miércoles, 21 de abril de 2010

Yo Pirata me confieso-Entrevista a Christian Engström, Vicepresidente del Partido Pirata Sueco y Eurodiputado

Fuente AEIOU Exame Informática en portugués.

En Junio de 2009, Christian Engström, vice-presidente del Partido Pirata sueco (PPS), surprendió hasta los especialistas más informados al ser electo como eurodeputado. Engström nos recuerda que el PPS no quiere ser gobierno - sólo pretende garantizar que los Estados-miembros de la UE no violan la privacidad de los internautas en nombre de la seguridad o de los derechos de autor.


Por norma, los partidos tienen proyectos para varios sectores de la sociedad, pero el PPS está concentrado apenas en los temas de los derechos de autor... ¿no es un poco reducido?

Es verdad, pero esa es nuestra principal fuerza. Cuando un pequeño partido llega al Parlamento Europeo (PE), sólo puede hacer valer su posición en dos o tres temas, porque son los mayores partidos los que deciden casi todo. La diferencia entre el PPS y los partidos pequeños tradicionales es que el PPS dijo, de movida, que sus "dos o tres temas" son la defensa de las libertades en Internet y la reforma de los derechos de autor y de las patentes.

¿No será el PPS un fenómeno generacional, que quiere capitalizar con el enojo de los jóvenes que fueron impedidos de hacer downloads ilegales?

Se estima que la mitad de nuestros electores tienen menos de 30 años. Pero es necesario ver que la otra mitad tienen más de 30, entonces no es sólo un partido de jóvenes. Los downloads existen hace muchos años y no son tema político.

El PPS fue creado para defender la privacidad y la libertad de información en la Red o el derecho a un juicio justo. Todos estos derechos están siendo amenazados por grabadoras e intereses establecidos en torno de los derechos de autor...

... Y esos intereses contrastan con el programa del PPS, cuando defiende que los downloads sin fines comerciales no pueden ser considerados ilegales!

La directiva del refuerzo de los derechos de autor (IPRED) ya permite que empresas privadas monitorieen comunicaciones privadas, violando la privacidad en el mundo electrónico. Y hay otras leyes que están violando los derechos individuales. Infelizmente, los intereses en torno de los derechos de autor no son la única fuerza por detrás de estas leyes. Hay otras, como los servicios de seguridad, que quieren saber todo sobre las personas.

¿Los downloads ilegales no limitan los fines comerciales de las empresas que producen música, películas o software?

Tal vez si, tal vez no... pero creo que mis derechos fundamentales son mas importantes que cualquier negocio que las empresas quieran desarrollar. Las empresas tienen que ganar dinero en el mundo tal como él es. Y el download es una parte del mundo de hoy y vai continuará siéndolo, aunque haya empresas queriendo hacer negocios. Entonces, estas empresas tendrán que adaptarse a la realidad. Antiguamente, las grabadoras tenían el monopolio de la distribuición porque eran las únicas que conseguían distribuir música o películas a nivel mundial. La tecnologia cambió este escenario. Lo que antes era un servicio centralizado, probablemente, ya no es necesario en la actualidad. Por eso, esas empresas tendrán que cambiar. Hace menos de 100 años, la venta de hielo era un gran negocio. Hasta que apareceron las heladeras y este negócio terminóu...

Quien lo escucha hablar dificilmente crea que el PPS votó a favor de la Regulación de las Telecomunicaciones que permite el corte de accesos a Internet de piratas...

Eso no es verdad. La regulación de las telecomunicaciones establece que, en caso que un Estado-miembro decida por ley el corte de accesos, debe garantizar procedimientos justos, que incluyen el derecho de los acusados a ser oidos o a defenderse. Por ejemplo, la ley aprobada en Francia no está de acuerdo con la regulación de las telecomunicaciones. Y lo mismo pasa con las leyes que fueron propuestas en el Reino Unido.

La nueva regulación también prevee la aplicación de penas sin la participación de un juez!

La regulación no dice quel o que los Estados miembros deben hacer. Ni obliga a la creación de leyes que preveen los cortes de acceso a la red. Apenas estipula que los Estados miembros adopten procedimientos justos. La regulación de las telecomunicaciones no es perfecta, pero siempre es un primer paso en la direcçión correcta. Queremos dar el próximo paso e introducir una carta de derechos, que estipula que Internet no puede ser cortada a nadie, a menos que esté en prisión. Es lo que pasa con los teléfonos y los servicios postales - exceptuando quien está en prisión, toda la gente está autorizada a usar esos servicios. Incluso quien usó los correos para enviar droga no está impedido de continuar recebiendo correspondencia o telefonemas. Si alguien fuera impedido de usar Internet, hay una gran probabilidad que no pueda candidatearse a un nuevo empleo... o contactarse con su banco o reservar viajes de vacaciones. Además de eso, la mayoría de los jóvenes de hoy se comunica con los amigos a través de Internet.

¿Cómo es que la seguridad de los Estados y la investigación policial pueden atentar contra los derechos internautas?

No tenemos nada contra la policia que espia internautas - desde que haya una sospecha concreta y con ordem de tribunal, a semejanza de lo que ya pasa con los correos y los teléfonos. Infelizmente, varios Estados ya están controlando todo lo que las personas hacen en Internet, aún sin sospecha o orden de un tribunal. En Suecia, entró en vigor, el día 1 Enero, la ley FRA, que dá a los servicios de seguridad militares el derecho de espiar todo el tráfico de Internet que cruza las fronteras suecas. Es algo que viola la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE. En el Reino Unido también hay vários sistemas de seguridad que vigilan lo que las personas hacen en Internet. Y está todavía la directiva de retención de datos de tráfico, que permite la recolección de información y le da el poder a las autoridades para hacer lo que quisieran con ella, sin sospecha o orden de tribunal.

Pero hay cada vez mas pruebas de que el crimen organizado también usa Internet para hacer negocios...

Como hay pruebas de que los criminales usan las calles, teléfonos o correos. El tema es que estas leyes no llegan a afectar a los criminales porque ellos saben lo que tienen para esconder.

¿Cuál es la agenda política del PPS para el PE?

Queremos continuar el debate sobre los derechos fundamentales en Internet. En un plan diferente, sabemos que la Comisión Europea quiere legislar sobre las "obras huérfanas", la mayoria de ellas fue creada en el siglo XX o antes y no tienen autor registado. El PPS defiende que todos los trabajos, cuyos derechos no hayan sido registados, deben ser usados libremente.

¿Las patentes de software pueden llegar a tener leyes similares?

Las patentes de software son ilegales (en Europa) y deben continuar siéndolo. Precisamos que alguien obligue al Gabinete de Patentes Europeo (GPE) a respetar la ley, pero infelizmente todavía nadie descubrió la mejor forma de hcerlo. El artículo 52.º de la Convención de Patentes Europea estipula que ningun programa de computador puede ser considerado una invención - por lo tanto no puede ser patentedo. El problema es que el GPE recibe dinero por cada patente y acaba aceptando patentes de software. En general, las patentes son prejudiciales para la economia y para la innovación.

Los estadounidenses patentean todo lo que pueden y no parecen ser muy pobres...

Es verdad, pero no es por causa de las patentes que son ricos. Los estadounidenses tienen interés en que el resto del mundo tenga un sistema de patentes fuerte, porque eso significa que todos van a pagar algo a los Estados Unidos sin recibir nada a cambio.

Ya hay otros partidos con el mismo nombre en otros países. ¿Cree que este movimiento puede ganar dimensión y peso en la UE?

Espero que si, pero mas que eso, espero que los outros partidos copien nuestras ideas. Somos piratas, no tenemos nad contra las cópias!


Fuente AEIOU Exame Informática en portugués.

Leído en el Partido Pirata Chileno.

0 comentarios:

Publicar un comentario