lunes, 12 de abril de 2010

Citizen 3.0- Leigh y Jason Morfoot

Si quieren verlo en la página de youtube......Mientras dure...


El documental Citizen 3.0 de Leigh y Jason Morfoot es sobre como el copyright interfiere en la producción cultural.

De una entrevista de Tatiana de Mello Días a la directora, Leig Morfoot:

  • ¿Por qué discutir cultura a través de la lente del copyright?

    El copyright es fundamental para la producción y la diseminación de la cultura. Pero cuando asistimos Avatar o escuchamos el disco Ok Computer, ¿pensamos sobre copyright?. ¿Cuántas personas tienen en consideración esta ley que gobierna la creación y la expresión artística? ¿Por qué deberíamos pensar en éso? Queremos colocar en primer plano como la cultura se torna parte de nosotros.

  • ¿El copyright limita la creación?

    En equilibrio, no, Creemos que los beneficios compensan las limitaciones. Lo que pasó en el siglo 20 fue que el copyright se transformó en la clave para ser exitosos, los artistas tenían que ceder el copyright y perder el control de sus trabajos. Hoy, como la tecnología está cambiando la distribución, la industria está siendo forzada a cambiar. Los artistas no tienen sólo una manera de ser exitosos.

  • ¿Se puede decir que la cultura libre estimula la creatividad?

    La cultura libre multiplica la participación en la creación, en la crítica y en la comunicación de cultura, expandiendo la idea central de como pensamos la cultura. Eso también nos hace pensar a la cultura como algo con lo que nos relacionamos y que va mucho más allá del consumo. Entusiasma mucho!

  • El documental usa trechos de música y videoclips basados en "fair use" (uso amigable sin pago o autorización) ¿La sociedad está apta para esto?

    El "fair use" da a las personas que quieran trabajar con material protegido la chance de pensar sobre derechos de autor, de tomar sus propias decisiones sobre los límites de ello y definir que es honesto. Pero es verdad que el "fair use" es un poco oscuro y, si eres procesado probar que el uso fue amigable puede consumir tiempo y dinero. A las industrias del copyright les gusta enfatizar la inseguridad del "fair use" y promueven una cultura de liberación que requiere de permisos o pagos para cada uso de la obra de otra persona.

  • Escuchó artistas, músicos, cineastas. ¿Los diferentes creadores piensan igual?

    Todos abordaron un ángulo diferente. Algunos son más propietarios que otros. Todos tienen un deseo en común: conseguir vivir de sus trabajos creativos. Citizen 3.0 intenta permitir que el espectador formule sus propias ideas.

  • ¿Qué significa "ciudadano 3.0?

    Significa que estamos usando estas tecnologías de creación, comunicación e interactividad como individuos dentre de la sociedad y precisamos explorar las nuevas libertades ofrecidas con responsabilidad y conciencia.


Se puede ver el documental desde el site:

http://www.kinobserver.com/

Si quieren descargar las diez partes del documental y hacerle los subtítulos, está en inglés, son archivos mp4, las direcciones para hacerlo son:

  1. Primera parte

  2. Segunda parte

  3. Tercera parte

  4. Cuarta parte

  5. Quinta parte

  6. Sexta parte

  7. Séptima parte

  8. Octava parte

  9. Novena parte

  10. Décima parte
Son todos archivos mp4, puede verlos con el programa VLC

Si quieren hacerle los subtítulos pueden enviarlos a:

ppirataargentino#gmail.com
(reemplace # por @)

Algo más, al subir el video que es el primero de los 10 youtube envió el siguiente mensaje:


Dear ......,

Your video, Citizen 3.0 primera parte-Partido Pirata Argentino, may have content that is owned or licensed by WMG.

No action is required on your part; however, if you are interested in learning how this affects your video, please visit the Content ID Matches section of your account for more information.

Sincerely,
- The YouTube Team

Así que no sería raro que youtube decida quitarle el sonido al video... :-(

Visiten la página del documental si quieren más información, está en inglés:






0 comentarios:

Publicar un comentario