sábado, 2 de octubre de 2010

Sobre una Ley Federal de Cultura


Nos llega el siguiente mensaje:

Con la intención de hacer más amplia la invitación de participación a la lucha por cambios en la actividad cultural de país, es que llego a ustedes para que sumen sus medios, tan leídos y visitados.

Deseo, solicito a ustedes, publiquen lo que se adjunta, que se está pasando a los hacedores de cultura del país, para lograr el consenso de una nueva etapa en la actividad. Como deberán imaginar, es imposible llegar a todos y sus páginas pueden ser un vehículo importante y definitivo en esa posibilidad.

Todo comenzó con una simple idea y se convirtió con el correr de las semanas, en una verdadera
y maravillosa realidad.

Espero nos ayuden en esto, que no es otra cosa, que un intento de cambiar algo de lo mucho que falta para tener una actividad mejor reconocida y más apoyada por los funcionarios responsables del área.

No es una lucha entre artistas y funcionarios, es sumar voluntades e ideas para establecer nuestra opinión y nuestras fuerzas a la concreción definitiva de una Ley Federal de Cultura, pero pensada desde los artistas hacia los funcionarios y no a la inversa.

Pretendemos llegar a unificar un discurso, pero también ser partícipes ineludibles de nuevas formas y políticas para el sector.

Juan Alberto Guttlein
Casilda – Santa Fe


Cultura: Un debate nacional

Debido a la necesidad de tener definitivamente un reconocimiento cierto y certero de la actividad cultural argentina, es que lanzamos la idea de jerarquizar la misma para mejorar en la calidad artística, pero también jerarquizar el artista como eje indiscutible de todo.
Propusimos lograr dirigentes serios, con conocimientos claros y reales de la problemática. Y por sobre todo, darle las herramientas, poder de decisión y presupuesto para realizar una tarea conjunta que permita ejercer la actividad con soltura, respeto y suministros necesarios.
En principio, la idea de quién firma, fue la de crear o propender la creación de un Ministerio de Cultura. Sin embargo a medida que el abanico de opiniones comenzó a abrirse, a llegar a más gente, fue cambiando hasta llegar a la conclusión que primero – antes que nada- deberíamos saber las necesidades y los esbozos de posibles soluciones.

Así se fue aceptando, que los verdaderos dueños de la realidad, es decir el artista, sería el encargado directo e irreprochable de marcarnos el camino. Entonces, aquella primera idea mutó a engrosar la lista de preocupaciones y faltantes, para convertirlas en un documento inicial que giraría entre los interesados, hasta lograr el acuerdo necesario y amplio que permitiera realizar un pedido formal a las autoridades.

Hasta ahora, nos llegaron las cosas propuestas por gente del sur del país, un sector de Catamarca, de Pcia de Buenos Aires, La Pampa…

Mientras tanto, gente dispuesta a colaborar y sumarse, sigue realizando reuniones y pasa la posta por correo electrónico, para que se siga agrandando el espectro de opiniones e ideas de soluciones.

En síntesis, debemos lograr un acuerdo nacional de necesidades y factibilidad de soluciones, que luego se volcará a la confección de un documento, que planteara a las autoridades una solución conjunta, que suponemos, permitiría la confección de una Ley Federal de Cultura, pero planteada desde los protagonistas hacia el funcionario, no desde el funcionario a los artistas.

Creemos que es factible y las adhesiones hasta el momento, nos muestran una gran participación e interés en seguir sumando.

Para aquellos nuevos interesados y que adhieran a la propuesta, se sugiere:


  • Realizar reuniones entre los artistas.

  • Confeccionar un documento con las necesidades y factibles ideas de solución.

  • Identificar una persona que representará al grupo, quien tendrá la responsabilidad de recibir e informar a sus pares. Mandar Nombre y apellido completo, correo electrónico y un teléfono adonde comunicarnos.

  • También, se reciben nuevas ideas de cómo avanzar. No podemos desperdiciar semejante entusiasmo.
  • Sugerimos como medida de ordenamiento, la búsqueda de una persona responsable por provincia, para que todos podamos tener un contacto serio y posible, enterarnos fácilmente de cada reunión y lograr postas de correos más efectivas y menos complicadas.

Este sería como comienzo. Tras las primeras reuniones y a medida que avance la confección de necesidades y factibilidades de soluciones, se harán reuniones más amplias, hasta llegar a una mesa nacional en la que tendremos representantes de todas las áreas de la actividad.

Solicitamos hacer pública la propuesta, pues los pasos dados, nos garantizan que seguramente habrá mucho más adhesiones e interesados.



Propuestas hasta ahora


  • Falta de opciones de perfeccionamiento en todas las áreas.

  • Falta de apoyo para tener espacios físicos.

  • Falta de apoyo para emprendimientos artesanales.

  • Creación de un área gubernamental cultural Aborigen.

  • Patrocinar intercambios culturales de embajadas artísticas Aborígenes.

  • Incluir como materias escolares obligatorias la enseñanza de danzas argentinas y latinoamericanas, teatro, talleres literarios, etc. Incluyendo a todas las escuelas y niveles, hasta la llegada del ciudadano a la Universidad.

  • Comunicaciones de los concursos de elección de artistas para agrupaciones nacionales dependientes del gobierno nacional o provincial.

  • Realización de un Censo Nacional de Artistas, pero que involucre a todos, no solo a artistas cordobeses, bonaerenses y santafesinos o amigos del gobierno.

  • Censo de Entidades y Asociaciones Artísticas, tengan o no, personería jurídica.

  • Exceptuaciones tributarias a los negocios que hagan espectáculos solo con artistas locales o regionales. No incluyendo artistas profesionales, aún, siendo del medio.

  • Convenios para publicar gratuitamente actividades culturales locales y regionales, que pudieran ser devengados de impuestos.

  • Creación de postas de comunicación de todo lo que se impulsa a nivel nacional y revista interés para los artistas de los lugares más alejados.

  • Reuniones en períodos no mayores a sesenta días en distintas regiones del país con el dirigente nacional.

  • Creación de delegaciones de las Academia Nacional de Danzas en el interior y lograr apoyo para la creación de escuelas de arte.

  • Creación de un Fondo Económico Nacional, para recuperar salas de cine y teatro, casas históricas, terrenos, etc.

  • Crear una ley de reducción o eliminación de impuestos para publicaciones, discografía regional y actos culturales.

  • Convenio de excepciones de SADAIC, ADICAPIF y cualquier otra organización, para promocionar el regreso y mantenimiento de las fiestas folklóricas, de Tango y Rock con aval comunal o municipal, o en su defecto, ser partícipe de esas regalías en proporciones iguales.

  • Fondo de promoción de grabadoras regionales, editoras de libros y revistas.

  • Crear un centro de información legal y técnico de fácil acceso para los artistas amateur.

  • Consensuar con los clubes deportivos, cooperativas y entidades parecidas, a cumplir con las obligaciones funcionales de cultura que figuran en sus nombres de fantasía y estatutos.

  • Facilitar las tramitaciones legales para la creación de Organizaciones Culturales, avaladas por comunas o municipios.

  • Crear un método de intercambio, sin costo, entre artistas nacionales y los del interior como perfeccionamiento, apoyo logístico e intercambio de experiencias.

  • Comunicación de listados de artistas contratados por gobiernos nacionales o provinciales, para tener acceso a tenerlos en el interior.

  • Facilitar las transmisiones provinciales y nacionales de fiestas populares por Radio nacional.

  • Convenio con Mutuales de personal del estado para la atención médica de artistas, con un aporte que sea factible y al alcance de la situación.

  • Patrocinar intercambios de embajadas artísticas entre provincias y nación.

  • Las grandes distancias entre los entes oficiales y los hacedores de cultura.

  • Ser tenidos en cuenta en los cupos de planes sociales de viviendas nacionales, provinciales y municipales.

  • Pedir la adhesión al proyecto a entidades como bibliotecas, centros tradicionalistas, colegiados afines, etc.

  • Créditos con bajos intereses del Banco de la Nación y de las provincias, para la compra de instrumentos.

  • Cupo de terrenos denominados fiscales o del gobierno, para la realización de obras destinadas a la actividad cultural.

  • Instrumentar los avales necesarios para créditos especiales destinados a la recuperación, arreglos o ampliaciones de edificios destinados a la actividad cultural.

  • Exigir a que cada organización nacional que contenga a entidades o artistas individualmente, creen el departamento del interior con agilidad y bien predispuesto.


No se si existe alguna institución que esté organizando esta propuesta, habría que pensar el tema de los derechos de autor, copyright, fomentar licencias Creative Commons .

Quien envía este mensaje es el autor de este blog es alguien de Casilda, no lo conozco, pero puede ser que alguien más lo conozca.

Si lo desean creamos una lista de correo en Google para que sea un lugar neutral y debatir una posible Ley Federal de Cultura:











Grupos de Google
Suscribirte a Debateleyfederalcultural
Correo electrónico:

Consultar este grupo




Si quieren comuicarsw a través de nuestra lista de correo o envíe un mail a : general-subscribe@lists.partidopirata.com.ar o a través de la Fundación Vía Libre que está trabajando estos temas.

Sería bueno que haya gente del bien en esta lucha..


0 comentarios:

Publicar un comentario