miércoles, 7 de octubre de 2009

Algo más sobre el convenio CADRA-UBA

Fuente Wiki Universidad

"El pasado 29 de abril se firmó un convenio entre la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Centro de Administración de Derechos reprográficos (CADRA) por el cual la UBA se compromete a pagar $12,72 anuales por alumno a cambio de tener una licencia que le permita fotocopiar el 20% como máximo de obras literarias y científicas. Asimismo, abonará también una suma de $1.700 por cada máquina fotocopiadora."

Es este derecho de autor por el cual hoy, nuestra casa de estudios, está abonando a CADRA la suma de $300.000 que luego se convertirán en $3.816.000 haciendo caso omiso a la noción de conocimiento, este “concepto” por el cual debería abogar y proteger, priorizando el derecho a la educación antes que el derecho a la propiedad. Las restricciones que este derecho de propiedad de obras impone, atentan contra la práctica de aprender. Aprender no implica repetir aquello que tal o cual autor expresa sino poder modificar, poder crear, poder compartir, poder construir colectivamente conocimiento sin la necesidad de pagar un canon por ello. El pago de un importe a CADRA resuelve parcialmente (20%) y quizás, la ilegalidad (¿debería ser ilegal?) que supone, para los convenios establecidos, fotocopiar un libro con copyright pero no nos brinda la solución para la imposibilidad que tenemos de acceder a toda la obra libremente, de poder modificarla dando paso a nuevas perspectivas, de poder compartirla con aquellos a los cuales pueda ser útil. Horacio Potel, profesor de filosofía, tenía páginas como Heidegger en castellano, Derrida en castellano y ha sido procesado por compartir el material que albergaba en las mismas.




Más allá de toda la injusticia de pagar un "canon" para que nos dejen fotocopiar hay algo que es importante agregar y es que el convenio sólo es válido para las editoriales que son socias de CADRA si mañana editoriales que no están asociadas a CADRA quieren hacerle juicio a la Universidad porque encuentran una fotocopia podrán hacerlo alegremente y pasar a cobrar su cheque.

Piensen que hoy graciosamente CADRA perdona un poco de dinero y se pagan 300 mil pesos por año, pero la idea es que se llegue a 4 millones de pesos por año.

Si quieren escuchar algo más sobre el acuerdo CADRA-Universidad de Buenos Aires escuchen el debate que se realizó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires:




Si quieren enviarnos la desgrabación de algunos de los momentos del debate nuestra dirección de correo es:

ppirataargentino#gmail.com




¿Y si lo que se paga a CADRA se destinara a bibliotecas virtuales de la Universidad de Buenos Aires?

0 comentarios:

Publicar un comentario