genéricos entre emergentes. El problema, dicen estos países, es que el acuerdo no busca apenas a los productos falsos, sino a una gama de remedios producidos en la India y China sin patente en esos países. Por eso, EUA y Europa los consideran falsos.

Esta clasificación ya causó pérdidas a Brasil. Cargamentos de un remédio desde la India a Brasil fueron bloqueados en su pasaje por Holanda porque la empresa que detentora de la patente en Europa presentó una denuncia, alegando que el tránsito de la versión genérica era ilegal.

Los emergentes también reclaman que el nuevo tratado, que se llama Acta (sigla para Anti-Counterfeiting Trade Agreement), simplemente ignora los actuales acuerdos de la OMC.

Reglas. Los países que firmen el tratado tendrán que tornar la falsificación en crimen - y no sólo un delito económico -, con medidas excesivamente severas contra autores de supuestas violaciones de la propiedad intelectual. La meta de la UE es crear un nuevo modelo de protección de patentes y presionar por la adhesión de los emergentes. Para la UE, Brasil tiene mucho interés en firmar, "pues mitad del mercad de música en el País es de cantantes nacionales. Por lo tanto, ellos también quieren ser protegidos".

Fuente "O Estado de São Paulo"



Lo triste de todo esto es que si no firmamos el tratado, Argentina no lo firmó, seremos presionados para hacerlo...

0 comentarios:

Publicar un comentario