viernes, 2 de abril de 2010

Hollywood declaró la guerra


Fuente Página 12.

Hollywood declaró la guerra

Mientras consideran seriamente la posibilidad de no comercializar más DVD en España, las seis grandes productoras de cine de Estados Unidos están entablando querellas en tribunales de todo el mundo, mientras presionan a los gobiernos para sancionar el ACTA.

Por Fernando Mexía

Desde Los Angeles


Enfrascado en una guerra inacabable contra las descargas ilegales de películas, Hollywood ha sacado en 2010 toda su artillería legal para dar caza a los piratas informáticos que operan en el anonimato de Internet. Juicios masivos en EE.UU., demandas en Europa o en Australia contra páginas web y servidores de Internet o la amenaza de terminar con la venta de DVD en España son un ejemplo del “fuego a discreción” de la industria del cine estadounidense contra los ladrones de la propiedad intelectual. Una batalla en la que los estudios están dispuestos a sentar a quien haga falta en el banquillo de los acusados mientras los gobiernos de los países desarrollados cocinan en silencio el llamado Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA), un plan de acción común para poner cerco definitivo al libre albedrío en internet.

En lo que va del año, las seis grandes productoras de cine de Estados Unidos acudieron como querellantes ante el Alto Tribunal de Londres y ante la Corte Federal de Australia en dos ofensivas para poner freno a las descargas ilegales, con diferentes resultados. La Justicia del Reino Unido le dio la razón a Hollywood en su demanda contra el portal Newzbin, al considerar que contribuía conscientemente al tráfico ilegal de películas en Internet facilitando enlaces a otras páginas donde los usuarios obtenían gratuitamente contenidos protegidos por “copyright”. Una victoria que contrastó con la sonada derrota de los estudios en los tribunales de Sydney en su caso contra el tercer proveedor de Internet del país, iiNet, al que responsabilizaban de mirar hacia otro lado ante las descargas ilegales de películas. El juez Dennis Cowdroy entendió que iiNet no autorizó el tráfico de films y que tampoco tenía en su poder detenerlo, ante las quejas de las productoras que señalaron que a través de esa red ocurrieron miles de descargas de cerca de 90 películas, entre ellas Batman Inicia y Transformers.

El enfrentamiento con iiNet fue la punta de lanza de la pugna de Hollywood con los proveedores de servicios de Internet (ISP), a quienes culpa de amparar a los usuarios que piratean. Los litigios de los grandes estudios se han visto superados recientemente por la compañía de abogados especializados en la defensa de los derechos de autor, US Copyright Group, con sede en Washington DC, que han dado un paso más allá en la lucha contra las descargas ilegales apostando por demandas masivas. Esta empresa se propuso perseguir a los piratas que emplean los sistemas P2P de intercambio de archivos y ya envió citaciones a más de veinte mil personas sospechosas de participar en el contrabando de películas en la red y tienen previsto plantear un nuevo caso contra otros treinta mil presuntos piratas.

US Copyright Group representa por el momento a pequeños productores y asegura que puede recuperar parte del dinero perdido por el tráfico de películas gracias al uso de un sistema de localización de descargas. Una vez fijada la dirección IP del infractor, se dirigen a las empresas proveedoras de Internet para obtener, mediante citación judicial si es preciso, los datos de los clientes sospechosos de piratería. Este procedimiento es seguido con atención por los grandes estudios, a la espera de comprobar su eficacia antes de unirse en la batalla.

A pesar de las descargas en Internet y la crisis, la taquilla ha continuado mejorando sus cifras en los últimos años, y se espera que 2010 confirme esa trayectoria ayudado además por la irrupción del 3D en las salas de cine. Las cosas no pintan tan bien en el mercado del DVD, especialmente en países como España, que muchos en Hollywood ya dan por perdido para el comercio del cine en casa por la piratería en Internet.

Sólo en 2008 se produjeron 350 millones de descargas ilegales, casi tres veces más que en 2006, lo que ha llevado al presidente de Sony, Michael Lynton, a afirmar que el país está a punto de dejar de ser “viable” para la venta y el alquiler de DVD. Lo mismo ya sucedió en Corea del Sur, donde la influencia de la piratería hizo que los estudios dejaran de editar cine en cajita.

Fuente Página 12.


Aclaración enviada por Ángel sobre la afirmación de que Sony dejaría de vender dvds en España.

¿Quién es quién en el artículo de Los Angeles Times?


El artículo de Los Angeles Times que afirmaba que Hollywood estaba considerando no vender más Dvds en España, provocó una auténtica polvareda y fue reproducido por periódicos como The Guardian, SanLuisObispo, BusinessInsider, y por supuesto en un montón de diarios españoles, entre ellos La Razón que lo llevó a portada.

Pero la información fue rectificada a las pocas horas por SONY, de cuyo Presidente, según Los Angeles Times, había partido la amenaza. El texto sin embargo, recogía datos también de diferentes fuentes. ¿Se ha apresurado la prensa española al darlo por bueno?

Estos son los nombres que figuran en el artículo de Los Ángeles Times:

El texto señalaba que algunos datos habían sido facilitados por la periodista española Cristina Mateo-Yanguas. En un mail de contestación a radiocable.com, Mateo-Yanguas explica que la mayor parte de la información sobre la situación del mercado la ha obtenido Ben Fritz, el autor del artículo.

El texto hace referencia a dos personas que se bajan películas (Mercedes Carrasco y “Juan“), un ciudadano que habla del excesivo coste del adsl (”Andres Gesteira“) y David Gomez, (”an Internet liberties activist in Spain”) que habla del Canon -es miembro de la Asociación de Internautas-.

Veamos el resto de las personas mencionadas en el artículo:

Angeles Gonzalez-Sinde -cuyas palabras recoge varias veces el texto-. No es precisamente la fuente más fiable en lo que a preocupación por la piratería se refiere. Forma parte de la industria cuya precariedad denuncia y trata de aprobar una Ley para perseguir el intercambio.

Michael Lynton, (”chairman of Sony Pictures Entertainment”) : Es el único que sugirió según el diario que el mercado español puede no ser ya interesante para sus Dvds , aunque quizá sus palabras fueron malinterpretadas: decía estar preocupado por otros mercados también, entre ellos el mercado de EEUU….En todo caso, Sony las ha rectificado.

Joe Drake, (”motion picture group president for Lions Gate Entertainment“). En ningun caso se refiere en el texto a que podrían dejar de vender Dvds. Solo dice que las ventas han caido en España, más que en Reino Unido o en Alemania y lo atribuye a la piratería.

Bob Pisano, (”interim chief executive of the Motion Picture Assn. of America”). El texto dice que ha estado 4 veces en España.
Pues también ha sufrido las presiones españolas: mantuvo una reunión con Ignasi Guardans, “con quien coincidió en la necesidad de combatir la piratería mediante “represión” contra los delincuentes y “pedagogía” social“.

Y ahora llega el plato fuerte: Las cifras que utiliza el periódico para apoyar la tesis de la piratería proceden de “Media-Control GfK” cuyos estudios, como contó EL PAIS en 2008, son encargados por Promusicae.

GfK es una de las mayores empresas del mundo de estudios de mercado.
Media Control es su división de medios. Hacen sondeos de audiencia, listas de ventas, etc. Trabajan con Promusicae. Tienen una filial española, GfK Emer. El año pasado hicieron un estudio para Promusicae sobre piratería que tuvo mucha repercusión en los medios. Sus datos son dificilmente comprobables.

Así que la pregunta es: ¿De verdad era Hollywood quien pensaba en dejar de vender Dvds en España?






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