domingo, 25 de abril de 2010

Que no lo lean en CADRA....


En la Argentina la Universidad de Buenos Aires (UBA) y otras universidades públicas, o sea que son mantenidas con el impuesto de todos nosotros, firmaron un convenio para pagar un canon por fotocopias.

"Es este derecho de autor por el cual hoy, nuestra casa de estudios, está abonando a CADRA la suma de $300.000 que luego se convertirán en $3.816.000 "

Más en esta entrada del blog.

Ahora desde España nos llega la noticia:

"No es la SGAE pero también cuenta con inspectores y éstos tienen en el punto de mira a las universidades españolas como gran foco de distribución de contenidos protegidos por derechos de autor. El Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro, entidad que representa a unos 17.000 autores y a más de 1.500 editores) sugiere acciones legales inminentes contra los responsables universitarios si no regularizan la difusión masiva de todo tipo de obras: literarias, científicas, técnicas..."

"Cedro esgrime que desde 2005 intenta alcanzar con la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) el mismo acuerdo que en 1998 permitió regularizar el uso de fotocopias. Ahora la posibilidad de un convenio sobre reproducción digital con las universidades está en el aire. "En la CRUE no se quieren sentar con nosotros, no nos cogen el teléfono ni responden a nuestros correos electrónicos", afirma Vinent."




En la Argentina ya intentaron cerrar una biblioteca digital de libros de Filosofía y Letras que por suerte fue reabierta.






Parece que El País de España anda con una pequeña campaña de terror....

Algunas de las propuestas que dejaron en los comentarios de El País:

  • Las que se forran son las editoriales, eso si que es un robo. Que los autores vendan sus libros por internet a un módico precio, ganarán más ellos y nosotros pagaremos menos. La cultura debe ser accesible para todos los bolsillos. Fuera intermediarios.

  • Pero no te cuentan como te ves obligado a comprar libros de profesores universitarios por obligacion. Porque sino, no apruebas. Libros que cuestan unos 60 euros facilmente. Mientras que otros profesores son muy generosos con sus creaciones y distribuyen material propio de manera gratuita. Unos, te obligan a comprar sus libros, aunque quiza no sean tan siquera obras punteras en su area y otros, que suelen ser los mejores, son tan generosos. Sino fuera por los generosos, para un Master de un año que estoy haciendo, ya me hubiera gastado mas de 5000 euros en libros. Porque claro, lo mejor, mas novedoso, mas internacional no esta ni disponible en las bibliotecas. E intenta comprar un e-book en España! Encontraras a Ken Follet y Reverte, pero nadie academicamente serio, solo best sellers. Y 8 euros en un best seller en el quiosco puedo gastarme, lo que no puedo gastarme en 600 euros por clase en libros de referencia.

  • No obligo a nadie a colgar sus apuntes. Y caballero!! no gano NADA comparitendo mis apuntes y ejercicios con mis alumnos. N A D A. Tengo plaza fija y estoy a gusto donde trabajo. Ni puntos, ni euros ni comisiones. Bueno sí, gano algo, la satisfacción de que mis alumnos aprueban más. Vaya... que tontería!! esto no es algo material. No estila. Pido perdon a los mercantilistas que estan perdiendo dinerito fresquito por sus "creaciones".

  • Increible, cada dia mas textos patentados, mas codigos fuentes patentados, menos posibilidad de avanzar. En el futuro, tendremos que pedir permisos por derechos de autor para hablar, no vaya a ser que la frase que digamos se encuentre escrita en algun libro y nos demanden. Cuanto vividor del cuento hay en este mundo. Por cierto, este comentario está patentado, por lo que ruego que nadie lo vuelva a citar sin pedirme permiso previamente. Oye, Eduardo. Ya reproduje el comentario. Es curioso. Pienso lo mismo que tu y mi cerebro ha ordenado las palabras en el mismo orden que el tuyo. Supongo que tendrán que demandar a mi cerebro

0 comentarios:

Publicar un comentario