viernes, 23 de abril de 2010

En el día del lbro y del derecho de autor....

Me llama la atención que se coloque el día del libro junto con el del derecho de autor, pueden existir libros sin derecho de autor o sin que se paguen derechos de autor o con que estén en dominio público.

Muchas veces por culpa del derecho de autor se editan menos libros y no más.

En lugar de derecho de autor debería llamarse como en los paises angloparlantes Copyright o sea Derecho de Copia.

Nadie le niega al autor su autoría, pero el autor lo que hace es ceder su derecho para que sólo las editoriales o a quienes él cedió sus derechos puedan hacer copias.

En la Argentina pasan cosas extrañas con los autores, los derechos de copia y los libros. Uno que tiene que ver con nosotros es el libro de Daniel Cichero: "El Corsario del Plata" al libro que salió por Planeta no lo reeditaron más.

Quien tiene el "Derecho de Copia" es la editorial, no el autor. En Brasil se está debatiendo la posibilidad que si un libro tiene más de 5 años de no ser reeditado pueda ser copiado libremente o fotocopiado.

Tal vez así Daniel podría recuperar su derecho de copia (no el de autor, nadie le está negando su autoría) y mandar editar de nuevo el libro.

Existen también las llamadas obras huérfanas que no tienen un autor claro o que se conozcan herederos, pero que si no está clara cuál es la política nadie se animará a imprimirlo ya que les pueden meter un juicio por la cabeza...

Entonces, pareciera que el libro y el derecho de autor van unidos, no siempre es así, como no es el de autor a quien se está cuestionando sino a quien podrá hacer copias...

En fin, no se si hay mucho para festejar en este mundo en que los derechos de autor parecieran ser la excusa para meterse en la intimidad de las personas en Internet a perseguir y a castigarnos a todos...



En este video verán a muchos autores que están en dominio público, o sea cualquiera puede editar sus libros




El mismo Freud que entró en Dominio Público este año está teniendo más traducciones y su obra es más estudiada ya que no hay que pedirle permiso a nadie para imprimir o traducir sus libros....

Pareciera siempre que quieren meternos la idea que los Derechos de Copia van asociados con los libros...No se así, debería ser un Día del Libro, exclusivamente o el Día del Derecho a Leer como será la charla que esta noche darán en la Biblioteca Nacional.



0 comentarios:

Publicar un comentario