viernes, 9 de abril de 2010

Diputados piden que el programa Conectar Igualdad se realice con Software Libre

La iniciativa de la Diputada Nacional Nélida Beluos, que lleva la firma y apoyo de los diputados Verónica Benas, Ariel Basteiro, Eduardo Macaluse y Victoria Donda Pérez:

resuelve solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que disponga las medidas necesarias a fin de equipar exclusivamente con Software Libre las computadoras que serán proporcionadas a alumnos y docentes mediante el programa CONECTAR IGUALDAD.COM.AR creado por decreto Nro. 459/2010.

Entre los fundamentos del proyecto señalan:

Implementar software privativo es una medida abiertamente contradictoria con el espíritu que entendemos tiene el programa, dado que restringe las capacidades y libertades de los usuarios, impide el estudio y la investigación, modificación, mejoramiento y distribución de los programas, impone actualizaciones constantes no necesariamente gratuitas, incluye ‘errores’y ‘puertas traseras’ que propician la fuga de información, tienen un costo más alto, entre otras características desfavorables.

El Software libre, en cambio fomenta el círculo virtuoso de colaboración, solidaridad y construcción comunitaria desde principios éticos, además, existen programas libres para todas las tareas pedagógicas, desde actividades básicas para niños en los primeros años escolares, hasta el desafío de contar con herramientas de programación y programs complejos de diseño, cálculo y comunicación para los estudiantes que deseen avanzar en su formación.

De lo que se trata aquí [...] no es de la incorporación de la tecnología, sino de incorporar la filosofía de la igualdad, de colaboración, una lección cívica y un aliciente a las ansias de conocimiento sin restricciones tecnológicas, comerciales, de patentes ni de otro tipo. Se trata de la incorporación de más y mejores herramientas para ejercer derechos y libertades. El derecho a comunicar, el derecho de acceso a la información, el derecho a la elección, el derecho a la educación y el derecho a la privacidad de los datos personales. Todo ello retroalimenta un círculo virtuoso para toda una sociedad más justa y transparente.


Bajar pd con todo el proyecto.


Leído en "Derecho a Leer"


Más información en Vía Libre.



1 comentarios:

Anónimo dijo...

Si señores....linux para todos...fuera micro$$$$ofst de nuestras maquinas....exo ponganse las pilas....

Publicar un comentario