sábado, 23 de octubre de 2010

Marcha y baile sobre Avenida Maipú para frenar el Vial Costero de García

Fuente Zona Norte Diario.
[23/10/2010 | 11:31 ] Los vecinos de Vicente López volvieron a marchar para decirle “no al Vial Costero”, denunciando al Intendente García y a la empresa Cartellone por el alambrado en la costa y recordando la represión sufrida a manos de la policía por defender los espacios verdes; la movilización comenzó pasadas las 19 en Puente Saavedra y culminó tres horas después frente a la Municipalidad; hubo acrobacia, teatro y hasta se desató el baile en plena Avenida Maipú; acompañaron a los vecinos los concejales Cristina González, Norberto Antelo, Carlos Roberto y el Diputado Nacional del Gen Horacio Alcuaz.

Pasadas las 19, los vecinos comenzaron a concentrarse en la zona de Puente Saavedra, con carteles, banderas, elementos de percusión, otros eligieron disfrazarse para la ocasión entonando cánticos contra el Intendente y a favor de los espacios verdes. Encabezaban la procesión que tenía como destino final la Municipalidad de Vicente López una bandera naranja con letras negras que rezaba “No al Vial Costero, Sí al rio de todos” y otra verde de gran tamaño perteneciente a Unidos por el Rio.

Durante el largo periplo, se realizaron varias paradas que los vecinos aprovecharon volanteando sus consignas a los transeúntes y automovilistas de ocasión, muchos de ellos acompañaban con bocinazos y hasta una joven se bajó de un colectivo 59 para sumarse a la marcha. Tras caminar las primeras diez cuadras se sumó al recorrido un auto que proporcionó micrófono, sonido y música, fue así que en Melo y Maipú se desató el baile popular. Desde los parlantes del choche empezaron a sonar los primeros acordes del clásico de Los Diablitos “Los Caminos de la Vida”, transformando la Avenida Maipú en una gran pista de baile y a más de uno se le vino a la cabeza la frase de Arturo Jauretche, esa que dice que “los pueblos deprimidos no vencen”. Le siguieron al repertorio cumbias varias, los Fabulosos Cadillacs aunque el más cantado fue “Sobran” de la banda Arbolito.

Llegando a la Quinta de Olivos los esperaba un fuerte operativo policial, con un gran número de oficiales apostados sobre la vereda mientras los vecinos recordaban a viva voz las veces que fueron reprimidos por defender la costa, de fondo sonaba el Bombón asesino. A la altura del Tren de la Costa se realizó un espectáculo de acrobacia y faltando pocos minutos para las 22 se llegó a la Municipalidad, celosamente custodiada por efectivos policiales. La movilización se estableció frente a la fachada del edificio municipal donde se improvisó un acting denunciando el alambrado en la costa vicentelopence y reivindicando la resistencia vecinal. Otra de las vecinas señaló que el Intendente no quiso recibirlos y que el Secretario de Gobierno se les rió en la cara.

Zona Norte Diario dialogó con el Diputado Nacional del Gen Horacio Alcuaz que acompañó a los vecinos durante la movilización. “Hay una sociedad que sigue reclamando, que no acepta que se le imponga arbitrariamente la destrucción de la costa y los más importante para los que estamos acá es que en cada una de las marchas se suman más jóvenes defendiendo el medio ambiente, defendiendo la costa” subrayó Alcuaz. Luego agregó que “como me decía una vecina, acá estamos dejando una posta, hay una nueva generación que se está haciendo cargo de defender la Ciudad”. A las 22 30 comenzó la desconcentración, aunque algunos se quedaron bailando, para apaciguar el frio.

|| Fuente: (Sebastián Vargas para www.zonanortediario.com.ar)
Fuente Zona Norte Diario.

0 comentarios:

Publicar un comentario