domingo, 25 de abril de 2010

4 de Mayo Día Internacional contra la Gestión Digital de Derechos (DRM)


La también llamada Gestión de Derechos Digitales es un conjunto de tecnologías que inhiben el uso de contenido digital en formas que no son permitidas (o no han sido contempladas) por su proveedor. La FSFproclama que DRM es en realidad una Gestión Digital de Restricciones. Esto es, tecnología que limita el acceso (considerado como legítimo) a películas, música, literatura, software y en general toda forma de información digital. Para la FSF, la lucha anti DRM es de tal trascendencia, que lanzó un proyecto aparte llamado Defectuoso por Diseño.

Hablando un poco más claro son los programas que meten en cds, dvds, Ipad, Kindle y otros para que no se puedan copiar, sólo que pueden hacer algo peor también:

Según lo que nos cuenta Beatriz Busaniche:

  • detectan quién accede a cada obra, cuándo y bajo qué condiciones, y pueden reportar esta información al proveedor de la obra;

  • autorizan o deniegan de manera inapelable el acceso a la obra, de acuerdo a condiciones que pueden ser cambiadas unilateralmente por el proveedor de la obra con total independencia del lo que dicte el marco jurídico;

  • cuando autorizan el acceso, lo hacen bajo condiciones restrictivas que son fijadas unilateralmente por el proveedor de la obra, independientemente de los derechos que la ley otorgue al autor o al público.


Si quieren leer todo el artículo sobre DRM en Vía Libre.



0 comentarios:

Publicar un comentario