- Por Tatiana de Mello Dias
Cuando se habla en licencias, hay tres caminos:
- El de copyright, en que todos los derechos están reservados,
- El del copyleft, en que algunos derechos pueden ser reservados,
- y el del dominio público, en que simplemente no hay ninguna restricción de uso.
Las licencias Creative Commons son copyleft. Hay varias versiones por este camino intermedio: es posible optar por liberar o impedir el remix, liberar o impedir el uso de la obra para fines comerciales, entre otras opciones. La organización también está la licencia CC0, que significa que el autor renunció a los derechos sobre el trabajo.
El dominio público es cuando no vale absolutamente mas ningun derecho sobre la obra. Es mundial: lo que está en dominio público en un país lo está en todo el mundo. Y para ayudar a reunir estas obras la organización está lanzando la Marca de Dominio Público, un símbolo que ayudará a identificar lo que está en dominio público en la web. La idea de la marca es complementar a la licencia CC0, según la organización.
“Es un paso al frente en el camino de tornar al dominio público digital una realidad”, dijo el profesor de derecho y miembro de la organización Michael Carroll. La marca deberá facilitar a la búsqueda por obras libres en la red, creando un repositorio mundial de obras sin copyright.
La biblioteca digital Europeana ya anunció que adoptará la marca a partir de 2011.
Fuente Blog P2P.
0 comentarios:
Publicar un comentario