sábado, 16 de octubre de 2010

Conferencia de Cristina Kirchner en Frankfurt...Prestemos atención a algo...

Extracto del discurso de Cristina Kirchner en la apertura de la Feria de Frankfurt


Parte del texto del video (las negritas son mías):

"Creo que el dilema significa aceptar que estamos en un momento que podríamos definir en la frontera de cómo se adquiere el conocimiento. Varios aquí hicieron mención a Gutemberg. Hasta ese momento el conocimiento estaba solamente en los conventos, lo tenían los eclesiásticos. Es Gutemberg que democratiza la palabra y permite que todos puedan acceder a ese conocimiento. En esta etapa, la red, la Internet opera muy parecido también a la democratización del conocimiento y de la información.

¿Cómo conciliar esto? Muy simple, le quiero hablar como abogada: mediante una adecuada legislación que proteja los derechos de propiedad intelectual que cada editor tiene sobre su obra, sobre su impresión, porque en realidad estamos ante un momento de cambio también en el sector educativo básico, en una situación como esta del libro. ¿Y por qué digo esto? Yo soy de la generación de Gutemberg, soy de las que sigo leyendo libros, el placer indescriptible de tomar un libro, abrirlo, comenzar a leerlo y si es bueno, ansiosa por ver cómo llega el final y si es malo, la verdad, dejarlo de lado, no seguir, lo cierto es que marca que también hay una la generación - la de mi hija, por ejemplo - que se vincula más con la red. Yo siempre les digo a los educadores y al ministro Educación en la República Argentina, que no tenemos que negar los nuevos instrumentos, no tenemos que pensar que los chicos no quieren leer ni quieren estudiar porque cuando un adolescente puede estar tres horas sentado frente a una computadora tiene las dos condiciones básicas para todo proceso de aprendizaje: concentración y abstracción. Necesitamos, entonces idear desde la educación, desde la industria de la impresión y los autores esa amalgama entre los nuevos métodos, los nuevos instrumentos y los derechos que le asisten a editores, a impresores y a autores. Y esto es responsabilidad sí - admito - de los políticos a través de sus Poderes Legislativos, del Poder Judicial, que no es político pero que también debe hacer respetar el derecho de propiedad intelectual, y por supuesto, de quienes tenemos responsabilidad desde los Ejecutivos.

Por eso creo que plantearse el apocalipsis es absurdo; lo felicito por tener la inteligencia de entender que no estamos ante el apocalipsis, sino simplemente ante una nueva era. Las cosas han cambiado y cuando uno no es tan importante como para cambiar la época, tiene que ser lo suficientemente inteligente para interpretar el cambio y poderlo utilizar en beneficio del conjunto de la sociedad. Esto creo que son los ejes de la cuestión que podríamos plantear en este dilema."

Parece que el mensaje es claro, dicho en el mayor evento de la industria del libro del mundo...
Si la Argentina tiene la 5ta peor legislación de derechos de autor del mundo, es posible que ahora , gracias a estas palabras, seamos campeones.
Si pensamos que las modificaciones que hacen la oposición y el oficialismo en las leyes de derechos de autor siempre van hacía un lado, como la de ampliar en 20 años el monopolio de los fonogramas.....

Estemos atentos, lo que dijo Cristina lo dijo ante una audiencia calificada ¿qué dirá mañana cuando alguien fotocopie un libro universitario porque no tiene dinero?..

No se si algún partido político reparó en el mensaje que envió Cristina en Frankfurt....


5 comentarios:

Uno mas del monton dijo...

en otra oportunidad habló de registrar a los bloggers

DryStout dijo...

Tengo miedo.
Pero también de sus palabras salió esto, en lo que me gustaría hacer énfasis: "Las cosas han cambiado y cuando uno no es tan importante como para cambiar la época, tiene que ser lo suficientemente inteligente para interpretar el cambio y poderlo utilizar en beneficio del conjunto de la sociedad."
No es tonta. No soy oficialista, ni pongo las manos en el fuego por ningún político argentino.
Si bien con estas palabras, está dirigiéndose a los dueños y accionistas de los monopolios de la industria del conocimiento -y del entretenimiento, etc. (en fin, de la industria del copiado exclusivo)-, les está diciendo muy sutilmente que, si pretenden torcer a su favor lo que la época ya ha cambiado en otro sentido, no estarán siendo lo suficientemente inteligentes como para interpretar el cambio.

Eduardo. dijo...

Ojalá tengas razón....Tengo mis serias dudas.
Saludos.

walter dijo...

CFK defiende intereses corporativos. En este discurso también esta claro de que lado esta. Que acá en Argentina se pele con algunos sectores de poder, no quiere decir que no se encuentre aliada con otros. Es mas de lo mismo que viene pasando con la clase política argentina. Pero... que pronto va a cambiar.. en parte gracias a que la información se mueve mucho mas rápido y sin censuras, gracias a INTERNET ! :-)

Anónimo dijo...

me parece que lo que dice walter es medio pos apocoliptico ya que esta tildando a todos los politico de lo mismo puede que Cristina de K. este asociada a otro tipo de poder y se pelee con los del loby. pero lo que dijo me da pie a pensar que por lo menos con esta mina nos podemos sentar a "hablar" por desirlo de alguna manera; osea le podemos romper bien las pelotas para que en terminos coerentes se pueda reconocer los derechos de autor pero a la vez que se masifique su obra sin intermediarios que le saquen provecho sin hacer nada mas que al guna promocion barata!

Publicar un comentario