jueves, 21 de octubre de 2010

Sobre licenciar obras de música con Copy Left

Enviado por Nicolás a nuestra lista General

Por si no me recuerdan (que sería lo más factible), hace aproximadamente un mes atrás comencé con las averiguaciones de cómo registrar obras musicales y que tengan licencia de uso compartido, a lo que recibí varias respuestas del grupo, entre una de ellas pidiendome el compromiso (luego de semejante explicacion) de devolver el favor sólo con el comentario de cómo me habia ido con los trámites en las delegaciones institucionales y burocráticas pertinentes a los hechos... y sin más preámbulos paso a redactarles:

  1. Logré convencer al resto de los muchachos que la sociedad avanza solo compartiendo (Fue un gran alivio)

  2. Lo más importante de todo, no se imaginan las caras que ponían las personas de SADAIC y DNDA cuando les preguntaba: Quiero registrar todo pero que quede con licencia libre, como tengo que hacer?? .......... Realmente el trayecto fue bastante gracioso.
Comencé yendo a SADAIC, especificamente a la ventanita 13 que corresponde a una especie de pseudo-oficina de la DNDA (en otra palabra: Delegación), para todos los casos éste es el primordial paso, el registro en la ventanita de la DNDA siempre y cuando sea de música (para libros y otras autorías hay que dirigirse a Moreno 1228).

En dicha ventanita, me dijeron: No sabría decirte! Tenes que averiguarlo en Liquidaciones, 4 to piso... y me dió un instructivo de como registrar en la DNDA, y así fué como pensé: Comienza el paseo!! =)

Obviamente, con mi sonrisa de oreja a oreja por mi acto antisistema, me dirigí al 4to... Bueno, pasó lo mismo, la mina no sabía nada, o al menos decía eso, le preguntó a otra, y ambas llegaban a la conclusion de que no se podía hacer lo que yo solicitaba, para lo cual, ante mi cara de: me estás tomando el pelo y quiero otra respuesta... me dijo: Si querés andá a Jurídico y capaz que ahi saben decirte, queda en el 7mo piso. Y me fui al 7mo piso!! viene lo mejor!!

En juridico me atendió la secretaria, una señora de unos 50 años mas o menos, y cuando le comento mi inquietud, se le transformó la cara... y empezó con los siguientes comentarios como encolerizandose de a poco:

  • a. Eso es imposible!! No se puede hacer eso

  • b. Por qué querés hacer eso??

  • c. Vos sabés que mucha gente vive de ésto?? (hablaba de regalias)

  • d. A mi me parece bien que vos quieras compartir, pero vos imaginate, si Gardel, hubiese tenido hijos, podrían haber vivido 4 generaciones juntas con sus regalías; o Charly (y no recuerdo cuantos mas nombró)...etc etc. (Pero lo importante es que pueden vivir 4 generaciones!! jaja)

  • e. Yo te diría que lo pienses bien, yo como madre, pienso que no es justo para tus hijos (en el caso de que los tengas o cuando los tengas), de qué vas a vivir??
En ese momento, realmente no tenía ganas de ponerme a discutir con nadie, con lo cual mis respuestas fueron breves para perder el menor tiempo posible con alguien que está enfrascado en una mentalidad capitalista y que, si me pongo a pensar, obviamente, de que viviría esa señora si no existiera SADAIC? Por lo cual es obvio que tenga la camiseta puesta de: PAGUE REGALIAS (y mi sueldo)!!....

Bueno, al fin de todo esto, me ofrece el mail de alguien más Juridico que ella (no por menospreciarla), sino por nivel jerarquico dentro de esa "empresa".

Muy iluso yo, le escribo el mail explicandole mi situacion y agradeciendo de antemano que le haya prestado atención y su posible respuesta.................


Jajajaja, todavía espero su respuesta, yo creo que debe estar muy ocupada!!

Luego de esperar varios días, sin respuesta, me dirigí a la sede central de la DNDA (Moreno 1228) para ver si alguien podía decirme o indicarme como debía hacer... Desde que entré me sentí cómodo, yo creo que fué por el hecho de que había un mostrador y podías hablar tranquilamente con la persona que estaba del otro lado (para los que no conocen sadaic, tienen ventanitas como si fuese un banco y te hablan de a un metro de distancia mas o menos, lo cual, si te tienen que informar es bastante engorroso e incómodo, desde mi punto de vista). Pero bueno, volviendo a donde nos quedamos, en la DNDA recibí la atención tan preciada que necesitamos los que acudimos a organismos oficiales... y que la respuesta se resume sólo en una oracion:


CUANDO LO REGISTRAS YA ES DE TU AUTORÍA, POR LO QUE PODÉS HACER LO QUE QUIERAS CON TU OBRA, PERO SIEMPRE REGISTRÁ TODO EN LA DNDA PARA QUE SEA "TUYO".

Contento con ésta respuesta, a los pocos días compré los formularios y si todo sale bien, el lunes los estaré presentando en la pseudo-of que queda en SADAic (recuerden que la sede de Moreno 1228 es solo para libros y otros tipos de obras).

Sin más que decirles, sólo agradecimientos por la data brindada, fue de gran ayuda!!
Y gracias por tomarse el tiempo y leer el mail.
Pronto estaré enviandoles el link de la descarga del disco de Trafoguero (así se llama la banda).
Abrazos para todos y cultura libre para todos!!




Dudas que llegan:

  • la cuestion es que no se si en argentina se puede hacer eso con la musica aunque la liberes, sadaic igual cobrara cada vez que la pasen no estoy muy seguro pero creo que es asi

Sobre las siglas que se usan:

3 comentarios:

Remo dijo...

Para que SADAIC cobre (y el autor también) primero se registra (o se protege) y después se declara. Hace un tiempo proteger salía 16 pesos, tardaba una semana, después se declaraba y el formulario costaba 1 peso.
Muy buena información, gracias.

Anónimo dijo...

Por favor revisar las fuentes de las entradas, y nombrarlas tal cual son. Más allá de que lo haya enviado Nicolas, la redacción fue realizada por mí para un mail-list de Creative Commons- Copyleft comentando la odisea por querer ser libre incluso con el arte en Argentina. Recordar que aunque sea libre, se debe nombrar las fuentes originales. Saludos. Mauro G. Tonietti.

Eduardo dijo...

Acá había un permiso para reenviar el mensaje
Saludos.

Publicar un comentario