lunes, 26 de abril de 2010

Modificación del Derecho de Autor en Chile


Fuente Quemar las Naves!

"El presidente Piñera promulgó finalmente la reforma, la que tiene una serie de puntos que cambiarán la forma en la que se entendía el derecho de autor en Chile.

Les podría enumerar las novedades del proyecto -de hecho estamos preparando una pequeña sorpresa en la ONG Derechos Digitales-, pero prefiero detenerme en otra cosa. Hace tres y más años, cuando se pensaba en propiedad intelectual sólo se pensaba en los intereses de los cantantes y artistas que aparecían en la televisión. Si yo pudiera destacar elementos de todo este proceso, destacaría dos.

  1. Cito: “La propiedad intelectual ha dejado de ser un asunto exclusivo de autores, inventores y abogados, y ha pasado a ser un tema cotidiano de nuestra sociedad”. ¿Han algo parecido antes? ;)
    Esto lo dijo el presidente de la República, el 23 de Abril de 2010, palabras impensables hace poco tiempo.

  2. El momento del click. Fernando Ubiergo exponía en Antofagasta respecto del proyecto de ley con una versión no original de su Microsoft Office y el rápido lente de El Nortero capturó el momento.

Lo importante de esto no es necesariamente lo que desencadenó después -la renuncia de Ubiergo primero y de Santiago Schuster después- sino es el proceso que motivó que ese reportero ciudadano sacara su celular y tomara esa fotografía. Algo pasó durante este tiempo. Lo que pasó es lo que destaca el discurso del presidente Piñera, logramos entre todos. Con cada fotografía, con cada correo electrónico enviado, con cada video. Con cada conversación en la mesa del domingo.

Eso me tiene muy contento y es por lo que tenemos, por ahora y sin tener una ley perfecta, que celebrar. Salud.

Fuente Quemar las Naves!

En "Derecho a Leer", dejaron una entrevista a Claudio Ruíz Díaz de la ONG Derechos Digitales.



Desde este lado de los Andes felicitamos a los amigos chilenos, pareciera que el cambio positivo viene de éste lado del Atlántico, mientras en Europa cada vez las cosas se endurecen más y más.

Estemos atentos e la Argentina ya que el año pasado nos comimos casi sin debate la extensión en 20 años del monopolio sobre los fonogramas, no sería extraño que con algo más quisieran venir, no sabemos bien en qué anda el Canon Digital y los posibles cierres de bibliotecas virtuales.

Pero sin una oposición orgánica y coordinada nos van a comer crudos.

Ese es uno de los objetivos del Partido Pirata Argentino.


Muchas Felicidades!!




Los diferentes canales para participar del Partido Pirata Argentino.


0 comentarios:

Publicar un comentario