viernes, 23 de abril de 2010

Periodismo de Investigación-El Modelo de ProPublica....


"Otra sensación de 2010 resultó ser el premio en la categoría de Periodismo de Investigación, concedido a una página web por primera vez en la historia de los Pulitzer. El sitio web ProPublica fue galardonado por su reportaje The Deadly Choices at Memorial, efectuado en colaboración con The New York Times Magazine, sobre las decisiones de vida o muerte efectuadas por médicos en un hospital de Nueva Orleans tras la catástrofe del huracán Katrina."

Fuente "Alerta Digital"



Algo que no encontré en los medios es el modelo del sitio ProPublica, reproduzco una nota de

Silvia Dutra del Portal da Imprensa:

"Con el advenimiento de Internet y otras tecnologias y medias digitales - blogs y otras redes sociales - nunca se tuvo, como ahora, una oferta tab grande de información. Los medios tradicionales de comunicación -- con la supervivencia amenazada por cambios profundos en la estructura de sus negocios -- pasaron a reducir y en algunos casos a eliminar completamente un enfoque mas profundo de los asuntos. La competencia, la lucha insana para conquistar y mantener audiencia y la rapidez alucinante con que la información es difundida a través de las nuevas tecnologias acabaron banalizando casi todos los asuntos, licuando las noticias, mezclando lo esencial con lo inútil, lo importante con lo superfluo. Ganamos cantidad y perdimos calidad.

Fue intentando cerrar esta laguna que un ex-editor del Wall Street Journal, Paul Steiger, creó ProPublica en 2008, una organización estadounidense sin finess de lucro que se dedica a hacer un trabajo cada vez mas escaso en empresas de comunicación: el periodismo investigativo. Su socio en la aventura idealista es un ex-banquero de 78 años, Herbert Sandler, que invirtió en el proyecto 20 millones de dólares y ya declaró que lo hizo porque "no se como la democracia puede funcionar sin un periodismo investigativo fuerte". Publicando independientemente a través de su website en Internet, o en conjunto con importantes diarios y emisoras de televisión con audiencia conquistada, ProPublica ya se afirmó como una fuerza a ser respetada en los medios estadounidenses.

Su prestigio aumentó todavía mas desde la semana pasada, cuando una de sus historias - sobre irregularidades en un hospital de New Orleans - recibió el importante premio Pulitzer.

Hacer un reportaje investigativo serio, llegar al fondo de algún tema o historia no es algo que se pueda hacer correctamente corriendo contra el reloj o toreando ingerencias y exigencias externas urgentes, como la búsqueda obsesiva por la audiencia. Es necesario tiempo y dinero, además de independencia, determinación, paciencia, equilíbrio. Para que el resultado final sea lo mas justo, imparcial y cercano de la verdad posible, es también esencial un bue y experimentado editor en el comando del planeamiento y estrategia. Además, entre otras cosas, de asessoria jurídica, de equipos enteros trabajando para levantar e chequear hechos, cruzar la información, esclarecer puntos oscuros y contradicciones, localizar y oir todos los involucrados etc. Es un trabajo de largo aliento.

Durante esos casi dos años de existencia ProPublica produjo materias investigativas importantes sobre una amplia variedad de temas. Nueve de sus historias ya fueron publicadas por el Washington Post, 27 por Los Angeles Times, 6 por el New York Times. Diarios importantes como el Chicago Tribune, USA Today y redes de televisión poderosas como ABC, CNN, CNBC y la pública PBS también ya hicieron sociedad con ProPublica y trajeron información profunda que de otra manera dificilmente llegaría al conocimiento público.

La materia que recebió el Pulitzer la semana pasada fue escrita por una médica con doctorado, Sheri Fink, que da clases en Harvard pero que tiene pasión por el periodismo. La Dra. Fink también tiene el sueño de cambiar el sistema médico estadounidense que ella clasifica como "desequilibrado". Lo que ella no tenía eran los medios de ganarse el sustento persiguiendo el sueño y la pasión al mismo tiempo.

Al ser contratada por ProPublica, la Dra. Fink pasó un año investigando un hospital de New Orleans donde 45 pacientes murieron después de el paso del huracán Katrina. Hizo varios viajes para diversas ciudades del país examinando alegatos que médicos y enfermeras del Centro Médico Memorial inyectaron en pacientes dosis letales de drogas durante la tragédia que transformó a New Orleans en una ciudad sin ley.

El resultado fue un poderoso y detallado artículo publicado por el New York Times Magazine, que la semana pasada dividió con Sheri Fink la gloria de recibir el Pulitzer.
Gerald Marzorati, editor de la NYTM, dijo que sin ProPublica esa historia jamás sería publicada porque la revista no tendría recursos para perseguir sola todas las ramificaciones del caso. El costo total de la investigación llegó a 400 mil dólares. La Dra. Fink salió de ProPublica después de concluir la investigación y prepara un libro sobre el asunto.

El website de la entidad dice que ProPublica es una agencia de notícias independiente, apartidaria, sin fines de lucro, que produce periodismo de investigación visando atender y defender los interesses públicos. Dice además que el trabajo está focado exclusivamente en historias importantes, sobre asuntos con fuerza moral o potencial para impactar la calidad de vida de los ciudadanos. "Producimos periodismo que da visibilidad la explotación de los mas débiles poe los mas fuertes, y expone las fallas de aquellos en el Poder que traicionan la confianza que fue depositada en ellos".

Paul Steiger admite que ProPublica, aunque no busque lucro, todavía depende y se apoya en su principal inversor, el banquero Sandler. Otras fundaciones privadas de ciudadanos comprometidos con los ideales democráticos y de defensa de las libertades civiles donaron el año pasado cerca de 1 millón de dólares para ProPublica, intentando expandir la base financiera y el financiamiento de nuevos proyectos. Lo que, evidentemente, lanza una sombra de duda sobre la verdadera independencia de la entidad.

A pesar de los éxitos y del prestígio alcanzado hasta ahora, ProPublica todavía está gateando, tanteando en lo oscuro, buscando un camino, un modelo de negocios capaz de se sustentar en estos tiempos de incertezas en cuanto al futuro del peridismo impreso. Anhelo para que encuentren la fórmula. De cualquier manera, me pareció una iniciativa interesante. Los colegas pueden saber más detalles y explorar otros aspectos de la entidad, Acá.



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