lunes, 19 de abril de 2010

Peligra la neutralidad de la red

El tema es así, un usuario de Comcast, proveedora de Internet en Estados Unidos, percibió que si se conectaba a servicios P2P (tipo eMule y otros) la velocidad de su conexión se caía o directamente quedaba desconectado.

Como era alguien que sabía pudo documentarlo e iniciar un proceso contra el proveedor, en la Argentina Telecom hace algo parecido...

En primera instancia el organismo que regula las comunicaciones en Estados Unidos la Comisión Federal de Comunicaciones le dió la razón al usuario y el proveedor no podía limitarle la conexión , o sea si estaba en un servidor P2P no podía hacerle la conexión más lenta.

Ahora en segunda instancia ganó la empresa....

"Ayer martes, un tribunal de apelaciones desestimó una decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones que ordenaba a Comcast dejar de administrar su tráfico bloqueando aplicaciones como los sistemas de intercambio entre particulares, conocidos como P2P.

En otras palabras, el tribunal considera que la FCC, que regula las telecomunicaciones en los EEUU, no tiene autoridad para decir cómo tienen que administrar el tráfico los proveedores. Es decir, no se pronuncia sobre si decidir qué tráfico pasa y cuál se congela está bien o mal, y se limita a decir que el tema está fuera de las competencias de la Comisión.

Antes las presiones, Comcast anunció en 2008 que abandonaba esta práctica poco antes de que la FCC emitiera su orden. Sin embargo, la empresa insistió en que sólo estaba gestionando sus redes y apeló la decisión. Ahora, el tribunal le ha dado la razón, si no en el fondo al menos en la forma, abriendo la puerta a que las proveedoras prioricen el tráfico según su criterio.

Éste es un tema espinoso, entre la independencia empresarial y la neutralidad de la Red. Los proveedores de Internet construyen las autopistas de la información para uso de usuarios, empresas y aplicaciones. Hasta aquí estamos todos de acuerdo. Menos claro está cómo deberían gestionar las autopistas esos proveedores.

Así, mientras los defensores de la neutralidad de la Red creen que deberían tratar todo el tráfico por igual, las empresas de telecomunicaciones defienden su derecho a gestionar sus redes, y aluden a la conocida estadística sobre que una minoría de usuarios consume la mayoría del ancho de banda.

Sin embargo, los activistas de Internet denuncian esta práctica como intervención y violación de sus libertades. Algunos piden que se prohíba por ley, y otros piden que se haga cualquier cosa menos legislar Internet."

Fuente Baquia.



Si pensamos lo que dijo en su momento el presidente de Telefónica Internacional:




  • 00:00 “Lo que es evidente es que los buscadores de Internet utilizan nuestras redes sin pagarnos nada, lo cual es una suerte para ellos y una desgracia para nosotros, pero eso no puede ser ¡Es evidente!”
  • 00:35 “¿Cual es la estrategia de Telefónica? Eso va a cambiar, estoy convencido. La estrategia de Telefónica es alianzas intersectoriales, quiero decir, sector energético, sector contenidos… Nosotros somos distribuidores y trabajamos conjuntamente en el caso, por ejemplo, con empresas y administraciones públicas la solución es buscar las soluciones mejores para cada una de ellas, y eso se hace conjuntamente.”
  • 01:18 “A nivel de clientes particulares yo creo que, bueno, no es que crea: estoy convencido, que hay el fenómeno ese del garaje, el de que en un garaje de tu casa puedes crear algo importante, se ha abierto una oportunidad para todos los chicos y chicas listos que hay en el mundo de generar aplicaciones y distribuirlas a través de nuestras plataformas.”
  • 02:27 “Lo que va a cambiar radicalmente en los próximos meses y, desde luego, este año es que las plataformas de los operadores van a estar abiertas (y las de Telefónica ya están abiertas) para que cualquiera que tenga una idea, una aplicación, un servicio web… la cuelgue en Arequipa y se pueda descargar desde aquí… y nosotros nos llevaremos una parte de eso, evidentemente..
El tema es que si le cobran a Google todo bien, digamos que tienen dinero de sobra....pero ¿y si le cobran a esa empresa que comenzó?

¿Si limitan las descargas a través de P2P?

Estemos atentos...




0 comentarios:

Publicar un comentario