miércoles, 6 de octubre de 2010

Los registros digitales están desapareciendo rápidamente


Enviado por Betiel a nuestra lista de correo

Fuente Mental Floss:

Soy un coleccionista de fotos de época ( Éstas son algunas que coloqué en otro post.) Además de la emoción de encontrar algo bello e históricamente significativo en un cubo de Polaroids sin clasificar, también está el conocimiento que se está rescatando del olvido las imágenes -o de la basura.

Vintage snapshots and postcards are often referred to by the catch-all “ephemera,” but the real ephemeral stuff, in my opinion, are digital photographs — and digital films and digital audio recordings.
Las fotografías y tarjetas postales antiguas se rigen a menudo entre lo "efímero", pero las reales cosas efímeras, en mi opinión, son las fotografías digitales - y las películas digitales y grabaciones de audio digital.

Los archivos digitales son frágiles. Las tecnologías cambian rápidamente. En el momento en que un gran asteroide magnético pase muy cerca del planeta todas nuestras unidades de disco duro se borrarán (o lo que sea - elija su catástrofe), el 99% de las fotografías tomadas en los últimos diez años van a ser pasado - junto con los registros de audio y vídeo .

El hecho es que, fotografías, películas y grabaciones de audio de los últimos cien años son mucho más estables y almacenables que lo que estamos produciendo ahora.
: El Daily Record informa:

Las nuevas grabaciones digitales de los acontecimientos en la historia de EE.UU. y viejos programas de radio están en riesgo de perderse mucho más rápido que los más viejos en cinta y muchos ya han desaparecido, según un estudio publicado el miércoles -. Incluso la historia reciente como las grabaciones del 9 / 11 o las elecciones de 2008 - está en riesgo porque los archivos de sonido digital puede estar dañado y son ampliamente utilizados CDs. Los CD sólo duran de tres a cinco años antes que los archivos comienzan a desvanecerse, dijo el coautor del estudio, Sam Brylawski.

Los archivos digitales son una bendición y una maldición. Los sonidos pueden ser fácilmente registrados y transferidos y los archivos requieren menos espacio. Pero el problema es que debe ser constantementes mantenidos y respaldado por expertos en audio en los cambios tecnológicos. Que requiere la preservación activa, en lugar de simplemente colocar los archivos en un estante.

No es nada más que poner en peligro la preservación de nuestro pasado? . El derecho de autor.

Una mezcolanza de siglo 20, las leyes de lucha contra la piratería han mantenido a la mayoría de los archivos de sonido fuera del dominio público. La ley de derechos de autor de EE.UU. se extendió a las grabaciones sonoras en 1972. El estudio encontró que sólo el 14 por ciento de las grabaciones están disponibles comercialmente por los titulares de derechos. Ésto limita la cantidad de lo que se puede preservar, dijo Brylawski. El estudio pide cambios en la ley para ayudar a su conservación. Tal como está ahora, dijo Brylawski, las restricciones de los derechos de autor hace que la mayoría de las iniciativas de preservación de audio sean ilegales.

Esperemos que lo entendan, o será la gran ironía de nuestros medios de comunicación de esta época saturada en que tanto contenido fue creado y nada ha sido conservado de eso!

Fuente Mental Floss.


Al respecto hay material muy interesante sobre el "Simposio Internacional de Políticas Públicas Sobre Acervos Digitales" en donde se llegó a una conclusión semejante en que gracias al derecho de autor mucho de lo que está en digital puede desaparecer....(como los dinosaurios de Charly..)


0 comentarios:

Publicar un comentario