jueves, 22 de abril de 2010

España-El Ministerio de Cultura se posiciona contra el copyleft


Fuente ABC.es.
"Un informe sobre el libro electrónico elaborado por la Dirección General del Libro aconseja a los autores que no utilicen licencias Creative Commons y cuestiona la naturaleza de las mismas"

" a través del Observatorio de la Lectura y el Libro (dependiente a su vez de la Dirección General del Libro), a un grupo de expertos que, tras unos meses, ha elaborado un informe titulado «El libro electrónico» que acaba de hacerse público. Pues bien, la llamativa conclusión a la que llega este «Grupo de trabajo sobre el libro electrónico» es que las licencias Creative Commons son contraproducentes para el futuro de la industria editorial en general y para los autores en particular."

"Instruidos en materia legal por Marta García León, profesora de Derecho Civil de la Universidad Carlos III de Madrid (y para más datos actual asesora del Gabinete de Sinde e hija de Rosa león), los portavoces del Ministerio de Cultura ponen en duda la naturaleza contractual de las licencias Creative Commons hasta el punto de afirmar con rotundidad que hay determinados derechos cuyo ejercicio sólo corresponde a las entidades de gestión. La presencia de estas entidades en el documento es tan frecuente que incluso se les insta a «hacer efectivos estos derechos de remuneración aunque el autor hubiera decidido regalar su obra o no cobrar las cantidades recaudadas a su nombre»."

"La opinión de la otra parte¿Y qué piensa Creative Commons de esta especie de manía persecutoria que sufren por parte del Ministerio? Pues en palabras de Ignasi Labastida, responsable en España de la organización, «es una lástima que a nivel estatal tengamos lo que tenemos y este texto prueba que de este Ministerio ya no podemos esperar nada». Según Labastida, «lo peor es la falta de rigor de un documento oficial en el que se critica a estas licencias pero se explica mal en qué consisten». Creative Commons «se basa en el copyright y no significa barra libre, sino que el autor es el gestor de sus derechos, aunque todo aquello que según la Ley de Propiedad Intelectual debe ser gestionado por las entidades de gestión se cumple». Labastida recuerda que el Artículo 31 de dicha Ley no habla de remuneración, sino de compensación (algo que el grupo de trabajo ha pasado por alto) y que la ley «debería ser más flexible con la gente que no cree en las entidades de gestión, porque llegas a sospechar que no se quieren hacer bien las cosas y cuando hablamos de Cultura siempre terminamos hablando de dinero»."

"Mientras España es el país del mundo con más obras bajo licencia Creative Commons (más de diez millones de obras registradas), Rogelio Blanco, director general del Libro, confirma que «el Ministerio respeta por completo la elaboración del informe, ya que hemos contado con todas las partes del sector del libro porque soy partidario de que todos entren a dialogar». Según Blanco se trata de un «documento de trabajo que se presentará al Consejo antes de verano», por lo que deberemos esperar hasta septiembre (como pronto) para conocer la postura oficial y si ésta sigue siendo alérgica al copyleft."




Si España dice eso, y es la representante del Imperio en esta región del globo....Tenemos que estar preparados para cuando vengan con todo por acá...

De "La Aldea Irreductible"

"Porque estamos de acuerdo con que la actual forma de distribución de la cultura está obsoleta... Hay nuevos canales, nuevas maneras de comunicación, tecnologías diferentes, formatos con los que antes no se contaba, nuevos mercados, clientes que piden otras cosas, creadores que interactuan con su producto, nuevos modos de distribuir contenidos... pues no... y es que no... que lo excelente va a ser el copyright, el candado, el DRM a cal y canto, el esto lo pagas porque siempre siempre ha sido así, porque no vas a inventar ahora la polvora con estas artimañas raras pseudo hippies comunistas del Creative Commons.

Y habrá que escucharlos, porque son los expertos en libros electrónicos. Porque son los expertos que te dicen que es ilegal lo que es legal, que te dicen que es blanco cuando se les está poniendo muy negro. Porque son los expertos que te llaman pirata al principio de cada película que alquilas en un videoclub, porque son los expertos del no robarías un coche, no le quitarías el bolso a una viejecita y del no le mangarías las muletas a un pobre parapléjico para ir a romper los escaparates de las tiendas de discos detrás de la calle Arenal..."

"Que sí... que lo bueno es lo de antes... Que lo que funciona es lo del pasar por caja... ¿Qué es eso de creative commons, copyleft y palabras asustantes? eso son cosas raras, que los expertos ya lo dicen: lo mejor para distribuir cultura es el dinero... el dinero ha distribuido cultura durante siglos... el copyright es lo que funciona. ¿Qué es eso de escribir un libro creative commons?"


0 comentarios:

Publicar un comentario