martes, 20 de abril de 2010

25 de abril dia del Escritor de Piratas!

Trailer de "El Corsario Negro"



Sobre Emilio Salgari-El Señalador




El 25 de abril muere Emilio Salgari
"Mantenía a duras penas y con largas e intensas jornadas de trabajo a su mujer y sus cuatro hijos, sujeto a sus editores no por un porcentaje sobre ejemplares vendidos, según hoy se acostumbra, sino por un jornal escaso. Su contrato con Donath, su primer editor, le obligaba a entregar tres novelas anuales por un estipendio de 4000 liras, que apenas llegaba para sufragar sus gastos domésticos.

Buscando un respiró en su apretada (e injusta) situación económica, en 1906 se había decidido a romper con Donath para acogerse a una más sustanciosa oferta del editor florentino Bemporad, que se comprometía a doblar sus honorarios. La jugada resultó desafortunada, pues Donath denunció por incumplimiento de contrato a Salgari.

Condenado a indemnizarle con 6.000 liras, nuestro pobre escritor aún salió perdiendo.

La única solución para su cada vez más apurada situación era forzar su maquinaria creativa, produciendo novelas a mayor velocidad, sin concederse ni tiempo para revisar lo escrito. En estas circunstancias publica Las maravillas del año 2000, junto a otra treintena de novelas que escribirá de 1906 hasta su muerte; obras de bastante menor originalidad que las precedentes, y en su mayoría prolongaciones de los ciclos novelescos de sus héroes más famosos, como Sandokán.

En 1909 se produce un primer intento de suicidio, que conseguirá consumar en 1911. La carta que dejó para sus editores es bastante explícita:

“A vosotros, que os habéis enriquecido con mi piel, manteniéndome a mí y a mi familia en una continua semimiseria o más aún, sólo os pido que, en compensación por las ganancias que os he proporcionado, paguéis los gastos de mi entierro. Os saludo rompiendo la pluma.”

Fuente Profesor en línea.



Un homenaje a Emilio Salgari desde nuestro humilde blog y la propuesta que el 25 de abril sea el "Día del Escritor de Piratas" recordando a Salgari y a su injusta relación con sus editores!!

Propuestas enviadas por Enrique del Partido Pirata de Chile para el Dìa del Escritor de Piratas:

  1. Es el mejor ejemplo que las editoras no son las victimas

  2. Es un ejemplo de lo que pasa con los autores

  3. Sseria el mejor homenaje que podríamos dar, instaurar este día como el
    día del pirata "emilio salgari", como una manera de agradecer las obras de emilio, y que permita transmitir el porqué de su suicidio.

  4. Se podrían realizar eventos culturales, o por ejemplo si hay ya libros de el en dominio publico, sacar versiones "piratas" y regalarlas a colegios y/o carceles.

  5. Aquí en Chile existen las brigadas muralistas (la mas emblemáticas es la brigada ramona parra del PC, y la chacon; y así con varios otros partidos que tienen sus brigadas con nombres de algún personaje. ) por lo que ya tendríamos nombre para crear una al menos aquí.

Les dejamos la propuesta entonces también a los otros Partidos Piratas!!!



Las novelas de Salgari fueron adaptadas para el cine , radio, historieta y quién sabe qué otros formatos...



Tapa de una versión de Sandokan hecha por Hugo Pratt

Si buscan las novelas de Salgari en Google casi seguro están ya que pasaron más de 70 años de su suicido.


Buscando la versión de Hugo Pratt encontré esta otra adaptación de una novela de piratas, la de "La Isla del Tesoro"


0 comentarios:

Publicar un comentario