sábado, 23 de octubre de 2010

Torturas y matanzas, las nuevas revelaciones de Wikileaks sobre la guerra de EE.UU. en Irak

Fuente La Nación.

El sitio especializado en publicar informaciones militares secretas, desclasificará mañana 400.000 documentos; la cadena de noticias Al Jazeera adelantó la primicia por TV

DUBAI (AFP).- El ejército estadounidense mató a centenares de civiles en retenes ubicados en Irak y "cubrió" la tortura de fuerzas estatales iraquíes, según documentos militares secretos que va a difundir el sitio internet WikiLeaks , según anunció esta tarde la cadena de televisión Al Jazeera


Torturas en Irak, Aljazeera.



Antes de esta primicia de la TV árabe, Wikileaks, el sitio especializado en publicar informaciones militares secretas, había prometido a través de un mensaje por Twitter que mañana realizaría "un anuncio importante" en Europa.

Los documentos militares secretos en posesión de WikiLeaks cubren el período que va del 1 de enero de 2004 al 31 de diciembre de 2009, indicó la cadena de televisión con sede en Qatar. "Los documentos de WikiLeaks muestran numerosos casos de tortura y de abuso de prisioneros iraquíes por policías y soldados iraquíes", según un comunicado de Al Jazeera.

"Además revelan que Estados Unidos estaba al corriente de la tortura autorizada por el Estado" iraquí "pero ordenó a sus tropas que no intervinieran", dice Al Jazeera, citando documentos de WikiLeaks. Por otra parte, "centenares de civiles murieron durante la guerra en retenes del ejército estadounidense", agrega Al Jazeera.

Riesgo en las tropas. Poco antes de conocerse estas revelaciones, el Pentágono afirmó que los documentos militares secretos que serán publicados en el sitio digital "pueden amenazar a las tropas estadounidenses y a los iraquíes que cooperan con los estadounidenses" en el país asiático.

Así, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, advirtió que la nueva publicación de documentos secretos de parte del sitio Wikileaks "podría poner en peligro la vida de soldados y civiles".

"Estas fugas de noticias son muy inoportunas y con consecuencias negativas en seguridad y para las personas involucradas", dijo Rasmussen en Berlín, donde se reunió con la canciller alemana, Angela Merkel.

"En lo que hace a la naturaleza de los hechos contenidos en estos documentos, incluso en los casos en que iraquíes inocentes fueron muertos o donde existen acusaciones de abusos en perjuicio de detenidos, se trata de cosas ya conocidas", dijo el portavoz del Pentágono, Dave Lapan.

Gran parte de esos documentos son "reportes enviados por unidades militares" que no contienen "análisis estratégicos de alto nivel", añadió. Otro portavoz del Pentágono, Geoff Morrell, subrayó que los documentos en cuestión se refieren a un período de la guerra en Irak ya ampliamente contada "en diarios, libros e incluso en el cine" y "no dan ningún nuevo elemento". Sin embargo, Morrell solicitó a Wikileaks "restituir los documentos hurtados".

El Pentagono puso a trabajar la semana pasada una "task force" integrada por 120 personas para examinar las posibles consecuencias de la difusión de estos documentos. Además, había exhortado a los medios de comunicación para que no se sumaran a la difusión de documentos clasificados.

Publicaciones nuevas. Un portavoz del Pentágono anunció que Wikileaks se apresta a publicar al menos 400.000 documentos sobre Irak, e invitó a los medios internacionales a no dar espacio al informe.

Sin embargo, el sitio fundado por Julian Assange desmintió la noticia, y aseguró que "nunca dijimos que publicaríamos material sobre Irak, aunque confirmó que "en breve" brindarán nuevos materiales.

El sitio Wikileaks fue fundado en 2006 y se especializaba en divulgar información secreta. En julio pasado, publicó unos 77.000 documentos sobre la guerra de Afganistán y prometió sumar otros 15.000 en el futuro. Los documentos revelaban detalles sobre víctimas civiles y supuestos vínculos entre Pakistán y los insurgentes talibanes.

El fundador del sitio, el australiano Julian Assange, está envuelto en la polémica. Las autoridades de Suecia le negaron recientemente la residencia en ese país.

Assange quería usar a Suecia como base para su página digital con el fin de aprovechar su legislación que protege a los informantes. El fundador de Wikileaks es investigado en el país nórdico por denuncias de violación y acoso sexual, cargos que Assange niega.

Agencias AFP, AP y DPA

Fuente La Nación.


0 comentarios:

Publicar un comentario