viernes, 9 de abril de 2010

La piratería digital de libros supera ya a la fotocopia ilegal-En Argentina las universidades pagan canon por fotocopias....

Mientras en la Argentina las Universidad de Buenos Aires y otras importantes Universidades públicas destinan parte de su presupuesto en pagar un "Canon" para que no rompan con las fotocopias de libros desde España llega la siguiente noticia:

La piratería digital de libros supera ya a la fotocopia ilegal, El País de España.

La industria editorial española dejó de ingresar el año pasado 150 millones euros a causa de la piratería digital de libros. Las pérdidas causadas por la fotocopia ilegal, entre tanto, se movieron en torno a los 100 millones de euros. Son los datos que refleja el informe elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y que esta misma mañana adelantó Antonio María de Ávila, director de la federación. Lo hizo al final de una reunión que reunió en el Ministerio de Cultura a la titular de la cartera, Ángeles González-Sinde, con los presidentes de los gremios de editores de todas las lenguas oficiales del Estado.

"Recibí el informe esta misma mañana y ése es el dato más llamativo", explicó Ávila al tiempo que anunció que el documento final se hará público "antes del verano". Según el director de la FGEE la piratería digital afecta fundamentalmente al libro universitario, un "preocupante" hecho diferencial español que explica la "caída brutal" de las ventas del libro académico y que contribuye a que España esté en la cabeza de los países de la Unión Europea en cuanto a descargas ilegales de contenidos culturales. "Las pérdidas totales de la industria española suponen 1400 millones de euros", desglosó Ávila. "Entre los cinco países más grandes, el siguiente es Italia con 760, casi la mitad pero con 20 millones de habitantes más".

La reunión en el Ministerio de Cultura sirvió para certificar el "clima de entendimiento" entre la administración y los editores. Éstos, por boca de Pedro de Andrés, presidente de la FGEE, apoyaron sin fisuras la polémica disposición adicional de la Ley de Economía Sostenible, conocida popularmente como Ley Antidesgarcas.

Según la FGEE, los editores no están "contra la copia particular sino contra la que se hace con afán de lucro". Después de aclarar que no es competencia suya, los dirigentes de la federación explicaron que organismos como la Coalición de Contenidos Culturales y CEDRO han detectado alrededor de 200 webs dedicadas a la "piratería digital de libros".

Durante años, además, los editores han denunciado que la administración pública era uno de los ámbitos en los que más se vulneran los derechos de autor mediante copias ilegales. "Eso está en vía de solución", afirmó Antonio María Ávila.




Ahora, siempre es bueno aclarar un poco de dónde sacan esos números:

  • Una descarga de un libro, una canción , una película =

  • Una venta menos de un libro, de una canción, de una película
Así es la cuenta que hacen, cosa que uno ya sabe que no es tan así ya que no todo lo que uno se descarga es algo que , posiblemente, fuera a comprar.

Ahora las universidades públicas argentinas estarán pagando un "canon" para que no les hagan razzias en las fotocopiadoras, cuando una gran parte de los libro circulan las redes....

Algo más, si con unos amigos monto una biblioteca virtual en donde colgamos el material de estudio, no lucro con ello, lo compartimos, no hay publicidad ni nada ahí...¿Deberíamos no ser castigados por eso?..No me parece que sea tan así, sería cuestión de ver qué son esos 200 lugares con libros universitarios que dice el diario El País.

También es interesante estudiar cómo llegan los libros universitarios a los alumnos, cuántos subsidios existen y cómo es el acceso a esos libros, ¿cuánto debería gastar un alumno en libros en el primer año de una determinada carrera?, en fin, varios temas más...




De otra nota del diario El País de España:

"El estudio que maneja la FGEE sostiene que muchas de esas webs están relacionadas con el ámbito universitario porque la piratería afecta fundamentalmente a los manuales. Un "preocupante" hecho diferencial español que explica la "caída brutal" de las ventas del libro científico y académico en nuestro país. Francisco Fernández Beltrán, presidente de la Unión de Editoriales Universitarias, atribuye la debacle del libro académico a dos factores. Por un lado, el masivo intercambio de archivos por parte de los estudiantes vía Internet: "Los ordenadores sustituyen a la cafetería y a la sala de la fotocopiadora". Por otro, la implantación de campus vituales como apoyo a la docencia presencial. Normalmente se cuelgan materiales sobre los que se pagan derechos, pero nadie garantiza que eso se cumpla siempre. "Me consta que las 77 universidades españolas pagan a CEDRO licencias de fotocopias sobre cerca de un 90% del material que manejan", explica Fernández Beltrán. "En el ámbito digital me temo que no pasa del 5%". ¿La razón? "Los acontecimientos van por delante de la regulación".



O sea en España las universidades también están presas a entidadescomo CEDRO pagando licencias por fotocopias, pago para que me dejen hacer fotocopias, un "canon", paga la universidad, no importa que esté fotocopiando la carpeta de mi vecino, mi documento para hacer un trámite o cualquier otra cosa, el canon se paga....Ahora los derechos de autor ¿de ese canon a quién irá?...A nadie, irá a CEDRO que los distribuirá como a ellos se les cante.....O no...

Sería bueno que existiera un debate sobre los libros universitarios, sobre las universidades que subsidian a profesores que escriben libros que se usarán en las cátedras, sobre cómo llega eso a los alumnos, sobre todo de universidades públicas....

Mientras tanto les dejo un informe interesante :

Es un estudio realizado en Brasil sobre los libros para 1er año de las carreras de : Derecho, Economía y Administración.
Entre otras cosas dice:

La investigación realizada por el Instituto Brasileño de Defensa del Consumidor(Idec) en ocho cursos de cuatro universidades de Rio de Janeiro y San Pablo muestra que los libros indicados en la bibliografía básica del primer año de los cursos tiene un costo muy elevado.

Además de esto se observó que el número de ejemplares disponibles en las bibliotecas por alumnos está muy por debajo del estándar internacional que define como razonable la relación de un libro cada cinco alumnos, según el estudio de la Universidad Federal de Rio de Janeiro. Algunas bibliotecas llegan a ofrecer sólo un libro por cada 100 alumnos.

Se suma a esto la prohibición de las copias, determinada por la actual Ley deDerecho Autoral (ley nro. 9610, de 1998), lo que dificulta la garantía de acceso al conocimiento del material didáctico utilizada por el alumno para su formación.

Por ejemplo dice que comprar todos los libros para 1er año de Administración, Derecho o Economía sale unos 6000 dólares (en Brasil).

Y en el caso que el alumno pretenda buscar los libros en la biblioteca de su facultad encontrará en promedio 68% de ellos.
En el site de Idec no aparecen todos los datos:

1 comentarios:

Ivan Cosos dijo...

Aquí les añado una reflexión más sobre los datos de piratería en España, y sobre la lectura en general que se hace del hecho:
http://fototrampas.blogspot.com/2010/07/comparaciones-odiosas-iv-rankings-de.html
Saludos, IC.

Publicar un comentario