sábado, 30 de octubre de 2010

Campaña por películas sobre bicicletas con alegría!!!

Segmento de "Butch Cassidy


En "La Manzana Mecánica" hicieron la siguiente observación:

"Hace unos días atrás tuve la oportunidad de ver una película que me llamaba la atención: The Road, (el camino), bastada en la novela de Cormac MaCarthy. Es la historia de un hombre y su hijo luego de algún tipo de desastre que acabó con la mayoría de los humanos. Debo reconocer que soy un fanático de historias post-apocalipticas, pero al poco rato de ver esta película, sentía que algo no cuadraba en la historia.

La película muestra un mundo donde los pocos sobrevivientes se matan los unos a los otros por un poco de comida o simplemente se han vuelto caníbales. Pero la película se enfoca en el viaje que hacen padre e hijo por los caminos. Ambos caminan días y días sin cesar, haciéndose pedazos los pies. Unos buenos zapatos son algo más preciados que el oro. Y mientras caminan se ven muchos automóviles abandonados dando a entender que no hay combustible para llevarlos a ningún lugar. Fue entonces que me puse a pensar ¿Y por qué no toman una bicicleta y pedalean?

El clásico holocausto de las películas nos muestra siempre lo mismo. Los automóviles no funcionan, el combustible es muy escaso y la gente se mata para conseguirlo. Todos sufren cuando no hay automóviles funcionando. Pero nunca se ve a nadie tomar una bicicleta, que hay varias, y moverse con ella. ¿No es raro?

Es un hecho muy conocido que en el mundo hay muchas más bicicletas que autos. Sólo en Chile hay casi una bicicleta por familia, mucho más que automóviles. Aún en países como EEUU donde el auto es rey, casi todos tienen bicicleta. Es raro entonces que en las películas, transportarse en bicicleta esté ausente. El transporte a tracción humana es algo que no se toca.

Basta con recordar la serie de Mad Max en que la gente se mata por conseguir un poco de petróleo. O “28 Días después”, en donde los protagonistas empujan un automóvil por las calles de Londres. Siempre los protagonistas están tratando de revivir automóviles. Es una larga lista de películas donde los protagonistas se resignan a caminar cuando ya no hay autos.

No soy tan conspiracionista para creer que obviar la bicicleta de estas películas sea un complot de Hollywood y los escritores. Pero creo que esto es una muestra de cómo la cultura gira en torno al transporte motorizado. Se nos olvida que hay alternativas sencillas y eficientes para transportarnos. Esto ha sido producto de muchos años en donde se ha priorizado al auto por encima de otros medios. Es algo tan gradual que recién estamos dándonos cuenta de esto.

Pero por suerte la gente es mucho más inteligente que lo que muestra Hollywood. Basta recordar el terremoto en Chile del 27 de febrero. En Concepción y Talcahuano, las ciudades más afectadas, la gente desempolvo sus bicicletas y las usó para poder moverse. Las calles estaban destruidas o inundadas y las personas no dudaron en usar sus viejas bicis para moverse en la emergencia.

En Chile estamos sufriendo una revolución cultural en lo que es transporte y ya no es raro ver no sólo bicicletas en nuestras calles, sino que también en la publicidad y en las películas Chilenas. Yo creo que es algo que en unos años empezaremos a ver también en las películas que vienen de afuera.

Fuente: "La Manzana Mecánica"


Y pensé que muchas veces la bicicleta no tiene un buen marketing en el cine.

Una de las películas más conocidas sobre las bicicletas es "Ladrones de Bicicletas" que no es alegre...

Buscando algo más y recordando algunas que vi pienso en "El Baño del Papa" que tampoco es alegre....

Navegando por ahí me encuentro con esta película iraní "El Ciclista y otra vez la bicicleta asociada a la pobreza y la necesidad.

Recordé el segmento de Butch Cassidy en donde la bici es un motivo de alegría, está bien en la época de Butch no había muchos autos...

Ahora, los ejemplos que puse no son de Holliwood así que no puede decirse que es la gran industria de los autos la que está en contra de la bici....

Así que desde este rincón del ciberespacio exigimos películas sobre bicicletas más alegres!!!


Si conoce alguna película en donde la bicicleta tiene un papel importante y es alegre avísenos en los comentarios o envíe un e-mail a:

ppirataargentino#gmail.com
(reemplace # por @)




Trailer de Velódromo-Alberto Fuguet.




0 comentarios:

Publicar un comentario