miércoles, 1 de diciembre de 2010

Carta a legisladores por Freedom of Panorama-sobre las fotografías en Internet



En otra entrada dejé este comentario sobre un proyecto de un Museo Brasileño de la Escultura., parece que en la Argentina algo así sería imposible...

Fuente Wikimedia.

Carta a legisladores por Freedom of Panorama

Si no cambiamos la ley de propiedad intelectual, muchas imágenes de la cultura nacional desaparecerán de Wikipedia

Sres Legisladores de la Nación Argentina:

Nos dirigimos a Ustedes a fin de solicitar el tratamiento y modificación de la ley de Propiedad Intelectual para incluir excepciones y limitaciones que permitan la difusión de imágenes de esculturas y otro tipo de obras artísticas disponibles en el espacio público.

La excepción que solicitamos se denomina "libertad de panorama" en el campo del derecho de autor y es habitual en legislaciones del mundo, tales como:

  • Brasil, art. 48 de la Ley 9.610 aprobada en 1998, que dice que "las obras ubicadas de forma permanente en el espacio público pueden ser líbremente representadas mediante pintura, dibujo, fotografía y procesos audiovisuales".
  • Canadá, la Ley de Copyright dice que "no constituye violación del derecho de autor que una persona reproduzca en pintura, dibujo, fotografía u obras cinematográficas un trabajo arquitectónico, una escultura o cualquier obra artística situada de forma permanente en un espacio o edificio público".
  • Una Directiva del Parlamento Europeo que vela por la armonización del copyright para el bloque continental indica que los estados miembros pueden otorgar excepciones y limitaciones que contemplen la libertad de panorama. Buena parte de los países europeos contemplan esta libertad, incluyendo los interiores de edificios públicos.
  • La Comunidad Andina de Naciones, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, también cuenta con este tipo de excepciones al copyright.
  • Australia, India, China, entre otros, ofrecen la posibilidad de fotografiar y reproducir libremente la cultura disponible en espacios públicos.

Por culpa de la Ley 11.723, los wikipedistas argentinos afrontamos el sucesivo borrado de fotografías de la cultura argentina de la enciclopedia libre Wikipedia y del repositorio de archivos audiovisuales, Wikimedia Commons.

Wikipedia y sus proyectos hermanos como Wikimedia Commons tienen políticas de derechos de autor muy estrictas, en función de conformar una enciclopedia y un repositorio audiovisual de libre disponibilidad para todas las personas en su propio idioma. Por esta razón, el cumplimiento de las leyes de derecho de autor es uno de los ejes de trabajo de quienes hacemos Wikipedia. Así, el estricto cumplimiento de una ley argentina de propiedad intelectual tendrá como consecuencia la eliminación de una enorme cantidad de imágenes de la cultura nacional de la enciclopedia libre.

Las imágenes en vías de borrado son fotografías tomadas por contribuyentes de Wikipedia y Wikimedia Commons en el espacio público. El problema central es que la Ley 11.723, ley de propiedad intelectual aprobada en 1933, prohibe toda reproducción de cualquier tipo de obra artística (incluyendo esculturas disponibles en espacios públicos) sin previa autorización de los autores o derechohabientes.

Esta rigidez de la ley argentina ocasionó la sucesiva desaparición de Wikipedia de imágenes típicas de Argentina tales la Floralis Generica[1]. La escultura de Eduardo Catalano, fallecido en enero de 2010, tardará 70 años más en ser de dominio público, pese a la vocación de su autor de destinar la escultura para el espacio público.

En estos días fueron nominadas para eliminación las fotografías de la escultura de Hypatia tomadas de la fachada del Museo Rocsen[2], de la Provincia de Córdoba, escultura realizada por Santiago Bouchon en 1969 y por lo tanto, todavía no disponible en domino público. Roberto Fiadone, fotógrafo autor de las imágenes de las esculturas de la Fachada del Museo Rocsen se pregunta "¿a quién defiende esta ley de propiedad intelectual que impide difundir obras valiosas de nuestra cultura? Es imposible que una ley que restringe la reproducción de obras del espacio público beneficie a alguien. Lo que hace una ley tan restrictiva es privarnos de exhibir este tipo de obras en Wikipedia, el sitio web de mayor consulta del planeta, la enciclopedia más usada por los estudiantes de todos los niveles de nuestro sistema educativo. Que no exista libertad de panorama en Argentina es un anacronismo digno de una ley de la década del 30."

Estos son sólo dos ejemplos de obras ya desaparecidas o por desaparecer de Wikipedia si no cambiamos la Ley 11.723.

Es importante destacar que las imágenes borradas y por borrar son fotografías de contribuyentes que publicaron las mismas bajo licencias libres Creative Commons, es decir, fotógrafos que deciden y manifiestan expresamente su vocación de publicar y compartir sus trabajos para la enciclopedia libre.

La denominada "libertad de panorama" es una excepción al derecho de autor vigente en muchas legislaciones del mundo. Lo que solicitamos entonces, es la incorporación de una cláusula de excepción al derecho de autor que nos permita fotografíar y difundir la cultura nacional.

La ley argentina, considerada una de las leyes de propiedad intelectual más restrictiva del mundo por la organización internacional Consumers International[3], no tiene nada parecido a esta excepción. Vale destacar además que una restricción semejante perjudica también a quienes desean promocionar la cultura y el turismo de nuestro país mediante publicaciones de todo tipo. Wikipedia es una enorme vidriera para Argentina, pero al ser estrictos en la aplicación del derecho, las imágenes no pueden ser usadas en la enciclopedia aún cuando en la práctica la restricción sea ignorada por muchos.

La solución a este problema está exclusivamente en manos de nuestros legisladores. Mientras no modifiquen esta ley, obras artísticas importantes de la cultura nacional seguirán desapareciendo de Wikipedia.

Sres. Legisladores, les solicitamos la pronta inclusión de excepciones y limitaciones al derecho de autor para que podamos continuar con nuestra tarea de construir la enciclopedia libre que todos podemos editar, disponible para todas las personas, en su idioma, de manera libre y gratuita.


Patricio Lorente
Presidente
Wikimedia Argentina


[1] El artículo de la Floralis Generica ya no cuenta con ilustración en Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Floralis_Generica En la consulta de borrado de Wikimedia commons, podemos ver la cantidad de archivos afectados por la vigencia de la ley 11723 en Argentina http://commons.wikimedia.org/wiki/Commons:Deletion_requests/File:Buenos_Aires-Recoleta-P2090056.jpg

[2]La imagen de Hypatia del Museo Rocsen todavía está disponible, pero con el antecedente vigente y sin cambios en la ley, la imagen seguramente será borrada tal como pasó con la Floralis Generica. Véase http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Rocsen_Hypatia.jpg

[3] Informe comparativo de Consumers International sobre las legislaciones de derecho de autor en el mundo http://a2knetwork.org/sites/default/files/IPWatchList-2010-SPAN.pdf

Fuente Wikimedia.



Así que un Museo así en la Argentina sería imposible...


0 comentarios:

Publicar un comentario