viernes, 29 de octubre de 2010

La fugaz e inofensiva saga del Capitán Copyright


Fuente Baixa Cultura.

Un héroe que se transformó en villano y desapareció, tanto que probablemente nadie se acuerda que existió.


El célebre Capitán Copyright fue criado en 2006 por la “Access Copyright” – también conocida como Canadian Copyright Licensing Agency, una unión de editores, fotógrafos y escritores que defienden el status quo del copyright - para “educar” a los niños canadienses sobre los límites del copyright y las consecuencias de no respetarlos.

En el papel, la idea era que el capitán fuese una herramienta útil para que los profesores promovieran la doctrina del “Acess Copyright” – o sea, que el “robo” de obras con copyright está mal.

Como era de imaginarse, fue un fracaso. Ya en el mismo año, en 2006, el proyecto dejó de funcionar. La explicación oficial fue: “we have come to the conclusion that the current climate around copyright issues will not allow a project like this one to be successful“. Algo como “Tuvimos que finalizar el proyecto por que el actual clima que involucra los asuntos de copyright no permite que un proyecto como este tenga éxito“.


Este “clima” contrario al copyright en la época se manifestó en blogueros, pensadores, artistas y otros tantos que empezaron a perseguir al tal “héroe”, publicando textos y más textos que versavam sobre el gran equívoco de enseñar a los niños canadienses las maldades superadas de las leyes de copyright.

Michael Geist, columnista de tecnologia del diario Ottawa Citizen, dió esta declaración en un artículo producido sobre el asunto en el site Canada.com:

“Nuestros niños precisan desarrolar el gusto por el aprendizaje, la pasión por la creatividad. (…) Estos ejercicios [del Capitán Copyright] no ofrecen nada de éso, son una verguenza que no deberia tener espacio en ningún aula del país.”

Después de esta y una serie de otras críticas, el Capitán Copyright no tuvo como continuar. Todos los sites de la iniciativa desaparecieron, pero como una vez en la red siempre en la red, se puede dar una miradaa en las páginas oficiales del proyecto via Wayback Machine. O, entonces, puede darle una mirada a la siguiente historia, que ya nació como un chiste....

Click para agrandar
Fuente Baixa Cultura.

La entrada del "Capitán Copyright" en la wikipedia.




0 comentarios:

Publicar un comentario