viernes, 21 de septiembre de 2007

El primer país que reconoció a la Argentina independiente

(retrato del rey Kamehameha I de Hawai)

En el relato de Soriano sobre "La Argentina Invade California" el autor se equivoca en afirmar que fue el reino de Kameha-meha quien reconoció a la Argentina como país independiente.

Soriano dice:

"con el pabellón de Kameha-Meha, un reino soberano que nuclea a las incontables islas de Hawai."

En realidad Kamehameha es el nombre del rey que unificó a las islas de Hawai y que reconoció a la Argentina como país independiente.

Además de haber sido el primer rey de Hawai.

Es interesante ver las diferentes versiones que existen de Bouchard, para la marina argentina:

"El 9 de julio de 1817 (primer aniversario de la declaración de la Independencia), la fragata "La Argentina", al mando del Capitán Bouchard, zarpó de la ensenada de Barragán para cumplir un crucero de corso, que había de durar dos años. Navegando por aguas del Atlántico Sur, llegó al Océano Indico recalando en la isla de Madagascar. Allí, mediante el empleo de la fuerza Bouchard impidió el tráfico de esclavos que pretendían realizar tres buques ingleses y uno francés, concretando así los ideales contra la esclavitud surgidos en la Soberana Asamblea General Constituyente de 1813. La lucha contra la esclavitud estaba prevista en las instrucciones que el gobierno había impartido a Bouchard."






Según la wikipedia:

Sus acciones, en especial las realizadas en California y Centroamérica, no han merecido un juicio unánime. Para los historiadores argentinos sus hechos constituyen actos heroicos destacables dentro de la historia naval argentina; otros, en cambio, debido a sus excesos lo acusan de ser simplemente un cruel "pirata".

Entrada en la wikipedia.




Mucho más dura es la versión inglesa de la wiki:



"He was the first Argentinian to circumnavigate the world. During his voyage around the world he blockaded the port of Manila, recovered, in Hawaii, an Argentine privateer which had been seized by mutineers, occupied Monterey, California raising the Argentine flag there and claiming for that country, for a short time, a small portion of the future State of California. Toward the end of the voyage he raided the Spanish ports in Central America.[3][4] Therefore, in his second homeland he is remembered as a hero and patriot; several places are named in his honour.

Bouchard was known for his heated temper, which led to incidents between him and his subordinates, to whom he meted out terrible punishment whenever they disobeyed him, including sodomy, which earned him a reputation as a "butt pirate".

Entrada en inglés.


Mapa del viaje de Bouchard.




En la página "El corsario albiceleste" el autor es un poco más duro con Bouchard:

"

En las memorias de José Piris, integrante de la expedición de Bouchard, se afirma que Kamehameha firmó un Tratado de Comercio, Paz y Amistad con Hipólito Bouchard, en el que reconocía la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. De haber sido así, Hawai sería el primer país no hispanoamericano en reconocer la independencia argentina, ya que recién en 1821 Portugal haría lo propio, un año antes que Brasil y Estados Unidos y cuatro antes que Gran Bretaña. Empero, ni en la bitácora de Hipólito Bouchard ni en ninguna otra fuente se asienta el reconocimiento de la independencia argentina, hecho de gran magnitud para faltar en la crónica de los hechos.

Tras otorgar grados militares al rey Kamehameha y nombrar algunos cónsules, decisiones para las que no estaba facultado, Hipólito Bouchard partió hacia el este. Junto a "La Argentina" iba la nueva nave de la flota, la "Santa Rosa", al mando de Peter Corney, ex marino a quien Bouchard conoció en Hawai, regenteando la taberna del pueblo.

En la Página de la Embajada de Portugal en la Argentina ellos dicen que fueron el primer país en reconocer la independencia y en mandar un embajador, el 16 de Abril de 1821 ...




Con la muerte parece que hay bastante consenso:

"En el anochecer del 4 de enero de 1837 golpeó a un sirviente, pero esta vez, hubo violentas protestas. Hipólito Bouchard tomó un pistolón y su viejo sable de abordaje, pero fue tarde. Los sirvientes lo mataron a puñaladas."


" En Santa Bárbara pueden verse, en un largo muelle de la playa, altos mástiles con las banderas de las naciones que alguna vez ocuparon California: España, Rusia, México, Estados Unidos y... Argentina. En el segundo piso del County Court House hay un mural que representa la ocupación de 1818."

Nos da una fuente:
"La mejor fuente posible, un siglo y pico después, sigue siendo la obra de Bartolomé Mitre, "El crucero de la Argentina 1817-1819", incluida en "Páginas de Historia".




Ahora en la página de la marina en los efemérides de septiembre dice:

11

1818
El capitán Hipólito Bouchard, comandante de la fragata La Argentina, suscribe con el rey de Hawai, Kamehameha I, un Tratado de Unión, Paz, Guerra y Comercio, que llevó implícito el reconocimiento del gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata. De esta forma el
soberano de Hawai fue el primero en reconocer nuestra Independencia.

http://www.ara.mil.ar/hist_ef_septiembre.asp


Cuál es la verdad?

Según la wiki, las banderas de Centroamérica que se parecen a la Argentina lo son por la acción de los corsarios por ahí:

Provincias Unidas de Centroamérica.




Nicaragua.



Honduras



El Salvador




Argentina.



Similitud entre las banderas de países centoramaricanos y la Argentina




La bandera de Bouchard según el libro "Flags Over California".




Según la wikipedia el origen de las banderas de algunos países centoramericanos estaría en los viajes de Bouchard:


La bandera argentina fue inspiración para varias enseñas nacionales centroamericanas: fue adoptada —con cambios menores— por las Provincias Unidas de América Central, tras las acciones desestabilizadoras que Hipólito Bouchard emprendió contra los baluartes realistas centroamericanos. De allí provienen las banderas de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala. La Bandera de Costa Rica está inspirada en la bandera de Francia.

Entrada en la wiki.



Otro corsario no muy conocido:Luis Aury



Estaba leyendo el texto de Bartolomé Mitre: "El Crucero La Argentina" y lo que dice Soriano es verdad, creo que Don Bartolomé tenía bastante sentido del humor, por otro lado según lo que dice Mitre si se firmó el :

Por parte del reino de Sandwich (hoy Hawai) y las Provincias Unidas del Río de la Plata, un tratado de uniõn para la paz, la guerra y el comercio.....

Y dice:

-Así pues, el reino de Sandwich fue la primera potencia que reconoció la Independencia del pueblo argentino.

(lo de potencia también suena algo irónico...)

Y Sigue Mitre:

Este triunfo diplomático del corsario, esuna de las singularidades del, memorable crucero de La Argentina en que su comandante, en el espacio de dos años, desempeño tan diversos papeles.....

Algo que suena divertido en el escrito de Mitre:

como se ve, todos los oficiales de La Argentina se habían convertido en hábiles diplomáticos a imitación del jefe del crucero...






Un error que aparece en algunos textos es confundir a Monterrey con Monterey, si, es una erre la diferencia pero geográficamente la diferencia es mayor.

Monterrey (con dos erres) está más cerca del Atlántico, y no está en California.

Monterey (con una erre) está en California sobre el Pacífico.

Lo que tomó Bouchard es Monterey (con una erre).

En inglés en la página de la ciudad de Monterey:


La verdad es que en esa foto no veo la bandera argentina...Pero bueno..


...." Although only four countries have had flags to fly over Monterey each of those countries have had changes in their standards that have altered the flags. These changes are often represented by the change in the flag that is flying over Simoneau Plaza on a given day. Therefore, when looking at the flags at the Plaza, keep in mind that each flag represents the period when Spain, Argentina, Mexico or the United States had jurisdiction in Monterey."

"A pesar de que sólo cuatro países han colocado sus banderas en Monterey cada uno de esos países tuvieron cambios en sus instituciones. Estos cambios son a menudo representados por el cambio en la bandera que se enarbola sobre la Plaza Simoneau en un día determinado. Por lo tanto, cuando se mira en las banderas de la Plaza, tenga en cuenta que cada bandera representa el período en que España, Argentina, Mexico o Estados Unidos tienen jurisdicción en el Condado de Monterey. "



Una ficción sobre el encuentro entre Bouchard y el rey Kamehameha I.



E 'oni wale no 'oukou i ku'u pono 'a'ole e pau
(Endless is the good that I have given to you to enjoy)

Últimas palabras de Kamehameha I.



Y al final algo que leí en el blog "Pasquin del reino del revés":

Con una tripulacion heterogenea compuesta por gauderios de crencha lacia - recien hacia 1830 se los llamaria 'gauchos'- irlandeses, ingleses, franceses y polinesios, la que a la vista era una ridicula armada de fragatas mercantes artilladas puso sitio a la poderosa fortaleza de California y la sometio a un endomoniado bombardeo encadenado, hasta que la altiva plaza se rindio, hecho que seria recordado hasta en novelas escritas por escritoras best sellers como Isabel Allende.

Sin embargo, seria un desconocido nativo hawaiano del que nadie se tomo la molestia de anotar el nombre el que treparia cuchilo entre los dientes para derribar el pabellon real, envuelto en un extraño pabellon bicolor en dos franjas verticales, de aquella extraña comarca del fin del mundo,y lo izaria en el fuerte de San Juan.


El creador de esta bandera aun vivia, y tenia su reloj.... aquel dia del 22 de noviembre de 1818, el dia de la California argentina.



Entonces vaya el homenaje al valiente hawaiano que izó la enseña patria en San Juan.....Y sería una película interesante si alguna vez se hiciera la del viaje de "La Argentina" alrededor del mundo...



También desde el lado de California hay más información sobre las andanzas de Bouchard.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

No existen constancias documentales acerca de que el monarca insular Kamehameha haya reconocido la independencia argentina, según el estudio de Rodríguez y Arguindegui en"Los Corsarios del Río de la Plata". Es sólo una leyenda.

Unknown dijo...

No fue Haití el primer país que reconoció la independencia de la Argentina en abril 1816?

Publicar un comentario