domingo, 25 de abril de 2010

Los piratas ponen rumbo al libro-El País de España


Séverine (33 años, acento francés) lee un libro electrónico en un vagón de la línea 5 del metro de Madrid. "Es la tercera parte de Crepúsculo. Mi marido se lo ha bajado de Internet. La traducción no es muy buena, pero es lo que hay", cuenta. En la Red proliferan incontables páginas donde encontrar enlaces a ediciones no autorizadas de éxitos editoriales como el citado de Stephenie Meyer.

La lluvia fina de las descargas sin autorización ha comenzado a arreciar y las señales de alarma se han encendido entre autores y editores. En 2005 hubo 23 denuncias; en 2009, 286. En lo que va de 2010 ya son 173, según datos de Cedro, la sociedad de gestión que defiende los derechos de autores y editores. "Tenemos que evitar que con el libro suceda lo que ha pasado con la música y con las películas", señala la escritora Julia Navarro, autora de obras superventas como La hermandad de la Sábana Santa o la reciente Dime quién soy. "Al día siguiente de su aparición ya estaba en Internet", se queja Navarro.

"Yo he tenido pirateado el grueso de mi obra. Tengo treinta y tantos libros y sobre todo los más comerciales han sido pirateados desde hace bastante tiempo", afirma otro superventas, Lorenzo Silva, quien tras haber colgado grandes fragmentos de sus textos de manera voluntaria en Internet, parece haber llegado al límite de paciencia tras descubrir que su último título, La estrategia del agua, prolifera en Internet. "Eché un vistazo hace unos días y el libro estaba al menos en media docena de sitios: en blogs que tienen muy buen rollo y a cuyos dueños los lectores les dan las gracias... es muy gracioso. Les dan las gracias por colgar el trabajo de otros. Ponen un enlace y te lleva a un sitio, un alojador (Megaupload, Rapidshare, o cualquiera de estos), y es un sitio que está lleno de publicidad".

Tanto Silva como Navarro han denunciado estos casos a Cedro, cuyos responsables explican que en esos casos se localiza el servidor donde se alojan las copias no autorizadas y se solicita su eliminación. Esta sociedad de gestión presentó el viernes en Barcelona un manifiesto firmado por escritores, traductores y editores de Cataluña, en el que se defiende "el acceso legal" a sus obras. El escritor Juan José Millás no ve tanta urgencia: "Yo no lo he denunciado. De momento no está siendo significativo, aunque acabará siéndolo".



Y siempre el clásico con los números:

"A escala nacional, la industria dio la voz de alarma hace unas semanas. Los editores aseguran haber dejado de ingresar 150 millones de euros en 2009 por la llamada piratería, una cifra que la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) explicará en un informe detallado el próximo mes de junio."

Todo el artículo en El País de España.


Uf....si dejaran de colgar todos esos best sellers y se descargara otra cosa, pero es medio imposible evitar eso. Mientras tanto dirán que pierden billones de euros, que cada copia descargada es un libro no vendido, que la industria editorial pierde no se cuántos puestos de trabajo. Ya sabemos todo el discurso.

Uno siempre pensaba que con lo que pasó con la música algo se iba a aprender, pero parece que no es así... Y estarán los escritores que harán coro...

Algo para recordar es aquella nota de Derecho a Leer, de que NO viven los escritores.

Algunos comentarios que dejaron en El País de España:

  • Soy usuario de ebook (Iliad) y la industria no me ofrece nada. ¿Qué esperan entonces? Sigo siendo comprador de libros impresos, es decir, estoy dispuesto a pagar por un buen libro (gasto una media de 40-50 euros al mes), pero si no encuentro lo que me interesa en formato digital por vía legal... me buscaré la vida. Editoriales: toca espabilar.

  • Qué gracioso!!!. Nos venden los ebooks y luego al no haber catálogo digital de las novedades, se quejan de que la gente se los baje. Y los pocos que venden los cobran al mismo precio que en papel, a pesar de que eliminan costes al 90%. Pues nada, nada, que sigan llamando piratas a sus clientes, esos que sólo pueden conseguir el libro por vías no autorizadas (que no ilegales) y que luego lloren como los de los cds y los dvds

  • Si se nos puede robar en Internet todo lo que seamos capaces de crear sin permitirnos poder vivir mínimamente de nuestras creaciones vendiendo cada autor por su cuenta a precios cien veces mas baratos que en el mercado del libro físico, pronto estaremos en manos de otra mafia mayor que la de las editoriales que lo roban todo y seleccionan las obras según sus tendencias políticas o demandas de grupos poderosos. Nosotros en nuestra web hemos tenido ofertas de editoriales, pero nos hemos dado cuenta de que lo que buscaban era quitarnos de enmedio por cuatro perras. Preferimos editar gratis antes de que nos eliminen.


0 comentarios:

Publicar un comentario