Fuente Simosio Internacional de Políticas Públicas para Acervos Digitales.
No hay nada superado en el pensamiento de la Escuela de Frankfurt (Adorno, Horkheimer, Benjamin etc.) cuando el tema es derecho de autorde bienes culturales en la era digital. Los alemanes de comienzos del siglo 20 forjaron el término Industria Cultural, que analiza la transformación de la cultura en consumo y hoy sirve de base para el pensamiento del profesor Marcos Wachowicz (Gedai-Universidad Federal de San Carlos-Brasil-UFSC). La presentación del especialista en derecho de autor en la mesa de la tarde del miércoles en el Simposio Internacional de Políticas Públicas para Acervos Digitales tuvo un cierto tono de manifiesto: “La cultura no puede ser vista como negocio.”
Como se estructura el pensamiento de Wachowicz:
El contexto
- El teórico español Manuel Castells fue quien creó la expresión más válida, de acuerdo com el profesor: “sociedad informacional”, en oposición a la era anterior, la “sociedad industrial”.
- Esto lleva a una nueva mirada de la realidad: los bienes creados hoy en día son intelectuales (y no son mas industriales), con toda la volcada al incentivo de quien tiene o genera información y conocimiento. Hay dos pilares que sustentan la estructura: procesamiento y comunicación de la información. “Lo que está en tema es la accessibilidad y la distribuición, tanto como la producción.”
- Por eso es muy bueno el ejemplo de la biblioteca Brasiliana Digital, según Wachowicz. Ella no quiere sólo digitalizar al libro viejo, llevar algo de lo analógico a lo digital. Sino preservar el patrimonio que estaba sujeto a daño y llevarle ese acceso a la población. “Por mas que las obras estén en em dominio público, el brasileño no tiene acceso – o porque está cerrada en la biblioteca o porque está agotada o porque las editoriales no tienen interés en la publicación o por otros mil motivos.” Lo digital entra aqui, para aproximar las obras de los brasileños.
La teoría
- Lo que cambia en el campo del derecho con la sociedade informacional es que el nuevo bien intelectual no está dentro del coto del Derecho Privado. el autor crea la obra para la sociedad. “Camões no escribió las ‘Lusíadas’ para su lectura. Ni Picasso pintó ‘Guernica’ sólo para él. Es un bien cultural”, dice. Él resalta que todo bien intelectual es potencialmente un bien cultural – sólo se transformará es absorvido por la sociedad, si traduce las identidades culturales de un pueblo.
- Aqui entra la industria cultural de Frankfurt, que critica la transformación de ésos bienes culturales en productos. La cultura se pone en venta y, por eso, debe agradar y seducir al consumidor. “Pero un bien cultural no puede ser visto de esta manera.”
- Wachowicz muestra un esquema para entender lo que pasó:
- Sociedade industrial
- Lógica del derecho de autor (crear protección jurídica de la condición de autor) garantia del retorno de la inversión hecha
- . Sociedade informacional
- fin de la copia y surgimiento de la copia perfecta (¿Cuál es el archivo digital original?), que genera un nuevo concepto de autoria (Wikipedia, por ejemplo). ¿Entonces cómo atribuir el derecho? “Debe ser revisto”, afirma el profesor.
La realidad
- La lógica del intercambio de archivos (redes p2p) y de la colaboración (YouTube, por ejemplo) no caben en las legislaciones de la sociedad industrial. Resultado: toda la población del mundo entero es pirata.
- El conflicto sobre derecho de autor se torna político e ideológico. Se continua con la visión de que la máxima protección conducirá al máximo desarrollo, una visión “minimalista”, para Wachowicz, pensando en acceso a la información, educación, cultura, conocimiento.
- La ley brasileña de derechos de autor está inadecuada a la sociedad informacional, y debe ser revista principalmente desde la óptica del Derecho Cultural.
Si la ley brasieña es inadecuada, lo que debe ser la ley argentina que es peor!!!
0 comentarios:
Publicar un comentario