jueves, 22 de abril de 2010

Ya es público el texto borrador del ACTA

Fuente Derecho a Leer.
La siguiente entrada se publicó hoy en La Quadrature du Net, bajo el título "ACTA: Partial transparency isn't legitimacy", [ACTA: transparencia parcial no es legitimación]. El texto del ACTA dado a conocer oficialmente ya está disponible en una plataforma co-ment, para recibir comentarios y ser analizado en detalle.

El borrador público del ACTA1 que se ha dado a conocer, es un hito en la larga oposición a este acuerdo ilegítimo destinado a combatir las infracciones de marcas, derechos de autor y patentes. Ahora, los ciudadanos, las ONG y parlamentos de todo el mundo debe seguir actuando en conjunto para exponer el ACTA y sus peligros. Toda esta política de blanqueo es incompatible con la democracia y los ideales de preservar los derechos fundamentales, Internet, la salud pública y la innovación en general.

Después de más de dos años de elaboración en secreto, los negociadores del ACTA finalmente han cedido a las presiones de las ONG y los ciudadanos en todo el mundo. El Parlamento Europeo, así como varias instituciones e industrias también se han opuesto al proceso de negociación y las posibles consecuencias de este acuerdo plurilateral no modificable.

La publicación del texto dado a conocer hoy, no legitima el contenido del ACTA, en tanto la transparencia no es excusa para blanquear políticamente2 el acuerdo y eludir los procesos democráticos.

Esta versión del texto muestra que tan efectiva puede ser la movilización masiva de ciudadanos de todo el mundo. Todas las filtraciones han demostrado que el ACTA podría obstaculizar peligrosamente la libertad de expresión, el acceso a los medicamentos y la innovación en la sociedad global del conocimiento. Este documento publicado oficialmente sugiere que la situación no ha cambiado 3. Estamos convencidos que se debe rechazar firmemente que funcionarios no electos elaboren por su cuenta políticas que tienen impacto sobre cuestiones críticas de la sociedad, concluye Jérémie Zimmermann, co-fundador del grupo de defensa de los ciudadanos de La Quadrature du Net.

Todo el mundo está invitado a comentar sobre las partes del documeno dado a conocer4 con el fin de analizarlo.

Más información sobre el ACTA y campañas de difusión aquí






0 comentarios:

Publicar un comentario